Atelier Yumia: La alquimista de los recuerdos y la tierra imaginada

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation5, Xbox Series
8.5
Atelier Yumia: La alquimista de los recuerdos y la tierra imaginada 10 TodoJuegos
Publicado el 21-07-2025 a las 22:48
Autor: Daniel "Sakuya" Hernández

Una nueva alquimista que cambiará el mundo.

Para mí el lanzamiento de cualquier juego de rol es siempre un motivo de celebración, pero si estamos hablando de una temática japonesa el motivo es superior. No es la primera vez que os traigo mis impresiones sobre un título de la franquicia atelier, una franquicia que lleva varias décadas en el mercado y que poco a poco se ha ido afianzando no solamente en su país de origen sino también en Occidente. 

Desde el estudio están que no paran, este año no solamente han estado este título que hoy os traigo, sino en unos pocos meses se lanzará otra entrega completamente nueva al mercado. Pero ahora mismo vamos a centrarnos nos ocupa este Atelier Yumia: La alquimista de los recuerdos y la tierra imaginada que supone nuestro regreso de esta franquicia, sino también un punto ideal para aquellos que quieren entrar en ella.

Cuando la alquimia se vuelve un tema tabú

El mundo no es un lugar agradable si eres un alquimista, esto es algo que está viviendo en sus propias carnes Yumia Liessfeldt, la protagonista de esta entrega. Aquí, la alquimia es un tabú, un arte prohibido y cuyos practicantes son prácticamente apestados sociales por llevarla a cabo, casi criminales y todo esto ocurre debido a un cataclismo que produjo la propia alquimia hace siglos. Esto ocurrió hace mucho tiempo, pero las reticencias del mundo no han cambiado en todo este tiempo, algo que sufre la joven Yumia que vio como además perdía a su madre en un accidente, la cual también practicaba la alquimia.

Lejos de desanimarse, Yumia está empeñada en demostrarle al mundo que la alquimia en las manos correctas no es un peligro y puede ayudar a la humanidad, con esa idea en mente y con el propósito de llevar a cabo las enseñanzas de su madre se une a una expedición, la cual no todos ven con buenos ojos debido a las artes que lleva a cabo, pero en donde si hay algunas personas que están dispuestas a confiar en ella y darle una oportunidad. Un viaje en donde con los recuerdos del pasado descubrirá no solo más de la historia del antiguamente poderoso Imperio de Aladiss que fue una potencia en la alquimia y que se vio destruido por el cataclismo, si no también que originó aquel acontecimiento y si realmente la alquimia está detrás de él.
No hay que abandonar lo clásico en las nuevas entregas.

Los juegos de esta franquicia son bastante interesantes Joma tanto para los jugadores habituales del RPG japonés como para aquellos que están buscando nuevas experiencias. Cuando hablamos de la franquicia Atelier estamos hablando de un título que aúna bastantes elementos con la alquimia, los combates como a la exploración, la recolección de objetos... Obviamente en esta entrega también iba a estar presente, faltaría más. En cuanto a la exploración podremos ir a través de los mapas en donde nos encontraremos objetos que podremos recolectar para llevarnos a nuestro almacén que después podremos utilizar para realizar los diferentes objetos a través de la alquimia.


Así mismo el mapa tiene otros muchos elementos que no solamente son estos objetos de recolección también tendremos diferentes misiones secundarias, misiones principales, diferentes desafíos, y cómo no los diferentes enemigos a los que podremos enfrentarnos para subir de nivel y también conseguir objetos de ellos para después utilizarlos en las recetas de alquimia. El mapa de este título es bastante extenso la verdad podremos tirarnos horas recorriéndolo perfectamente en busca de todo lo que está escondido en él lo que da pena Suez hace que se prolongue las horas de juego si somos completistas al cien.

Otro de los elementos que han sufrido una nueva visión bajo mi punto de vista es el de la alquimia, un elemento obviamente importante en una franquicia que precisamente sus protagonistas son alquimistas. Por un lado, tenemos el atelier de Yumia, qué podría ser por así decirlo como la base central del grupo de personajes. Este atelier podremos equiparlo con diferentes objetos que a la vez tendremos que fabricar lo que nos permite ir ajustándolo a nuestra necesidad en ese momento.

En la alquimia propiamente dicha tenemos también un sistema bastante sencillo de entender para los nuevos jugadores y que no deja de lado el buscar conseguir el objeto de mejor calidad posible. Podemos permitir que sea la propia IA la que decida qué elementos introducir en la receta para crear objeto, recetas queremos consiguiendo a lo largo de la aventura de diferentes maneras, o por el contrario podemos ser nosotros los que elijamos el tipo de componente que queremos añadirle a la receta buscando el mayor número de calidad o de beneficios adicionales que tenga gracias al uso de esos elementos. 

pero lo que aquí me se refiere ese no será el único momento en el que podemos realizarla, también podemos realizar objetos sencillos a lo largo de toda la aventura sin necesidad de tener que llegar hasta nuestro atelier, obviamente los objetos son algo más limitados pero son los fundamentales para poder seguir avanzando en la historia tales como el objetos curativos como o incluso las balas que utiliza el bastón de yumi lo cual nos permite conseguir materiales adicionales desde la lejanía o bien dispara hacia los enemigos que hay por el mapa para dejarlos en estado como si estuvieran atontados para conseguir la ventaja cuando les demos el primer golpe.

