Una experiencia completamente original
A todos los que estamos curtidos en esto del software de entretenimiento es difÃcil sorprendernos. Es escasas ocasiones vemos algo que destaque especialmente por su originalidad. Que realmente nos haga notar que estamos ante algo verdaderamente nuevo. Es el caso de Linger in Shadows, un producto artÃstico en cuya definición no empleare la palabra "juego". Se trata más bien de una obra de arte audiovisual interactiva que nos obligara a experimentar e investigar durante una secuencia de video, generada en tiempo real, de unos 6 minutos de duración.
Hace varios meses se presento un trailer descargable en el PSN del que tan solo se podÃa conocer el titulo. "Regresar a las sombras" significaba, y en el se mostraban una serie de secuencias que distaban mucho de lo visto en ningún otro juego dado su nivel de abstracción. No ha sido hasta ahora cuando se han disipado las brumas y hemos entendido realmente la naturaleza del proyecto.
Explicar la mecánica del juego es complicado. Nos encontramos en una "pelÃcula" con su lÃnea de tiempo y la posibilidad de usar todas las opciones que el Dualshok 3 (o sisaxis) nos brinda para obtener los mas sorprendentes efectos. Nuestra misión será realizar ciertas acciones en determinados momentos para ir desbloqueando mas metraje y completar la reproducción.

El manejo es muy simple y complejo a la vez. La dificultad radica en que no hay unos controles inicialmente establecidos y somos nosotros los que por medio de nuestra curiosidad y pequeñas pistas dispuestas en el menú de pausa, iremos descubriendo todas sus posibilidades. Cabe destacar el buen uso de las posibilidades del sensor de posición integrado en el mando, el cual nos dotara de una interacción analógica casi continua.
Una vez iniciemos esta "aventura sensorial" se presentaran ante nosotros unos lugares y criaturas un tanto onÃricas a través de un efecto grafico similar al visto en los cuadros expresionistas. Las situaciones que contemplamos van desde las fantásticas hasta lo más abstracto, representando una historia compleja por su simbolismo, la cual admite múltiples interpretaciones.

Sin duda, podrÃa tratarse perfectamente de una demo grafica de Playstation 3, por lo que la calidad en este aspecto es de sobra la requerida para dejarnos boquiabiertos.
La banda sonora que nos acompaña es una verdadera maravilla. Llena de emoción las escenas y multiplica la fuerza de las sensaciones que nos transmite la imagen. Resulta tan impresionante o mas incluso que el resto de apartados. Una música hecha a medida, por y para formar parte del producto final como un todo indivisible.
Se trata en definitiva de un titulo muy especial con el que experimentaremos, buscaremos y nos sorprenderemos pero poco mas, puesto a que su linealidad y escasa rejugabilidad lo dejaran confinado en algún lugar de nuestro disco duro.

A favor de esto ultimo, es de agradecer que existan una serie de imágenes a encontrar en los escenarios y que irán acompañadas de su correspondiente trofeo para nuestra tarjeta de jugador. Esto es sin duda una buena manera de incitarnos a investigar cada segundo en cada rincón y exprimir al máximo este mágico universo.
Un aplauso para Sony por apoyar este tipo de iniciativas verdaderamente originales e innovadoras. Esperamos disfrutar de más sorpresas de este tipo en el futuro.
Todos aquellos que queráis experimentar nuevas sensaciones, podéis descargarlo desde el PSN por el ajustado precio de 2,99€.
Puntuaciones
Gráficos: 8.0
Sonido: 9.0
Jugabilidad: 3.0
Duración: 3.0
Multijugador: 0.0
Historia: 6.0
TOTAL: 7.0
|