Además, Suikoden siempre se ha alejado en cierta medida en las ambientaciones de ciencia ficción o fantasiosas de muchas otras propuestas y algunas de ellas más famosas. Konami apostaba por una trama mucho más cercana en donde todo se desarrollaba en un contexto de guerra entre paÃses sin grandes elementos de fantasÃa, algo que lo hacÃa mucho más "real" por asà decirlo y con una temática en ocasiones mucho más cruda que el resto.
Lo otro a tener en cuenta en los combates es el sistema de runas, que si queremos simplificarlo a la mÃnima expresión son las magias de toda la vida de este tipo de juegos, pero con cierta particularidad. Al contrario que en otros tÃtulos, tanto en Suikoden como en Suikoden 2 no tenemos ninguna cantidad de puntos de magia o MP, la capacidad para lanzar cierto tipo de magia depende de nuestro nivel básicamente. Asà mismo tampoco son "puntos de magia" como tal si no que tenemos un número máximo de veces que podemos lanzar cada uno de los hechizos hasta que recuperemos en una posada.
Un tÃtulo con muchas posibilidades para tenernos horas pegado a la pantalla
Otro de los elementos que hizo caracterÃstico a Suikoden a lo largo de todas y cada una de sus entregas es la enorme cantidad de personajes disponibles para ser reclutados, más concretamente podremos utilizar 108 personajes que tendremos que conseguir que se unan a nosotros. Estos personajes suelen diferenciarse del resto en el mapa claramente, lo único que si es cierto que a no ser que se use algún tipo de apoyo como una guÃa es francamente difÃcil que seamos capaces de recogerlas a todas pues algunas de ellas solamente se nos unirán en ciertos momentos o bajo ciertos requisitos. Esto hace que si queremos ver el "final verdadero" que se consiga reuniendo a los 108 personajes tengamos que jugarlo en más de una ocasión fácilmente.
En cuanto a opciones "jugables" introducidas en esta remasterización tenemos alguna que viene siendo un clásico en las mismas. La primera de ellas que nos encontramos nada más darle a nueva partida es la posibilidad de elegir entre tres niveles de dificultad que afectan directamente a las batallas de este, además si lo estas jugando en una plataforma que admita trofeos/logros tendrás que pasártelo en el nivel difÃcil el cual luego no puede ser cambiado. En cuanto al juego propiamente dicho tenemos la posibilidad de aumentar el nivel de velocidad en las batallas y ponerlas en modo automático, cabe destacar que si activamos este modo lo único que harán será atacar normalmente sin usar runas o objetos. Otro de los elementos que te pueden venir muy bien si le has dado por error al botón y te has perdido un dialogo es un registro en donde se quedará lo que se ha ido comentando en pantalla.
Otro de ellos es un clásico de los trileros, tendremos que averiguar en donde esta una moneda mientras los vasos giran, al igual que en el anterior tendremos que ganar cierta cantidad de dinero y cuanto mayor es la apuesta más rápido van los vasos. Por ultimo y el más importante si queremos hacernos millonarios rápidamente es un juego de dados donde dependiendo del resultado que salga podremos ganar el dinero apostado o incluso multiplicarlo por dos o por tres, además en cada ronda se nos permitirá apostar todo lo ganado por lo que si nos sale bien las ganancias pueden ser enorme.
En cuanto al sistema de equipamiento entre ambos juegos es bastante similar, aunque el de la segunda entrega es una evolución palpable, al contrario de lo que ocurre en la primera entrega en donde estamos limitados a casco, armadura y accesorios (algunos personajes puedes equiparles incluso un escudo), en Suikoden 2 podremos equiparnos 3 accesorios lo cual puede parecer una ventaja, pero tiene una particularidad. El tercer accesorio deberÃamos de dejarlo para equiparnos con alguna medicina que podamos usar en combate, mientras que en el primer juego la cantidad de objetos que podemos llevar es mucho más limitado, pero podemos llevar medicinas sin que ocupen un hueco de accesorios y además varias de ellas, por otro lado, en Suikoden 2 se nos permite equiparnos más runas mientras que en la primera entrega solo podemos equiparnos con una.
Gráficamente es un claro ejemplo de un HD Remastered
Estos escenarios lucen verdaderamente bien en todos los sentidos, pero si me tengo que quedar con algunos en especial serian con los de Suikoden 2. Los nuevos efectos de iluminación son especialmente palpables en los primeros minutos del mencionado tÃtulo cuando estamos al borde de un acantilado de noche, con la luz de la luna reflejándose en el agua. Una escena verdaderamente bella que luce de manera espectacular en esta remasterización. Otro de los elementos que se han atrevido a tocar son las ilustraciones de los rostros de los personajes que tienen cierto peso en la historia y de los que podemos reclutar. Para ello, se han redibujado todas y cada una de estas ilustraciones para que luzcan bien en pantalla.
En cuanto al idioma en el que llegan estos dos juegos tengo muy buenas noticias, pero con matices. En primer lugar, tanto Suikoden 1 como Suikoden 2 vienen traducidos al castellano para que podamos disfrutar de ellos perfectamente, pero como he mencionado con ciertos matices. El primer matiz es el tipo de castellano que se ha usado, desde luego no es el de España y esto se nota especialmente en el segundo tÃtulo en donde se utilizar palabras como enojar, algo que no se usa en nuestro paÃs.
El segundo matiz son los fallos de traducción evidentes que suponen un problema cuando estas jugando por primera vez, por ejemplo, en la primera entrega en el juego de los dados en ciertas combinaciones indican que has perdido el doble de dinero, pero en realidad lo has ganado. Por otro lado, Suikoden 2 sà que llego en su momento en un castellano.... peculiar, verdaderamente estaba traducido con algún tipo de traductor online y obviamente no estaba tampoco en castellano de España, eso no ha cambiado, pero si es cierto que se han corregido errores importantes en la primera traducción como "tú la tomaste" cuando ahora es obtuviste o cuando a Nanami la trataban como un chico cuando es una chica.