Un renovado sistema de combate

Si hablamos de los combates en sí, esta entrega supone algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver ya que habitualmente se nos plantea un título RPG clásico de turnos en el que iremos combatiendo a medida que nos toque a nosotros o al rival. Como digo es algo diferente dejamos por un lado ese combate por turnos y pasa a ser un título más centrado en los clásicos action RPG. Ya sea con algún jefe que nos toca enfrentarnos o bien con cualquiera de los monstruos que pululan por el mapa cuando entremos en combate tendremos que elegir entre varias acciones que tenemos mostradas en la pantalla, obviamente cada una tiene su tiempo y cantidad de veces que podemos hacerlas antes de que tengan que recuperarse esto en parte le da también un toque táctico a este título no simplemente es un machaca botones sin más.

En un principio en estos combates únicamente controlaremos a un personaje mientras que los demás irán a su elección, pero también podremos pasar a controlar al resto de personajes durante la batalla si vamos saltando de unos a otros esto nos da la opción de que podamos crear interesantes combos entre ellos para atacar los puntos débiles del enemigo el cual obviamente no se quedará quieto y también nos atacará en ocasiones podremos esquivarlos ataques si nos vamos moviendo. Este movimiento durante los combates también tendrá sus limitaciones no podremos movernos por todo el mapa obviamente estaremos centrados en única zona, pero podremos movernos para acercarnos al enemigo a alejarnos de él o esquivar sus ataques moviéndolos a una zona donde no haga impacto estas zonas las veremos fácilmente ya que se iluminarán en el suelo.


Este sistema de combate que se aleja a lo que habitualmente estamos acostumbrados en esta franquicia la verdad me ha sorprendido para bien y me ha gustado bastante, supone algo nuevo, que nos permite depender también en parte de nuestra habilidad o nuestra capacidad de atención cuando tengamos que como hemos dicho esquivar los Atares enemigos o ir alternando entre los compañeros para hacer los combos para gozar el mayor número de daño posible.

En definitiva, estamos ante una apuesta que veremos si termina de convencer al estudio para ser mantenida en las próximas entregas que estén por venir. A mí a título personal me ha parecido muy interesante y que le da mucha versatilidad cambiando entre ataques cuerpo a cuerpo y a distancia mientras vamos aprovechando todas las virtudes de nuestros compañeros de batalla pudiendo cambiar rápidamente a quien manejamos.

Un mundo lleno de magia

Cuando ponemos en marcha un título de la franquicia Atelier ya vamos preparándonos para adentrarnos en un universo lleno de colores con unos diseños de personajes muy marcados centrados hacia el mercado japones y que le sientan verdaderamente bien. En esta nueva entrega nos encontramos con algo parecido, pero se nota que tal vez se esté planteando con intención de hacer algo diferente sin dejar a un lado su característica estética. Los modelados de los personajes mantienen su característica estática sacada de un anime, pero con líneas más duras y algunos colores más apagados, no rezuma una apariencia infantil que tal vez se le podía achacar a las anteriores entregas.

En lo que a monstruos y escenarios se refiere, tenemos sensaciones similares respecto al modelado de personajes. Los icónicos enemigos de la franquicia siguen estando presentes y son claramente reconocibles sin lugar a duda, pero nos hemos encontrado con un mapa mucho más sombrío en ocasiones, lo que ayuda a meternos en el mundo de este Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginada. En conjunto todo funciona perfectamente, no hay cosas que sobresalgan y que nos haga tener sensación de que no tienen sentido que estén ahí, todo ha sido mezclado de la mejor manera posible para dar sensación de uniformidad.

En el apartado sonoro el titulo cuenta con una nota muy elevada par mi en este aspecto y lo hace gracias a las composiciones que acompañan de una manera excelente tanto a la ambientación como a los sucesos que van aconteciendo a lo largo de las varias decenas de horas que podemos echarle a este título. Si nos ponemos un poco más concretos en el doblaje de este, cabe destacar que únicamente cuenta con voces en japonés, con un elenco de voces que le dan toda la fuerza necesaria a la trama del juego, siendo una selección de estas muy adecuada a esta obra.

En cuanto al idioma de los textos la verdad es que estamos de enhorabuena ya que, por primera vez en la historia de la franquicia, contamos con los textos completamente en castellano. Este hecho supone un importante punto a favor tanto para aquellos fans más longevos en la franquicia Atelier como para aquellos que deciden dar el paso para poder disfrutar de esta genial franquicia RPG.


Conclusiones

Atelier Yumia: La Alquimista de los Recuerdos y la Tierra Imaginada es una más que digna continuación de la labor que el estudio ha ido realizando a lo largo de los años con esta franquicia. En cuanto a la historia está bien planteada y nos trae un mundo en donde la alquimia no es apreciada si no temida lo que le da un punto más novedoso. Así mismo el sistema de batalla también se ha visto mejorado según mi criterio dejando a un lado ese toque de RPG por turnos para ofrecernos una propuesta más enfocada a la acción que nos permite un desarrollo de combates mucho más dinámico en donde podemos alternar entre diferentes tipos de ataque y personajes. 

Además, esta entrega cuenta con un importante hándicap a su favor si debemos tenerla en cuenta y aconsejarla, ese elemento es la traducción al castellano por primera vez en la historia de esta franquicia, algo que ayuda sin lugar a duda a entender no solo la historia de manera completa, también las explicaciones sobre cómo funciona el sistema de alquimia presente en esta entrega que también se ha visto mejorada respecto a entregas anteriores.

Puntuaciones

Gráficos: 8.0

Sonido: 8.5

Jugabilidad: 8.5

Duración: 8.0

Multijugador: 0.0

Historia: 8.0

TOTAL: 8.5

Caratula

Atelier Yumia: La alquimista de los recuerdos y la tierra imaginada

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes