Más allá de los grandes nombres
Si bien los juegos más mediáticos atrajeron grandes colas y focos, el espacio dedicado a estudios independientes fue uno de los corazones de Gamescom 2025. Allà se vivieron auténticos descubrimientos, desde propuestas narrativas muy personales hasta conceptos jugables únicos que demuestran que la creatividad sigue más viva que nunca. El ambiente general de la feria fue excepcional. Largas colas, emoción palpable en cada pabellón, gente compartiendo experiencias tras probar demos, y una sensación constante de comunidad y pasión por los videojuegos.

ASUS ROG, innovación en cada esquina
La presencia de ASUS ROG en Gamescom 2025 fue de las más destacadas en el ámbito del hardware. Su stand en el Hall 8.1 Se convirtió en un punto de pasada obligatorio donde verÃamos las novedades de la marca premium de ASUS con alguna exclusividad que nos sorprendió. Entre lo más llamativo, brillaron:
- Las recién anunciadas consolas portátiles ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X, con fecha de lanzamiento confirmada para el 16 de octubre de 2025, una colaboración con Xbox que define el futuro del gaming en movimiento.
- Una lÃnea exclusiva con temática Hatsune Miku, que combinaba estética pop con componentes premium cómo gráficas, placas base y ventiladores, llamando la atención tanto de fans del hardware cómo del diseño.
- La impresionante placa gráfica ROG Matrix GeForce RTX 5090, que forma parte de la presentación de los 30 años de la marca en materia de innovación, una golosa sorpresa.
Además, el stand tenÃa monitores OLED de última generación, periféricos y demás accesorios de ROG. El espacio ofrecÃa incluso un "ROG Passport", una tarjeta que permitÃa a los asistentes acumular sellos de participación en distintas actividades —cómo visitar el booth de Xbox— para obtener merchandising exclusivo.

Samsung presenta sus novedades
Samsung se consolidó cómo una fuerza clave en el ámbito del hardware durante Gamescom 2025, donde presentó su lÃnea de monitores Odyssey G7 en versiones de 37″ y 40″, pensados para elevar la inmersión gracias a sus altas resoluciones, veloces tasas de refresco y conectividad moderna. Además, puso en el centro de atención a sus monitores Odyssey OLED, tanto el modelo G6, orientado a esports, cómo el G8 4K, ambos con tecnologÃa que maximiza la calidad visual y la respuesta, ideales para las exigencias gráficas actuales. Al margen de eso, Samsung trajo la innovación en 3D con el Odyssey 3D sin gafas, un monitor que permite experimentar contenido tridimensional sin dispositivos especiales, abriendo una puerta al futuro más en experiencia visual.
La presencia de las principales marcas del mercado de hardware no termina ahÃ
Gamescom es enorme y esto es algo que cualquiera que la haya visitado sabrá y por tanto da cabida a muchas empresas, tantas que a veces es imposible verlas todas en detalles por eso os queremos destacar algunas además de las mencionadas. Estaban también presentes: Be Quiet!, Belkin, Corsair, Evnia de Phillips. Razer no tuvo presencia directa con un booth propio, pero colaboraba con otros para que sus dispositivos estuvieras presentes por lo que no era raro encontrarles en distintas pruebas que tuvimos. Ocurrió lo mismo con Alienware que trabajaba junto con Level Infinite para que pudiéramos jugar a tope con juegos como Dying Light: The Beast.

Un cierre que apunta al futuro
Gamescom 2025 no solo ha sido una muestra de músculo comercial y técnico. También ha sido una celebración del medio, de su diversidad, de sus posibilidades y de su capacidad para conectar con millones de personas. Lo que hemos visto estos dÃas en Colonia es solo el principio de una temporada que promete emociones fuertes. Y para quienes estuvimos allÃ, será difÃcil de olvidar.
|