Commandos 2 & Praetorians: HD Remaster Double Pack

PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation5, Xbox Series
4.0
Commandos 2 & Praetorians: HD Remaster Double Pack 10 TodoJuegos
Publicado el 27-11-2020 a las 21:37 <<   Página 2 de 3   >>

Quizás no veáis ningún problema con este tipo de control. Pero basta con que intentéis jugar una sola partida para que acabéis sintiéndoos como patos mareados en el mando. Commandos, pese a ser un juego de estrategia táctico, no es en absoluto pausado. Para conseguir llevar a cabo las misiones es primordial ser capaz de sincronizar nuestros movimientos, tener un tiempo de reacción muy rápido puede suponer la diferencia entre ganar y perder… o bueno, más bien, tener que volver a cargar la partida. El mando, simplemente, no está a la altura. Aunque, por otro lado, sincronizar movimientos… pausar la acción… ¡anda! ¿Os imagináis lo guay que hubiera sido que este Commandos 2 hubiera aprendido de títulos mucho más recientes como Desperados 3 o Shadow Tactics, también presentes en consola, y hubiera integrado estas funcionalidades en su control?

Si a todo esto le añadimos bugs, tanto antiguos como nuevos, que provocan que nuestros comandos “desaparezcan” bajo el suelo iluminado próximo a la sombra de un árbol, o la tremenda dificultad de hacer que los muñecos hagan determinadas acciones sin ponerse en evidencia ante el enemigo, nos topamos con un remaster con buenas intenciones, pero una ejecución muy dudosa.

Alta estrategia, pero similares resultados

Praetorians no contó en su día con una versión de consolas, y el motivo salta a la vista. El título no es un juego de estrategia en tiempo real, al menos en el sentido que lo solemos conocer en títulos como Age of Empires o StarCraft, sino que incorpora conceptos de alta estrategia, más propios de juegos como Total War. Es decir, no hay apenas gestión de recursos ni de construcción, y la mayor parte del tiempo sólo comandaremos a nuestras huestes, arrasando enemigos y conquistando nuevos lugares.

Para ello, el juego se basa en el sistema algo hosco, de centrar el cursor en mitad de la pantalla y mover con nuestro stick analógico toda la cámara. No es tan agradable ni directo como manejar por un lado la cámara, y por otro lado el puntero, pero bueno. Siempre y cuando no estemos enfrascados en una pelea importante, se deja jugar. Las veces que tengamos que realizar acciones algo más elaboradas que movernos, atacar o encararnos, una pulsación del mando nos llevará a un submenú muy parecido al de la versión original. De nuevo, un apaño que dista de la comodidad habitual del mando, pero que aguanta el tirón.

El título también se beneficia de la práctica eliminación de los tiempos de carga, y es innegable que todos los modelos 3D del juego han recibido un lavado de cara, si bien su estilo “realista” de hace 17 años no ha encajado bien el pasar del tiempo, y de repente parece que estamos ante un juego de un estilo más “cartoon”, por decirlo de alguna manera. El juego funciona de forma fluida, aunque esta claro que su bajo poligonaje ha quedado relegado con el paso de los años a ser inevitablemente comparado ahora mismo con títulos indie como Banished. Pero bueno, es lo que hay, no deja de ser un juego de 2003, cuando ni siquiera se veía claro como soporte el DVD de datos en los compatibles, y ha tenido la mala suerte de ser rescatado en estas condiciones.

Revisión (4.0)