La serie de carreras futurÃsticas Wipeout llegan a la portátil de Sony como tÃtulo de lanzamiento. ¿Vuelve por sus fueros o más de lo mismo?
Wipeout lleva con nosotros ya unos cuantos años, desde que el original llegó como tÃtulo de lanzamiento de la PSOne en Europa, lanzado con posterioridad para Sega Saturn y PC. Supuso en su momento una revolución, un éxito que vino a revitalizar el género creado por Miyamoto y su F-Zero para Super Nintendo (que fue el primero en utilizar el ya mÃtico "Mode 7" de la consola).

A continuación llegaron Wipeout XL (publicado además en Amiga y Mac), Wipeout 64 (el XL en versión Nintendo 64) y el Wipeout 3 (ya exclusivo de PSOne), todos grandes éxitos de ventas y aclamados por la crÃtica. El debut en las consolas de nueva generación fue Wipeout Fusion, para PS2, que supuso el primer varapalo para la serie: nadie pareció entender los cambios en el concepto de juego, con circuitos más anchos, armas demasiado poderosas, naves poco balanceadas y en general un alejamiento completo de lo que la habÃa hecho exitosa.
Tras casi cuatro años sin saber nada de Wipeout Sony sorprendió a todos al anunciar que una nueva entrega iba a ser uno de los lanzamientos estrella para PSP. ¿El resultado? Un muy buen juego que retorna a los orÃgenes (el subtÃtulo Pure está más que justificado) y que incluye una serie de añadidos que esperemos se conviertan en obligatorios para todos los juegos que salgan a partir de ahora para la pequeña de Sony.
Para quienes no conozcan ninguno de los juegos que he mencionado haré una pequeña introducción al juego y sus particularidades. Básicamente nos encontramos ante un juego de conducción futurista, en el que conduciremos una mezcla entre coche y nave espacial (flotan a cierta distancia del suelo) por pistas estrechas, llenas de curvas y cambios de rasante, tratando de adelantar a nuestros rivales a la vez que recogemos "power ups" y nuevas armas para nuestro vehÃculo.
Como veis, nada novedoso ni original, ya hemos visto estos conceptos infinidad de veces. Lo bueno de Wipeout Pure llega en cuanto te pones a los mandos de una de las pequeñas naves. Lo primero que salta a la vista son los excelentes gráficos y la cantidad (y calidad) de pequeños detalles que nos rodean en todo momento. La ambientación está además muy lograda, con menús que simulan nuestra presencia dentro del puesto de conducción y un estilo futurista que impregna todo el juego, de forma especial cada uno de los recorridos por los que transcurren las carreras: Todos son diferentes pero todos comparten ese "feeling".
|