Mejora gráfica por supuesto que vamos a tener, pero no a la altura de una generación de Xbox One o PlayStation 4 que son las plataformas a las que va destinado, asà que mejor ni mencionar las nuevas Xbox Series X/S o PlayStation 5. HabrÃa mucho que mencionar, pero desde texturas con una mala calidad, pasando por un rendimiento inestable con momentos de buenas caÃdas de frames (aunque cuando funciona bien hay que agradecer esa tasa de 60) u otra serie de bugs y errores presentes. Los cuales muchos han sigo parcheados desde su lanzamiento hasta dÃa de hoy. Han sido retocados algunos efectos visuales como la lluvia, ajustado en algunos puntos la iluminación, pero lo que es el "tocho" del tÃtulo, creemos que poco harán ya.
El diseño de algunos NPC u otros elementos de la ciudad son como una montaña rusa, es decir, algunos tienen un mejor acabado final, mientras que otros son como bultos ahà por hacer relleno. Nos referimos a personas que parecen monigotes, coches cuadrados como si de una caja de zapatos se tratase, zonas de la ciudad que no queda claro si es un camino accesible o no. Hasta la IA a veces hará cosas extrañas que nos puede costar una misión, si es en los momentos finales puede cabrearnos mucho.
En el apartado sonoro, quizás con lo peor que nos hemos topado ha sido la pérdida de temas musicales, esto se debe a los derechos de autor. Pero si sabÃan que esto iba a suceder, en lugar de haber hecho ese recorte, sustituye las canciones ausentes por otras. Aunque también es cierto que la banda sonora que dispondremos en las emisoras de radio a lo largo de todos los juegos es muy buena. En cuando al doblaje, como siempre ha sido habitual, se mantiene Ãntegramente en inglés con los subtÃtulos en castellanos, los cuales podremos ajustar para que nos sea más fácil leerlos. Los efectos de sonido variados, con una mejor nitidez, pero algunos se nota un reciclado. No pasa nada, este detalle es de los menores teniendo en cuenta todo lo mencionado unas lÃneas más arriba,
Respecto a la jugabilidad, ya se comentó que querÃan mantener toda la esencia de los tÃtulos originales, pero adaptándolo lo mejor posible a tiempos actuales. Para ello, han utilizado mucho de lo que hemos visto en GTA V. De esta manera han facilitado mejor el control del apuntado tanto a pie como en vehÃculo, la selección de armas o los movimientos del personaje. Aunque estos en un buen número de ocasiones siguen siendo bastante robóticos, tiene más movilidad que antaño. Se agradecen estas modificaciones, pero posiblemente hayan sido insuficientes. Para los más "puristas" puede que incluso hayan sido demasiadas, asà que quizás buscar el punto medio ha sido la decisión del estudio.
Conclusión
Hemos disfrutado de Grand Theft Auto: The Trilogy The Definitive Edition, sÃ. Está a la altura de lo que esperábamos, no. También queremos mencionar que lo hemos jugado de lanzamiento y después de las primeras grandes actualizaciones, mejora, pero aun asà si el conjunto global ya está mal... pues hay que conformarse con la mediocridad de trabajo realizado. No hay duda de que es una gran colección que nos aportará muchas horas de entretenimiento, incluso los "viejales" de revivir esa época. Pero con las generaciones actuales que tenemos, viendo el trabajo que otras compañÃas hacen de tÃtulos antiguos, pues uno directamente sin que nosotros se lo digamos puede sacar su conclusión. Rockstar seguramente está tan centrado en GTA VI o la actualización a Xbox Series X/S y PlayStation 5 de GTA V, que al delegar en Grove Street Games para la remasterización de esta icónica trilogÃa, le haya salido rana.