WRC 9

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
7.7
WRC 9 10 TodoJuegos
Publicado el 02-09-2020 a las 22:14 <<   Página 2 de 3   >>

Izquierda tres, frena fuerte, para orquilla derecha, doscientos...

El control de los vehículos será un poco particular como ya sucedía en la anterior entrega. Lo primero de todo dependerá de la categoría que seleccionemos, ya que no será lo mismo manejar un Junior que un WRC, a más potencia, más incontrolable puede hacerle. Lo mismo sucede con el tipo de tracción que lleven, mientras que los delantera son más dóciles, si es un trasera habrá que ir con cuidado para no trompear constantemente. Aunque es cierto que el juego dispondrá de muchas ayudar para su control, así que de esta manera puede adaptarse a un mayor número de jugadores. Desde los inexpertos que les gusta echarse unas carreras a los profesionales que apuran en cada giro yendo sin ningún tipo de ayuda electrónica.

Como ya sucedía anteriormente, la superficie del suelo será importante. Además del tipo de coche que llevemos, le sumaremos la adherencia (aunque llevemos los neumáticos adecuados) que variará si competimos sobre nieve, asfalto seco o mojado, tierra del desierto o barro por citar algunos ejemplos. Sin olvidanos de poder tener otros efectos al momento como el acuaplaning al pasar un charco grande o un contratiempo de pérdida de control una vez saltemos tras un cambio de rasante pronunciado. Son esos detalles los que hacen que sintamos el realismo que quiere transmitirnos WRC 9. Pero obvaimante no todo es tan perfecto, ya que en ocasiones también notaremos algunos comportamientos extraños a lo que debería de hacer o que algún elemento del escenario "esté" ahí porque sí.

Lo que está claro es que el título quiere adaptarse a todo el público, pero al mismo tiempo hasta en los niveles más bajo de dificultad es exigente. Con la práctica se iremos controlando bien cada uno de los vehículos y sabremos sus comportamientos. Está mejor equilibrado que el año anterior, pero aún así, en ocasiones no te queda muy claro si el juego quiere ser simulador o arcade, ese punto intermedio es uno de los asuntos pendientes todavía por resolver. Con ello queremos decir que podremos llevar la mejor carrera, pero con una simple tontería, podremos echar todo el trabajo anterior a perder. En una etapa corta si te sucede al final no es tan molestoso, pero imaginar en una de bastante duración, mucha gracia no nos iba a hacer. Pero seguir que seguirán escuchando el feedback de la comunidad para perfeccionar todo eso que hemos comentado.

A nivel gráfico WRC 9 ha heredado todas aquellas mejoras que tenía la versión para PC de la edición anterior. No vamos a notar un gran salto en cuanto a calidad se refiere, pero si todo mucho más sólido gracias a un aumento en las texturas tanto de los escenarios como de los propio vehículos. Al igual lo veremos en otros efectos como la iluminación en las etapas nocturnas donde será importantísimo tener los faros en buenas condiciones ya que si entramos en zonas oscuras será prácticamente imposible ver. Otros ejemplos será el salpicado de los charcos, la lluvia de diferentes intensidades o las motas de polvo en los rallies con trazo de arena. En general el título sigue siendo muy estable, sin tirones ni ralentizaciones, pero es cierto que se echa en falta una mayor tasa de frames, por lo que tendremos que conformarnos nuevamente con los 30. Veremos si con la llegada de la próxima generación, el juego recibe algún tipo de mejora para poder verle lucir en su máximo esplendor.

Respecto al apartado sonoro, nuevamente le tendremos íntegramente en castellano. Esto incluye las voces de nuestro guía en los tutoriales (José Ángel Fuentes) o la de nuestro piloto que nos irá indicando como transcurre el trazado que en esta ocasión están un poco más completa, algo que nos facilitará las cosas. En cuanto a la banda sonora, nuevamente no será nada destacable, unos temas acompañando la navegación por los menús pero poco más. Y los efectos de sonido siguen siendo muy buenos, escuchando perfectamente el rugir de cada coche, diferenciando la categoría en la que compitamos, el cambio de marchas, el petardeo del motos o el chirriar de las gomas en el asfalto son algunos de los ejemplos. Una delicia para los oídos.

WRC 9

Revisión (7.7)