Kojima trae la continuación de su obra más personal.
Hay contadas ocasiones en las que no es fácil sentarme y tener la responsabilidad de traer que me ha parecido un tÃtulo. Tener que transmitir que me ha parecido una obra del que para mà es un auténtico genio, Hideo Kojima, no es fácil y pienso si seré capaz de poder expresar que es esta obra. Hace algún tiempo, con el lanzamiento de la primera entrega de Death Stranding me quedé completamente impresionado con la propuesta que el creativo japonés habÃa traÃdo en primera instancia a PlayStation 4 para más adelante salir en otras plataformas, incluida una Director's Cut.
VIDEO
Está claro que Kojima es uno de los desarrolladores de videojuegos más importantes de la industria desde hace décadas, responsable de traernos la legendaria franquicia Metal Gear la cual tuvo que dejar huérfana después de su accidentada salida de Konami. Todo aquello que propone o anuncia es automáticamente carnaza de comentarios y especulaciones en la red, Death Standing no fue una excepción y después de 6 largos años, la mente japonesa nos trae su continuación, de momento en exclusiva para PlayStation 5.
¿DeberÃamos de haber conectado?
Si en su dÃa no pudiste acceder a Death Stranding, sáltate este apartado ahora mismo pues la historia de esta segunda entrega tiene lugar poco tiempo después de los hechos acontecidos durante el primer tÃtulo y por consiguiente habrá cosas relacionadas con la trama que ya no solo puede estropearte la misma si no también el final del propio juego, dicho lo cual, avanza bajo tu propia responsabilidad.
Ha pasado ya algún tiempo desde que Sam consiguiera conectar los Estados Unidos de América y evitar el Death Stranding definitivo, antes de que la UCA pudieran darse cuenta él habÃa y el BB Lou habÃan desaparecido, se habÃan esfumado como si fueran dos fantasmas. Durante todo este tiempo Sam ha buscado un lugar en el que poder vivir en paz y tranquilo junto a Lou, darle esa vida que parecÃa que le habÃa sido arrebatada y vivir alejados completamente de los que hasta no hace mucho habÃan sido sus "empleadores".
A pesar de los esfuerzos de Sam por conseguir dicha paz, parece que no pudo esconder del todo su rastro y finalmente es encontrada por una de sus antiguas aliadas, Fragile. La visita de Fragile no será solo social, viene a ofrecerle un trato a Sam que pondrá por fin un final a su huida pues si decide conectar México a la Red Quiral, los datos que hay de el y de Lou serán borrados para siempre y nadie los volverá a buscar. Obviamente Sam acepta sin saber que esa decisión le llevará no solo a conectar México, también Australia en un viaje que intentará también sanarse a sà mismo, un viaje de redención.
Obviamente vamos a parar aquÃ, de hecho, creo que he contado algo más de lo que deberÃa de haber contado en un principio y no quiero destriparos absolutamente nada mas de esta historia si finalmente decidÃs meteros de lleno en ella, creedme que vais a llevaros sorpresas y la vais a disfrutar como crÃos.
Vuelve "El hombre que reparte"
No quiero empezar a comentaros que me ha parecido y encontrado en este tÃtulo sin avisaros de algo importante, como bien habéis podido entender estamos ante una continuación directa tanto para lo bueno como para lo malo, por lo que ya os aviso en que si no os gustaba estar de un lado para otro haciendo repartos esta segunda entrega te ofrece lo mismo.
Dicho esto, comencemos. El planteamiento de Death Stranding 2 es el mismo que el de su primera entrega, tendremos que ir conectando las diferentes localizaciones a medida que vamos entregando diferentes tipos de encargos a los lugares, estas entregas harán que nos ganemos la confianza de la persona que habita el mismo y que nos permitirá que los conectemos a la red quiral. Al ser un tÃtulo en el que vamos a tener que pasarnos muchÃsimo tiempo ya sea andando o sobre alguno de los vehÃculos disponibles en el juego viajando entre lugares, más adelante podemos usar el viaje rápido, aunque eso afectará a nuestra valoración en los envÃos, tienes que tener muy claro el tipo de juego al que te enfrentas especialmente si no disfrutaste de la primera entrega.
Como acabo de mencionar no solamente iremos andando a hacer los envÃos, también tendremos una serie de vehÃculos y otros modos de transporte disponibles para que se nos haga más amena esta tarea. El primero de ellos será una moto de tres ruedas, un vehÃculo rapidÃsimo pero que no carece de la protección y posibilidad de carga que tiene por ejemplo el camión todoterrenos que será el segundo en desbloquearse. Este segundo por ejemplo ofrece la posibilidad de llevar mucha carga con nosotros y estar algo más protegidos, pero por el contrario su velocidad y versatilidad en diferentes terrenos será muy inferior de la moto. Obviamente cada uno de los vehÃculos tiene su momento de ser usado, por ejemplo, la moto la encuentro ideal para el ascenso de terrenos elevados ya que al pesar menos la subida será mucho más sencilla y rápida que con el camión, pero este último se hace especialmente útil en cuanto tenemos ya tramos de carreteras montados.
