Heroes of Mana

6.5
Heroes of Mana 10 TodoJuegos
Publicado el 19-11-2007 a las 23:31 <<   Página 3 de 3

GRÁFICOS

Con antecedentes como Magical Starsign, es obvio que la desarrolladora Brownie Brown posee la experiencia suficiente para crear un juego solvente en cuanto a materia gráfica se refiere. Efectivamente, Heroes of Mana cuenta con una excelente realización en este sentido. Para ello, han creado un motor completamente en tres dimensiones, con modelados similares a los habituales sprites 2D de los RPG´s clásicos, muy coloristas y bastante atractivos visualmente. Tanto los personajes principales como los enemigos, ciudadanos y demás disfrutan de un trabajo de corte similar.

Los escenarios por su parte también gozan de una labor encomiable. Los entornos son relativamente amplios, con mucho detalle y poco monótonos. Se han construido con elementos variados, lo que da pie a que encontremos localizaciones de todo tipo, desde verdes campiñas y pueblos hasta terrenos más apagados y polvorientos. Por otro lado, cabe destacar que a la hora de manejar a los personajes por los escenarios, el jugador puede rotar la cámara 360º para no perderse ni un solo milímetro de lo que ocurre en el campo de batalla.

En un juego de estrategia en tiempo real, como es este Heroes of Mana, hace falta que el motor gráfico se conjugue perfectamente con la jugabilidad para evitar que ésta se resienta. Pese a que, tal y como ya se ha dicho, visualmente el juego cumple sobradamente, hay un error que rompe un poco el resultado final. El problema del motor es que se ralentiza con relativa facilidad cuando hay un número notable de tropas en pantalla. Esto afecta directamente a la jugabilidad y se hace un poco molesto, porque por añadidura las situaciones que se dan cuando hay muchos soldados juntos son de auténtico caos.

La historia se narra generalmente con imágenes estáticas, cosa que desde luego podría haberse solventado con más escenas de vídeo- hay unas pocas- que dieran algo de variedad.

SONIDO

El equipo responsable de Heroes of Mana ha tenido a su disposición una compositora de lujo para la banda sonora del juego. Se trata de Yoko Shinomura, experta pianista que también fue la encargada de plasmar en notas el mundo de Kingdom Hearts, con geniales resultados. Para esta ocasión, Shinomura presenta un abanico musical precioso, repleto de partituras concebidas para las diversas situaciones que se suceden.

Para esta obra se ha decidido prescindir del doblaje y el juego ha llegado solamente con textos, y encima en inglés. Un buen surtido de voces, combinado con una narración acompañada por escenas animadas, habría conseguido mejorar el producto sin ningún atisbo de duda. Una pena. El resto de sonidos cumple sobradamente con su cometido, sin sobresalir especialmente.

CONCLUSIONES

Heroes of Mana es un título que quiere y no puede. Detrás de su desarrollo hay buenas ideas que no han logrado cuajar por pequeños errores que sin embargo inciden poderosamente en el plano jugable; las ralentizaciones y el caos que se desata rompen el ritmo y llegan a molestar. La narración en base, generalmente, a imágenes estáticas tampoco ayuda a que la historia enganche del todo, aunque ésta apunta buenas maneras (pese a que imperan los tópicos habituales del género). Pese a todos los fallos, la nueva obra de Square Enix sigue siendo divertida y apunta maneras. Su heredero natural parece ser Final Fantasy XII: Revenant Wings, que lo veremos en Europa el año que viene.

LO MEJOR

• Gráficamente atractivo
  • Buena banda sonora