Los Mejores de 2017 para ASTURmatr

PC, Juegos para Móviles, Xbox 360, PS3, Nintendo 3DS, PlayStation Vita, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Switch
Publicado el 27-12-2017 a las 22:37 <<   Página 2 de 2

Saliéndonos de los dos grandes peces gordos de la compañía se hace complicado elegir. Aunque mirando el calendario uno descubre fácilmente que Xenoblade Chronicles 2 no puede quedarse muy lejos, pero se queda fuera igualmente. Va a tener que conformarse con esta mención. Y es que no podemos pasar por alto el encomiable trabajo que Ubisoft Milán hicieron (y siguen haciendo) con Mario + Rabbids: Kingdom Battle. A pesar de lo comercial y poco apetitoso que parecía en un principio esta combinación de sagas, el resultado final ha sido tan sorprendente como satisfactorio. Han conseguido crear uno de los juegos de estrategia por turnos más memorables de los últimos años, simplificando el juego para hacerlo accesible para todos, pero con una curva de dificultad que se complica hasta convertirnos a todos en expertos. A falta de recibir nuevo contenido de pago y, por qué no, alguna que otra actualización gratuita, es, sin duda, uno de los juegos del año.

Queda un puesto vacante en este top 5 y he decidido que va a ser para RIVE: Ultimate Edition. La gente de Two Tribes lleva años deleitándonos con ingeniosos juegos. Juegos en los que el amor por el detalle y el trabajo bien hecho se notaba presente.  Eso requiere un esfuerzo que el mercado actual no permite y eso les ha llevado a abandonar el mundo de los videojuegos. RIVE para Switch es su último trabajo y su éxito no les ha hecho cambiar de opinión. En este shooter de desplazamiento lateral el ritmo será frenético, los combates demoledores y la atmósfera asfixiante. Está cuidado hasta el más mínimo detalle y cuenta con una jugabilidad y una ambientación absorbentes. Es un auténtico desfile de explosiones que cumple lo que Two Tribes prometía: despedirse con un gran BOOM.

Muchos echarán de menos otros grandes títulos de la compañía nipona, pero es que no hay hueco para todos. He descartado Mario Kart 8 Deluxe y Splatoon 2, a pesar de ser dos juegos de diez, por haber salido en Wii U (el primero) y por su escasa evolución con respecto al original (el segundo). También he tenido que decirle que no, con todo el dolor de mi corazón, a Snniperclips y a mi juego soñado durante años: Yooka-Laylee. Lo quiero como si fuera mío, pero es innegable que no llega a los niveles de calidad de todos los anteriores.

Si me duele dejar de lado a todos ésos, ni que decir tiene que el mundo indie merecería su propio ranking aparte. Han hecho de Switch su casa y en unos pocos meses han sido centenares los títulos que han rellenado su catálogo con una calidad desbordante. Dejo a un lado a mi querido World of Goo, que ya pudimos disfrutar hace unos diez años en Wii, y me centro en las grandes novedades que han parido los pequeños estudios: Bulb Boy es el gran exponente de que Europa del Este se está desmarcando como gran diseñadora de videojuegos; SteamWorld Dig 2 es la demostración palpable de que Image & Form convierte en oro todos los géneros que toca; Lovers in a Dangerous Spacetime es el gran desconocido cooperativo que todos deberían jugar; Stick it to the Man confirma que hoy en día las mejores aventuras gráficas son las de Zoink!, Splasher es el máximo exponente de las plataformas; y Gorogoa un breve, pero sabroso juego de puzles.

Si el primer año de una consola marca su destino, está claro que Switch va a vivir una época dorada.