Xeodrifter

PC, Nintendo 3DS, PlayStation Vita, Wii U, PlayStation 4, Switch
8.5
Xeodrifter 10 TodoJuegos
Publicado el 16-02-2018 a las 23:52 <<   Página 2 de 2

A falta de peligros naturales (sin contar el suelo de ácido), los bichos son el único problema en nuestra aventura. Si bien cada uno de ellos cuenta con algún rasgo diferenciador, la mayoría se resumen en dos tipos: los que se mueven de lado a lado de la pantalla obstaculizando nuestro paso y los que se limitan a disparar con un patrón determinado. Hay algún que otro ser infernal bastante más complicado, como una especie de mosca que nos persigue, pero en general acaban siendo predecibles y es cuestión de paciencia el conseguir superarlos sin problemas. Paciencia que yo no supe tener y que me costó innumerables muertes. Generalmente, si te encuentras un enemigo que podrías matar, pero que te cuesta mucho, es que estás yendo por el camino equivocado. Da la vuelta y busca una ruta más adecuada para tu nivel. A pesar de todo, como he dicho, estos enemigos suelen suponer un reto y un aprendizaje que se ve recompensado en la segunda mitad de la partida.

Hablando de partida, el juego tiene una duración de unas cuatro horas. Cinco para quienes se pierdan más de la cuenta. Es una duración algo escasa, pero lo cierto es que el rango de precios de las descargas digitales se está estandarizando y Atooi ha optado por ofrecer juegos a precios ajustados. No suelo mencionar los precios en los análisis porque no considero que sea relevante, pero Jools Whatsham siempre pregunta a la comunidad sobre cuál cree que es el precio justo a pagar por sus juegos y es un factor que tiene en cuenta a la hora de reeditar los títulos de Renegade Kid.

En este caso estamos hablando de unos 9,99€ para un juego de 4 horas. Puede parecer poco y no hay nada más allá de la historia principal, pero hay juegos más costosos cuya duración es similar. Y más ahora que los precios de los nuevos indies rondan los 20€. Lo que no admite duda alguna es que es una aventura que se disfruta desde el principio hasta el final. Quizás esa sensación de que es un juego corto se acentúa al ser un juego que siempre te da la sensación de estar avanzando, de ver un progreso. Todo se sucede de forma dinámica, en constante evolución. Deja con ganas de más, sí, pero también un grato recuerdo.

Como remate final, recomiendo usar el stick en lugar de la cruceta. Aunque es un juego de movimiento en 2D, el stick otroga mucha precisión. Esto se debe a que el movimiento del personaje es extremadamente ligero y con mucha inercia. Esto al principio es un problema, sobre todo a la hora de esquivar con precisión algunos enemigos puñeteros, pero uno se acaba acostumbrando. También quiero destacar el buen menú de gestión de armamento. En una sola pantalla son capaces de mostrar los controles de los potenciadores, el mapa de los cuatro planetas y la gestión de las armas. A medida que vamos cogiendo mejoras de las armas podremos gestionarlas según nos convenga. Podremos aumentar potencia, rapidez, cadencia y desviaciones. Esto da lugar a que cada cual organice su cañón según se encuentre más cómodo y en función de las diferentes situaciones. Con gran lucidez han decidido incluir hasta tres slots de guardado de configuraciones de armas, la guinda final a un sistema armamentístico sobresaliente.

Si obviamos la cuestionable decisión de reutilizar al mismo jefe final para cada zona y la cuestionable duración, Xeodrifter es otro éxito de Atooi. Un muy buen diseño de niveles, evoluciones medidas al dedillo y gran variedad de situaciones lo convierten en un Metroidvania de bolsillo que en Switch luce de escándalo.

Duración: 6.0

Historia: 5.0

TOTAL: 8.5