Toki Tori 2+: Nintendo Switch Edition

Switch
10.0
Toki Tori 2+: Nintendo Switch Edition 10 TodoJuegos
Publicado el 27-02-2018 a las 23:35 Página 1 de 3   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

Toki, Toki, Toki eres el rey del corral.

Es complicado no ver a Toki Tori 2 como quien enterró a Two Tribes. Y es más complicado asimilarlo teniendo en cuenta que se trata de un juego único, con un diseño espectacular que prácticamente no se ha vuelto a ver desde entonces. Tuvo un largo desarrollo y sus costes nunca se vieron compensados debido a las bajas ventas de Wii U, donde se estrenó. Ahora llega a Switch para redimirse y conseguir la gloria que siempre mereció con la versión definitiva.


¿Qué fue antes? ¿El puzle o el sandbox?

Toki Tori nació en Game Boy Color. Distribuido por Capcom, cosechó buenas críticas, pero su lanzamiento tardío en la consola no le vino nada bien para las ventas. Tuvo una segunda oportunidad en WiiWare, donde consiguió mucha más exposición y el reconocimiento del público. Se trataba de un juego de puzles predefinidos donde, utilizando determinados artilugios, había que recoger todos los huevos repartidos por el escenario sin morir en el intento. Para la secuela querían ser fieles al género de puzles, pero de una forma mucho más ambiciosa. Y lo es.

Toki Tori 2 (al que se le añadió la coletilla “plus” tras las primeras actualizaciones) sigue siendo un juego de puzles, pero en un mundo completamente abierto. Es un sandbox con todas las letras donde cada paso es un nuevo acertijo más enrevesado que el anterior. Lo curioso es que no existe un “siguiente paso” en el modo convencional. Mientras que la mayoría de juegos tratan de ocultar su linealidad dando pequeños amagos de libertad, Toki Tori 2+ oculta esa libertad plena y absoluta que te da desde un primer momento con una falsa sensación de ser un juego lineal. Y lo consigue porque lleva de la mano al jugador en todo momento, sin soltarlo, para que no se haga daño, pero sin que el usuario lo sepa. Todo esto se consigue con una apuesta tan arriesgada como triunfadora: desde que empiezas a jugar tienes todo lo que necesitas. Y todo lo que necesitas son dos simples movimientos. Como suena. Enseguida descubriremos que el pollo sabe silbar y que puede dar un golpe contra el suelo.

También podremos movernos, obviamente, pero nunca hacer dos de esas tres cosas a la vez. Esto se traduce en un control algo arcaico, tradicional (algunos dirán que tosco) del personaje, pero que hace que todo el sistema de juego funcione como un reloj. Por su sistema jugable algunos echarán en falta algo más de dinamismo, ya que tiene la apariencia de un juego plataformas cuando no lo es. ¿Dónde está la particularidad entonces? En que estos movimientos son todo lo que necesitamos para resolver todos los puzles del juego. La cuestión es que el proceso de aprendizaje es tan liviano, tan bien estructurado, que no seremos capaces de usar estas herramientas para resolver los problemas que se nos planteen desde el principio. No habremos aprendido, no habremos vivido las suficientes situaciones como para tener un conocimiento del entorno. Eso nos obligará a optar por el camino fácil, el que nos lleva de la mano del creador.


Las otras criaturas

No estaríamos hablando de un juego de mundo abierto si no hubiera más seres en el mundo de Toki Tori. Y sin ellos no sería posible nada. La combinación de las dos acciones anteriormente citadas con las reacciones de la fauna a ellas será lo que nos permita avanzar en la historia. De esta forma iremos aprendiendo sus patrones de comportamiento, sus debilidades y sus manías de forma escalonada. Esto nos permite ir cada vez un poco más allá, haciendo combinaciones nuevas y más elaboradas, hasta poder llegar a solucionar puzles que antes no éramos capaces ni de comprender.


Caratula

Toki Tori 2+: Nintendo Switch Edition

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (10.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 3   >>