SteamWorld Heist

Nintendo 3DS
9.0
SteamWorld Heist 10 TodoJuegos
Publicado el 15-01-2016 a las 21:29 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

No hay espacio para ti, vaquero.

Cuando una empresa tiene un juego que triunfa y anuncia una nueva entrega no suele ser habitual encontrarnos con un cambio de género. Y precisamente es eso lo que nos ofrece este regreso al mundo de SteamWorld. Nunca jugué al original, por unas cosas y por otras siempre lo fui posponiendo, por eso este cambio no supone un trauma para quienes aterricemos por primera vez en este universo steampunk en el lejano oeste.



SteamWorld Heist se presenta como un juego de estrategia por turnos que nos recuerda enormemente al malogrado Code Name: S.T.E.A.M. (malogrado por las ventas, no por su calidad). Por suerte para Image & Form Games parece que su entrada en el género va a correr más suerte que el título de Intelligent Systems ya que ofrece una entrada mucho más cómoda y ágil, así como una jugabilidad en 2D que agiliza mucho el aprendizaje.

Aparato técnico


Gráficamente es un título muy cuidado, con recursos gráficos  que no sólo son mera estética, sino que también ayudan a darle vida  y dramatismo a los tiroteos (me vuelven loco las ralentizaciones). Muy llamativo es el uso del 3D que permite, no sólo dotar a los escenarios de profundidad, sino también enfatizar ese estilo cuasi toon del juego. En el apartado sonoro destacan más los sonidos que la música en sí, llevándose todo el protagonismo. Las pisadas, los disparos, rebotes, etc. son quienes terminan de redondear una ambientación que se antoja perfecta. También merece mención especial la música del grupo Steam Powered Giraffe, que nos acompaña durante nuestras visitas a los diferentes bares del juego.

Si hay que hablar de un punto oscuro es que el juego ha salido a la venta con textos únicamente en inglés. La versión traducida llegará en una actualización gratuita este mismo mes de enero. Aunque no es necesario saber inglés para poder jugarlo, puesto que es intuitivo, se hace difícil seguir las conversaciones. Todos los personajes cuentan con acentos propios y jergas muy características de las clases sociales que representan, por lo que se hace muy cuesta arriba. Esperamos la actualización como agua de mayo.



Jugablemente no tiene tacha. No sólo cumple esa premisa, para mí indispensable, de que “el mero hecho de manejar al protagonista debe ser agradable” como decía Miyamoto, sino que hay una mezcla de placidez y frenetismo a partes iguales que, por contradictoria, satisface al jugador. Los usuarios de Nintendo estamos acostumbrados al género de la estrategia por turnos, pero aquí se dan ciertos elementos propios que dan mucho juego. El principal es el de los rebotes, pudiendo disparar aprovechándonos de los escenarios para acertar tiros imposibles. Tiros que, debido a la cercanía de la cámara, haremos a ciegas en la mayoría de las situaciones. Aunque creemos que es un gag del oficio. Si quieres disparar desde una distancia prudencial vas a tener que currártelo. Y cuidado con acercarse mucho porque en lugar de disparos tendrás que arreglártelas con los puños, y quizás tu personaje sea un tirillas.


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