Squareboy vs Bullies: Arena Edition

PC, PlayStation Vita, PlayStation 4, Switch
6.0
Squareboy vs Bullies: Arena Edition 10 TodoJuegos
Publicado el 27-03-2018 a las 23:42 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

La venganza se sirve en plato cuadrado.

Hay géneros que nunca mueren, aunque haya algunos que no hayan sabido volver a tener una época dorada. Los beat´em up nunca nos han abandonado del todo, pero, salvo honrosas excepciones, tampoco han llegado a volver a ser lo que en un día fueron. Llega ahora a consolas la versión de un indie que intenta recoger el testigo.


Palos, piedras y algunos neumáticos

Siempre ha habido matones. Y los perseguidos siempre han soñado con poder darles su merecido a esa panda de descerebrados. Ése ha sido el argumento de infinidad de películas y ahora lo es del título que nos ocupa. Squareboy recibe una paliza mientras esperaba el autobús escolar y se despierta en un dojo donde el sensei le enseña las técnicas básicas de combate. Con este pequeña introducción, que sirve de tutorial, el juego nos suelta en una aventura de venganza a lo largo de 13 niveles donde nos enfrentaremos a esa panda de kinkies.

A partir de aquí recorreremos las fases con un scroll lateral y combatiremos contra las hordas de enemigos que vayan saliendo a nuestro paso. En el menú de pausa tendremos un listado con los diferentes movimientos de combate que podemos hacer, lo que agiliza mucho el poder combinar golpes. Los enemigos se diferencian por sus ropas o peinados, variando de dificultad dependiendo de su grado. Algunos aparecerán equipados con objetos que podremos arrebatarles para lanzárselos. Resulta divertido y los controles no responden mal, siendo bastante asequible recordar todas las formas de ataque para ir variando o aprovechando las situaciones que se nos brinden. Su principal problema es la falta en la variedad de situaciones, por lo que el juego acaba deslizándose a una reutilización de esquemas en los que el jugador usará el ataque con el que más cómodo se sienta, machacando los botones una y otra vez. No hay mejoras, no hay progresión del personaje ni una sensación de que realmente estamos evolucionando hacia alguna parte.

Como se puede ver, se trata de un beat´em up extremadamente clásico y simple que recoge las raíces del género, pero no se atreve a llevarlas más lejos. Ni siquiera existen caminos alternativos que usen los edificios o las alcantarillas, todo se desarrolla en el mismo plano. Nnos limitaremos a ir despachando enemigos sin parar, buscando siempre el mejor lugar de la pantalla que nos asegure tener cubierta la espalda. Cuenta con un modo cooperativo que no está mal, funciona, pero que no aporta nada nuevo a la experiencia de juego.


Es un juego que a nivel de móviles, de donde surge, podía tener un sentido, pero para una consola (tanto de sobremesa como portátil) se queda algo corto, tanto en contenido como en forma. Gráficamente no está mal, es un estilo pixelado muy simple, pero que cumple dentro de lo que es su propia atmósfera. Los personajes son seres cuadrados con algunos rasgos humanoides. Los escenarios son excesivamente sencillos, aunque consiguen transmitir el ambiente de entornos clásicos. La música se repite demasiado y llega a cansar un poco, sobre todo teniendo en cuenta que son 13 niveles que hay que superar casi del tirón.


Caratula

Squareboy vs Bullies: Arena Edition

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (6.0)
Imágenes
Trucos
Página 1 de 2   >>