Tales of Vesperia: Definitive Edition

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
9.0
Tales of Vesperia: Definitive Edition 10 TodoJuegos
Publicado el 10-01-2019 a las 22:29 Página 1 de 3   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Al fin llega en castellano y con contenido exclusivo de Japón.

Tales of Vesperia levantó bastante polémica en su día, hace ya diez añazos. Por un lado, los fans del RPG tenían ganas de echarle el lazo a una de las sagas más exitosas del género en Japón, después de que títulos como Tales of the Abyss llegaran sólo hasta EEUU. Por otro lado, la famosa debacle sobre el juego que venía en castellano pero luego en realidad no tanto, y las quejas de los fans por su exclusividad en Xbox 360. Seguramente, si estabais al tanto en aquella época, lo recordaréis. Ahora, prácticamente diez años después, nos llega Tales of Vesperia Definitive Edition, un nombre muy atractivo para un simple port de la versión lanzada para PS3 sólo en Japón. Pero oye. Al fin nos llega en castellano, así que, más vale no quejarnos.

Yuri Lowell, ex-caballero a su servicio

La historia gira principalmente alrededor de dos personajes, Yuri Lowell, el protagonista, y Flynn Scifo. Después de que Yuri se meta en problemas con la guardia después de intentar cazar al timador que ha hundido en la miseria el barrio pobre en el que vivía, el azar quiere que se tope con Estellise, una misteriosa chica noble a la que le falta más de un hervor, pero que parece tener en su contra a toda la guardia real. No hay nada mejor que este tipo de situaciones para forjar amistades de las de verdad. Tras escapar, Estellise reconoce a Yuri como un antiguo caballero, y le pide un favor que les embarcará en una de las historias más memorables de los RPG de la última década: le pide que le ayude a encontrar a Flynn Scifo, su antiguo camarada y amigo, desaparecido ahora que todas las barreras mágicas parecen estar fallando y dejando entrar a todo tipo de monstruos en las ciudades y pueblos.

A nivel argumental, si ya jugasteis a Tales of Vesperia cuando nos llegó en su momento, caben destacar unas cuantas novedades, siendo la principal la inclusión de un nuevo personaje, Patty Fleur. Esta piratilla era exclusiva de la versión de PS3 que salió con un año de diferencia en Japón, por lo que es todo un gozo llegar a esa escena final en la todos los personajes se reúnen y ver que no queda ni un sólo hueco por rellenar . También encontraremos nuevos personajes añadidos a la historia, como las hermanas Aiheap de Tales of Vesperia First Strike, y bastantes nuevos skits muy cómicos entre los personajes.

Si, por contra, no conocéis nada del juego ni de la saga Tales en general, os diré que la trama de Vesperia es, si bien peca de ser un poco la típica historia de fantasía y magia con sus buenos tópicos, estos se llevan muy bien y dan lugar a una experiencia que vale la pena desgranar. Esto es gracias a la gran variedad de personajes que rodearán a Yuri, a cada cual más divertido. Desde la inocente Estelle al chuleta de Raven, pasando por la indescriptible Rita, reconozco Vesperia primero te entra por su humor, consigue que sus personajes se hagan un hueco en tu corazoncillo, y después te remata con unos giros de guión y un desenlace geniales.



Vuelta a los Puntos de Técnica


En cuestión de jugabilidad, hay que reconocer que con Tales of Vesperia hay que cambiar un poco el chip. Es cierto que últimamente nos están llegando reediciones, remasters y remakes o bien de juegos relativamente recientes, o bien son de juegos rehechos, por lo que realmente se evita ese momento de choque "retro" en el cual nos tenemos que volver a acostumbrar a un sistema diferente. En mi caso con Tales of Vesperia, después de estar tan acostumbrado a las artes de Tales of Xillia, y al sistema juego casi de beat'them'up de Tales of Berseria, es como volver a un Final Fantasy en bastantes aspectos. Por un lado, el juego es totalmente en 3D, y las localizaciones y mazmorras son "pantallas" claras y cerradas intercomunicadas entre sí, con cámara fija. Aquí notaremos nuestra primera gran pérdida, el minimapa, muy útil para no perdernos nada en las mazmorras y evitar al máximo el tener que volver atrás cuando veamos que por el otro camino había un cofre...
Caratula

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