Por ASTURmatr, publicado el 10-02-2011 a las 00:57
Nintendo chantajeada tras la sustracción de 4.000 datos de usuarios
La filial española ha hecho público el robo de la información y clarifica que nunca negociará con los datos.
Nintendo Ibérica ha emitido un comunicado en el que informa que un individuo ha sustraído los datos (código postal, nombre, DNI, fecha de nacimiento y teléfono) de 4.000 usuarios mayores de 16 años. En él se piden disculpas en todos los perjuicios que hayan ocasionado y se detalla cómo ocurrió todo.
Según Nintendo Ibérica, la sustracción de los datos tuvo lugar el pasado domingo 6 de febrero. Al día siguiente, la persona que había robado los datos contactó con Nintendo a través del correo electrónico en los siguientes términos:
“Dada la gravedad de la infracción es mi deber como ciudadano comunicar su existencia a las autoridades y eventualmente a los afectados por ella. No obstante, he de reconocer que por mi parte existe cierto interés y admiración por su empresa y sus productos, y que por lo tanto no querría perjudicar su imagen, cosa que seguramente ocurriría si la situación llegase a conocimiento público.
Por todo ello, le propongo iniciar una vía de negociación dialogante por la cual lleguemos a un acuerdo que nos evite esfuerzos legales innecesarios tanto a la empresa que usted dirige como a mí personalmente.”
Desde ese momento la empresa canceló el servicio de registro de plazas online y pasó a un sistema de registro telefónico. Ante la negativa de Nintendo a negociar con los datos de los usuarios y la falta de respuestas, el extorsionador continuó enviando e-mails invitando a la empresa a iniciar el diálogo antes del día 14 de febrero.
Nintendo ha dejado en manos de peritos externos la confirmación del robo y estudia todas las alternativas legales.