Steins;Gate Elite

PlayStation 4, Switch
9.0
Steins;Gate Elite 10 TodoJuegos
Publicado el 11-07-2019 a las 23:04 <<   Página 2 de 3   >>

Sin embargo, llegados a este punto, supongamos que ya me he visto el anime en su día, o me leí el manga. Me preguntaría... ¿Qué va a aportarme jugar a algo que ya sé lo que sucede en ello? Pues, amigo mío, que no os tiente la idea de pensar que haber conocido los dos puntos de vista planteados en el anime de Steins;Gate ya os ha hecho conocer todo lo que hay detrás de la historia de Hououin Kyouma. Si bien la serie es muy fiel a lo que plantea el juego, el título amplía muchísimo todo lo que sucede, así como los conceptos que se utilizan, y por supuesto, seis diferentes finales que llegan a puntos que jamás esperaríais. Y no temáis, aunque este juego reutilice la animación de la serie, esto no implica que se hayan perdido las diferentes rutas. El único cambio que notaremos es que si bien antes éramos libres de ignorar el teléfono móvil para responder emails, ahora aparecerá automáticamente, preguntándonos si queremos responder al email en cuestión, o si dejarlo pasar.

Del estudio que nos ha traído Goblin Slayer o Re: Zero

Si no contamos este cambio en la mecánica del uso del teléfono móvil, el juego realmente es una reedición del original de 2009, variando únicamente en su apartado técnico. Y es que donde el original utilizaba ilustraciones creadas por el equipo, con un estilo de lo más particular, Steins;Gate Elite reutiliza la animación de la serie de televisión que se hizo a principios de década, y que fue licenciada hace relativamente poco por Selectavisión (¡Y que está disponible en Netflix ahora!). Y creo que si habéis visto el anime, no hace falta decir la tremenda calidad de la que dispone. Si no lo habéis visto, quizás os suenen alguna otra de las obras de White Fox, como Katanagatari, Jormungand, Akame Ga Kill o Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu.

De todas formas, os seré sincero. Si bien es una gozada ver el juego en movimiento, cuando la cosa se detiene para dejarnos leer (y creedme, que tendremos mucho por leer, en completo inglés), la sensación es algo rara. Porque, claro... habremos detenido el tiempo. No hay muchos momentos en los que la acción se quede pausada en un mal momento, o con carotas, pero no deja de ser algo raro. Al perder las ilustraciones, hemos ganado mucho dinamismo y cosas tan bellas como ver a Mayushii cosiendo mientras Okabe se monta sus pajas mentales. Pero, si bien parece una obviedad, también hemos perdido el detalle tan particular de las antiguas ilustraciones.

Por lo demás, la música sigue siendo la misma, los dobladores repiten, si bien juraría que algunas frases son reutilizadas del original de 2009 y otras han sido grabadas o regrabadas, notándose por detalles como alguna diferencia en el timbre de la voz de Yukari Tamura (Suzuha en Steins;Gate, Priscilla en Re:Zero) o la de Kana Hanazawa (Mayushii en Steins;Gate, Ichika Nakano en 5-toubun no Hanayome, por mencionar sólo una de sus series más recientes...). Eso sí, el texto completamente en inglés. Aunque si sois aficionados a la saga Science Adventure, no os pillará de nuevas.

Un detalle que creo que merece la pena destacar es que el juego está disponible tanto para PC/PS4 como para Switch, y aunque de base el juego es el mismo, es imposible no notar la diferencia a nivel gráfico entre ambos títulos. Mientras que la versión de PC/PS4 está al nivel de un anime en bluray, por algún motivo, la versión de Switch sufre de una menor resolución y mayor compresión. No imposibilita en absoluto el disfrute de la novela, pero me llama la atención. También hay que destacar que la versión para la consola de Sony y compatibles cuenta con un juego epílogo adicional, en el que podremos leer que ha sucedido con cada uno de los personajes de la historia original, y la versión de Switch cuenta con una versión muy curiosa del juego original en estilo 8 bits. Una pena que no haya una versión que lleve ambos extras...

Steins;Gate Elite