Just Cause 4

7.0
Just Cause 4 10 TodoJuegos
Publicado el 31-12-2018 a las 18:51 <<   Página 2 de 4   >>

Por un lado, nos despedimos de ir buscando poblaciones en las que destruir los símbolos de la Mano Negra. En esta ocasión, Solís está en guerra, y lo notaremos a cada paso que demos. La manera de liberar un territorio consiste en motivar a la suficiente gente para unirse a nuestra causa, creando nuevas escuadras que nos den la superioridad numérica contra la Mano Negra. Y la manera de inspirar a la gente será... destruir todo a nuestro paso, como está mandado.

En el juego, tendremos siempre visible una barra en la parte superior derecha que indica a cuánta gente hemos convencido con nuestros actos. Cuantas más explosiones, caos y destrucción causemos, más gente oirá de nosotros, haciendo que eta barra se rellene. Si además nuestros actos de vandalismo son mientras somos "perseguidos" por el enemigo, el ritmo de generación de escuadrones se duplicará. Una vez hayamos subido lo suficiente de nivel, será hora de desplegar nuestro mapa tipo Risk y elegir qué territorio ocupar ahora. Primero, en la mayoría de terrenos tendremos que cumplir alguna misión antes de poder liberarlo, pero una vez esté disponible, se nos pondrá un requisito de escuadras. Cuanto más potente sea el terreno y más mejoras suponga para la causa, más escuadras nos costará liberarlo, si bien habrá ocasiones en las que este coste sea cero, o incluso negativo, recuperando puntos.

Se podría decir entonces que por un lado hemos perdido el "tedio" que podía suponer estar rebuscando los pueblos para destruir los objetivos, pero por otro lado, la liberación de terrenos se convierte en algo prácticamente mecánico y sin relevancia. Por lo general, las misiones que tendremos que hacer para poder  "desbloquear" un terreno serán sota, caballo y rey. Libera a los ciudadanos a los que están lavando el cerebro, cuélate en la base en un determinado vehículo, busca los generadores de energía para desactivarlos y abrir la puerta, resiste un determinado tiempo en una zona... en cuanto nos tomemos un poco en serio la liberación de Solís, caeremos rápido en la cuenta de que estamos haciendo todo el rato lo mismo, sin avanzar absolutamente nada en la historia. Aunque... también es normal.

Las misiones principales de la historia son bastante escasas, y se dividen en cuatro tramas independientes, una por cada zona de Solís. En cada una de estas zonas, Espinosa ha desarrollado un artilugio diferente con el que controlar el clima, por lo que tendremos que ir desactivándolos uno a uno, obteniendo también acceso a su torre central en el camino. Si bien cuentan con historia propia, con sus escenas animadas y algún que otro personaje bastante divertido, no terminan de tener tanta chicha como para añadir la variedad que le haría falta a la liberación de Solís.

Un nuevo sistema de progreso

En este Just Cause 4, no sólo cambia la manera de avanzar en la historia y en la liberación del terreno, sino que también cambia sustancialmente la forma de mejorar nuestros aparatos. Nada más comenzar el juego, seremos alcanzados por un rayo, lo que da lugar al típico "momento Metroid". Es decir, el protagonista se tropieza con una piedra, y de repente, pierde absolutamente todas las mejoras que tenía antes. No tardaremos mucho en empezar a conocer a personajes autóctonos de Solís y a extranjeros, que nos irán rearmando. Por ejemplo, Soldado, el líder militar de la resistencia, nos devolverá el uso de nuestro gancho, permitiéndonos además usarlo ahora con globos de aire, muy parecido al sistema Fulton de Metal Gear Solid 5. Después conoceremos a Javi, historiador, que nos permitirá añadir un retractor para contraer nuestro cable lo más rápido y fuerte posible. En último lugar, estará Garland, cineasta, que nos regalará unos retropropulsores para ayudarle a hacer los efectos especiales en su película, permitiéndonos lanzar por los aires cualquier cosa que necesitemos.

Just Cause 4