Y si, Death Stranding 2 nos vuelve a invitar a gastar recursos para construir diferentes elementos arquitectónicos como taquillas, puentes, tirolinas, refugios, cargadores para las baterÃas de los vehÃculos y exoesqueletos, carreteras.... y carriles de monorraÃles siendo esta una de las novedades más interesantes para mÃ. Estos carriles nos permitirán ir desde las minas hasta centros de distribución de manera rápida y sin miedo de tener que enfrentarnos a los enemigos, podemos usar cristales para recolectar ciertos materiales y estos meterlos en un monorraÃl para llevarlos entre las diferentes paradas que lo conectan pudiendo además llevar vehÃculos y nosotros mismos subidos en ellos.
Respecto a cómo este tÃtulo aprovecha algún tipo de juego online... siento decirte que al igual que ocurrió con la primera entrega, esto es simplemente algo anecdótico. El modo online del que disfrutaremos cuando estemos conectados es básicamente el poder aprovechar las diferentes señales que han dejado otros jugadores en modo de aviso, usar algunas de las herramientas e infraestructuras que han puesto o poder recoger carga que hayan perdido para poder entregarla a su destinatario.
No todo el mundo quiere estar conectado
Obviamente el universo de Death Stranding no es un mundo en el que todo el mundo esté esperando a que el muchacho que le trae los paquetes llegue para conectarle a una red quiral, hay gente que no quiere que el mundo cambie de como está ahora y nos lo va a dejar bien claro a base de balas y golpes si nos cruzamos con ellos. Durante nuestro viaje nos iremos encontrando con diferentes asentamientos de gente que son catalogados como bandidos, rebeldes... llámalos como quieras, pero la realidad es que nos atacaran nada más vernos y como encuentren nuestro vehÃculo aparcado se lo llevaran y se quedaran con nuestras cosas.
Como cabria de esperar hay algunas misiones que se centran en ir a estos lugares y dar buena cuenta de ellos o simplemente los visitaremos para saquearles nosotros el equipamiento o los materiales que guardan en sus asentamientos, pero tendremos que luchar si se dan cuenta de lo que estamos haciendo. En este sentido Death Stranding es un juego un tanto especial y único en donde se penalizará en cierto sentido al jugador si decidimos ir con armamento letal a dar cuenta de estos enemigos humanos, si los matamos y los dejamos ahà acabaremos provocando un "vacÃo" con el tiempo en cuanto un EV se cruce con ese cuerpo. Un vacÃo es básicamente una explosión por lo que esa zona podrá explotar haciendo no solo que se pierda la zona de la explosión en cuanto al asentamiento de enemigos, también modificará el terreno.
Lo mismo pasa cuando entremos en zona de enemigos EV, estos Entes Varados son un tipo de enemigo especial que podremos sentir gracias a las capacidades personales de Sam y visualizarlas gracias a la función sonar de nuestro Odradek. Para llamarlos de una forma más común son como espÃritus que están al acecho de gente viva que pasan por la zona para básicamente... matarla y con ello provocar un vacÃo. En el caso de los denominados EV gigantes créeme que el agujero será enorme, aunque a nosotros realmente no nos pasará nada ya que Sam es lo que llama un expatriado y no puede morir, si nos coge un EV y provoca un vacÃo simplemente volveremos a la vida y tendremos un enorme agujero que nos complicará la forma de llegar a algún sitio. La forma de eliminar a estos enemigos será diferente ya que necesitaremos armas especiales que usen sangre de gente con DOOMS, aunque también hay alguna arma convencional que les hará daño, aunque bastante menos que las armas especÃficas.
Además de los humanos y los EV hay una serie de mecas fantasma que aparecerán al poco de iniciar esta nueva aventura, y que se caracterizan básicamente por ser unos robots bÃpedos y cuadrúpedos de color rojo. Tienen un peso bastante importante en la trama que descubriréis vosotros mismos, por suerte a estos enemigos se les puede derrotar como si de un enemigo normal se tratasen, aunque sueltan armas cuerpo a cuerpo que van especialmente bien contra ellos.
Australia, un continente inhóspito con una gran selección musical
Vamos a pasar a mencionar su apartado visual, un apartado que ya de por si me sorprendió en la primera entrega saliendo para una PlayStation 4 que ya estaba dando prácticamente sus últimos momentos de vida útil para Sony y las compañÃas ya tenÃan en su poder lo que iba a ser la próxima generación de consolas de la compañÃa japonesa. Desde el lanzamiento de la primera entrega han pasado ya casi 6 añitos ya y con el paso del tiempo se han ido perfeccionando motores y técnicas en lo que a calidad visual se refiere y Death Stranding 2 no se queda atrás en absoluto.
