Resident Evil 5 (2016)

PlayStation 4, Xbox One
7.3
Resident Evil 5 (2016) 10 TodoJuegos
Publicado el 26-01-2017 a las 22:42 Página 1 de 2   >>   
Autor: Juan Ramón "juanramonh" Herrera

Cuando Resident Evil dejó de ser un survival horror en condiciones.

Resident Evil 5 fue esa entrega forzada tras los problemas internos sufridos por Capcom tras la cuarta entrega y posteriormente la marcha de su creador, Shinji Mikami. Se nota bastante ya que se prosiguió con un título continuísta y cambiando bastante su género original, de survivor horror a más acción por todos lados con zombis de por medio. De hecho para un gran número de jugadores, la quinta entrega es inferior a su antecesor. Cuando en su día fue lanzado se hizo un gran trabajo y como muchas empresas están aprovechando, le retocan un poco y lo relanzan mientras por otro lado trabajan en diferentes proyectos. Lo que sucede en muchas ocasiones es que tampoco vamos a ver cambios notables o justificables para su compra.



Nos vamos a África

Para que tenga algo de Resident Evil, han proseguido con una historia forzada pero innecesaria. Parecía que toda amenaza había sido destruida, pero no es así. Chris Redfield, el protagonista de la primera entrega, ha seguido el camino del mal por todo el mundo en solitario, ya que parece que su amiga Jill Valentine, ha muerto. Tras unirse a una nueva organización acude a África, donde la última amenaza bioterrorista está transformando a la gente y a los animales de la ciudad en criaturas enfurecidas y cegadas por la violencia. Contará una nueva compañera, Sheva Alomar. Para sobrevivir, deberán trabajar conjuntamente y superar los desafíos que implica descubrir la verdad que subyace tras este malvado complot. En todo momento cooperando entre ambos, teniendo entre ellos diferencias notables a la hora de resolver las cosas.

Adiós survivor, hola acción

La jugabilidad es prácticamente la misma, no han hecho ningún tipo de modificación, mantenemos la vista cercana al personaje en tercera persona, que se acercará a la hora de apuntar, aunque en general ha sido levemente ajustada para no tapar toda la pantalla. La manera de correr será como se usa habitualmente ahora, pulsando la "seta", mientras que el resto de reparto de botones siguen intactos. Las gestiones de inventario, interactuaciones con los escenarios, elementos de investigación entre otros. La inteligencia artificial en momento es demasiado parada y básica, un repaso a su código de programación se hubiera agradecido. Las funcionalidades online están activas, pero igual que en su versión original, un tema que nuevamente como otros aspecto que ya hemos comentado, podrían haber revisado, sobre todo a la hora de jugar de manera cooperativa.

El extra, por decirlo ahí, en la incorporación de todo el contenido descargable. Era de esperar ya que es la versión gold la adaptada para la ocasión. Con todo ello tenemos aseguradas fácil más de 10 horas de juego. En cuanto a estos contenidos, por un lado está el modo Mercenarios Unidos al completo, con todos los personajes, armas y skins, además del modo Sin piedad que hasta ahora era exclusiva de PC. El modo competitivo con Versus en la que nos enfrentaremos contra otros jugadores o la propia IA. Por último, dos capítulos más de la historia, Perdido en un mar de pesadillas y Evasión a la desesperada. El primero es el prólogo de una misión de Jill y Chris en la mansión Spencer. La segunda es una misión de huida con Jill y Josh que ocurre al mismo tiempo que los acontecimientos que viven Chris y Sheva en África.


Apartado técnico

Técnicamente Resident Evil 5 parece que ha tenido más suerte que su antecesor. Lo primero es el aumento de la resolución pasando de los 720p originales a los 1080p que tendremos en esta ocasión. En cuanto a su framerate se ha mejorado, llegando a los 60fps aunque le costará hacerlo. Eso sí, cuando estemos en momento cooperativos con otro jugador, sobre todo online, volveremos a los fps originales. Todo esto realizado bajo el mismo motor gráfico, MT Framework, pero a la hora de optimizarlo no es tan sencillo como pensaban. En los momento de un jugador, cuando todo funciona como debe de ser, se agradece muchísimo esta mejoría para la fluidez. Aunque no descartamos que quizás en algún futuro que den con la cable de hacerlo estable lo terminen parcheando, una práctica muy habitual.


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