Gamelab 2015 - Parte 1

PC, Juegos para Móviles, Xbox 360, PS3, Nintendo 3DS, PlayStation Vita, Wii U, PlayStation 4, Xbox One
Publicado el 02-07-2015 a las 14:38 <<   Página 2 de 2
Autor: Hernan "Mentedesenroscada" Ojuel

El primer día

El primer día del Gamelab vino marcado por la apertura de puertas y por varias charlas realmente memorables, que comento a continuación.

La primera gran conferencia fue la de Horacio Martos, CEO de Social Point, en la que hablaba de los “Blue Oceans” en el mercado de móvil. Al igual que otros años, Horacio trató los distintos temas con gran cantidad de detalle y datos empíricos, lo que hace que aunque uno no sea un seguidor del sector de los juegos de móvil, acabe interesándose y aprendiendo sobre el mismo.

La segunda conferencia que quiero destacar es la de Jordan Mechner, “La sombra y la llama”, que probablemente sea de las que más me impactó de todos los Gamelab celebrados hasta la fecha. Jordan dio un repaso por sus primeros años de carrera y sus precoces éxitos comerciales, al mismo tiempo que los relacionaba con sus defectos personales y vulnerabilidades más íntimas. Mencionando a Carl Jung en más de una ocasión, implicó al público con distintos ejercicios de introspección, y terminó con un conmovedor homenaje a Tomi Pierce, la ya fallecida guionista del proyecto más largo y ambicioso que haya dirigido en su carrera, la aventura gráfica “The Last Express”.

La tercera gran conferencia del día fue sin duda la de Chris Crawford, un teórico del videojuego que abandonó la industria en el año 1992 y que ha dedicado los 22 últimos años de su vida (!!) al desarrollo de una serie de herramientas destinadas a posibilitar el diseño e implementación de sistemas de comunicación con personajes mediante el uso de iconos, sin la necesidad elaborar árboles de diálogo. Chris es un gran orador, y consiguió mostrarnos su trabajo manteniendo siempre el tono jocoso y auto paródico al que nos tiene acostumbrados.

El primer día finalizó con una cena VIP organizada por Social Point a la que desgraciadamente no pude asistir.