Noticias

Por juanramonh, publicado el 19-04-2017 a las 12:12

Fumito Ueda estará en Gamelab 2017

La feria internacional del videojuego y el ocio interactivo tendrá lugar del 28 al 30 de junio.

Han corfirmado que el padre de ICO y Shadow of the Colossus o el reciente lanzamiento The Last Guardian, Famito Ueda acudirá a Barcelona para participar en la XIII edición del congreso internacional de videojuegos. Gamelab, la feria internacional del videojuego y el ocio interactivo tendrá lugar del 28 al 30 de junio.

Definido como creador de videojuegos de autor, Fumito Ueda (Tatsuno, Japón, 1970) se ha convertido en todo un referente y sus obras se consideran verdaderos clásicos. Ueda acudirá a Barcelona y se une al brillante elenco de ponentes como Richard Garriot, Sam Lake, Hilmar Veigar, Mike Pondsmith o Dino Patti que conforman uno de los programas de Gamelab más ambiciosos.

Licenciado en Artes por la Universidad de Osaka, Fumito Ueda ha encandilado a jugadores y críticos de todo el mundo con su particular estilo en el que se mezcla arte, poesía y tecnología con una cuidada y esmerada estética de fantasía. "Considero que los videojuegos, así como cualquier otra forma de expresión como el cine, la literatura o el cómic, son formas de arte" declara a modo de lema.

En 1995, después de intentar vivir como artista, Ueda decidió empezar una carrera en la industria de los videojuegos. Se unió a WARP, una empresa desarrolladora en la que trabajó como animador en Enemy Zero, un videojuego para la consola Sega Saturn, bajo la supervisión del director Kenji Eno. Tan solo dos años después y con 27 años, se unió a a Sony Computer Entertainment como desarrollador.

Con alma de artista clásico, a Fumito Ueda la fama le viene por los magistrales ICO (2001) y Shadow of the Colossus (2005), ambos videojuegos para PlayStation 2 que más tarde se remasterizaron para PlayStation 3, desarrollados por el TeamICO, dentro de Sony Computer Entertainment. Con ellos cosechó un gran éxito a nivel internacional y fijó su sello inconfundible de artista, en el que la narrativa estética y la relación emocional con los personajes desplaza la acción y otros recursos más grandilocuentes.  

Sus videojuegos han alcanzado la categoría de culto y se distinguen por su calidad artística, grado emocional, argumentos sencillos, escenarios sobreexpuestos y escasos diálogos. El propio Ueda denomina ese estilo «diseño sustractivo».

En la misma línea estética que sus otros títulos, en diciembre de 2016 se puso a la venta el esperado The Last Guardian para PlayStation 4. Sin duda su reto más ambicioso, este videojuego ha tardado diez años en ver la luz. The Last Guardian es un título inclasificable por su mezcla de estilos, cuidada puesta en escena,  temática, imaginativo universo y, especialmente por la innovadora Inteligencia Artificial de Trico, el fantástico animal mezcla de perro, gato y pájaro, que le ha hecho merecedor del prestigioso D.I.C.E Award otorgado por la Academy of Interactive Arts & Sciences al Mejor Personaje del pasado 2016.

Las obras de Fumito Ueda unen poesía y aventura, junto a una estética única, investigando las potencialidades exclusivas del videojuego. Los tres títulos son una clara demostración de que el Videojuego es Arte. Pero un arte perdurable, casi eterno. "Me gustan las cosas que me dejan una impresión duradera, que se convierte en parte de mí. Se queda conmigo y puedo, quizá, crecer con ello. Ese es el tipo de cosas que me gustan. Y es importante que yo haga eso por mis propias creaciones también"

ICO

Ficha
Noticias
Avance
Revisión
Imágenes
Trucos


Relacionadas
14-12-2025 17:42
LEGO Batman El Legado del Caballero Oscuro tiene fecha de lanzamiento
El murciélago de Gotham llega acompañado de un nuevo tráiler Héroes y Villanos.


13-12-2025 15:57
Kepler Interactive anuncia su nuevo projecto: Orbitals
Hora de despegar hacia nuevas aventuras.


13-12-2025 12:37
La guerra eterna regresa con Total War: Warhammer 40,000
¿Listo para una nueva y masiva forma de conflicto?


13-12-2025 01:26
Solasta II presenta su fecha de lanzamiento y elenco de voces
La epopeya de los Colwall.


13-12-2025 00:41
Anunciado un nuevo Mega Man en The Game Awards 2025
El hombrecillo azul regresará a nuestras pantallas.