Esta entrega al igual que la anterior hace uso del motor grafico Decima, dicho motor ya nos sorprendió hace años con lo que era capaz de hacer y ahora con esta segunda entrega la cosa se ha superado con creces. Solo hace falta ver el video introductorio del juego para no saber si estás viendo algo que se ha grabado en un paisaje real o se ha recreado digitalmente, algo que pasa a comprobarse en cuanto podemos mover a Sam Porter y descubrir que no se ha bajado nada de calidad a lo que estábamos viendo, parece que estamos moviéndonos sobre un terreno de la vida real.
Este es un tÃtulo donde los entornos son especialmente importantes, vamos a pasarnos prácticamente el 96% del juego recorriendo el mapa y tendremos unos entornos con diferentes biomas que dan diversidad al mismo. Podemos pasar de un entorno completamente desértico a una mini selva tropical en apenas unos pasos lo que demuestra cómo el mundo ha cambiado con la aparición de los EV y los desarrollos de los Death Stranding.
Da igual si estamos en pleno paramo o subiendo por montañas llenas de nieve mientras luchamos por subir y no quedarnos pajarito debido a las condiciones meteorológicas extremas, nos vamos a perder sin lugar a duda ante muchos de los detalles tanto del terreno como de los elementos climáticos que nos ofrece este juego.
Otro de los factores que en su dÃa nos sorprendió en la primera entrega es en su banda sonora. Si seguÃs un poquito desde hace tiempo la actividad de Kojima en redes sociales sabréis que es un enamorado especialmente del cine, pero también de la música. De hecho, la primera entrega se creó alrededor de la música, de lo que le inspiraba y este es otro de los elementos que no ha cambiado en cuanto a importancia en esta segunda entrega. La selección musical que se nos ha planteado en esta propuesta es sin lugar a duda magnifica, mantiene ese estilo musical ya visto hace años y nos lo vuelve a presentar en esta ocasión con canciones de diferentes grupos y que tocan palos con melodÃas de diferentes tipos que se van incluyendo en diferentes momentos de nuestro viaje de manera magistral.
Además, si quieres seguir disfrutando de ella puedes hacerlo gracias al reproductor musical que desbloqueamos al poco de jugar, el cual nos permitirá crear nuestras listas de preproducción con las canciones que iremos desbloqueando como recompensa por avanzar en el juego y realizar diferentes encargos, eso sÃ, solo funciona dentro de la red quiral por lo que si salimos de ella la música se parará hasta que volvamos a entrar.
Pero no solo de música vive el apartado sonoro de esta genial obra, también nos mete de lleno en todo lo que ocurre los distintos doblajes con los que cuenta, obviamente y al igual que ocurrió en su momento con la primera entrega tendremos doblaje en nuestro propio idioma. Asà pues, tendremos el regreso de diferentes voces que repiten su rol dentro de Death Stranding 2 como por ejemplo a Carlos di Blasi que pone la voz de Sam Porter Bridges interpretado por Norman Reedus y que a su vez es la voz de dicho actor en otras propuestas cinematográficas.
Conclusiones
Como ya he mencionado al principio, no es fácil tener la responsabilidad de probar y contar que ha parecido uno de los tÃtulos más importantes del año tanto para PlayStation 5 como para el sector del videojuego en general, ya no solo por ser la continuación de un tÃtulo que en 2019 sorprendió si no por quién está detrás de él, nada más y nada menos que Hideo Kojima.
Pero eso no va a nublarme, Death Stranding 2 es una excelente continuación de lo que el creativo japonés nos trajo hace años y hace honor sin lugar a duda a lo que la gente esperaba de él. No nos trae impresionantes nuevas formas de jugar respecto a la primera entrega, no, es una continuación directa en todos los sentidos literalmente, de hecho, si decides meterte de lleno en esta historia por primera vez y los juegas en orden cronológico (como debe ser por otro lado) verás que salvo el salto temporal y las nuevas herramientas o estructuras es el mismo juego idénticamente hablando que su predecesor.
Esto a mà me ha parecido bien la verdad, siempre he pensado que lo que más le interesa a Kojima por encima de complejas jugabilidades u otros factores en los videojuegos es contar una historia, su historia, la que él quiere contar y centrarse exclusivamente en eso. De hecho, si tenemos en cuenta que entre ambas entregas solo han pasado 11 meses tiene sentido que se repita prácticamente la totalidad de aquello que podemos usar.
Si en su dÃa disfrutaste como un enano de Death Stranding, como yo lo hice, y también de la peculiar forma que tiene este legendario creativo japones sin lugar a duda Death Stranding 2 no te va a defraudar en absoluto tanto en historia, jugabilidad, su apartado visual y su increÃble selección para la banda sonora.
Puntuaciones
Gráficos: 9.5
Sonido: 9.5
Jugabilidad: 9.5
Duración: 9.0
Multijugador: 0.0
Historia: 9.0
TOTAL: 9.5