Gamelab 2014

PC, Juegos para Móviles, Xbox 360, PS3, Nintendo 3DS, PlayStation Vita, Wii U, PlayStation 4, Xbox One
Publicado el 13-07-2014 a las 22:59 <<   Página 2 de 3   >>   
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

El gran Peter Molyneux, conocido por sus grandiosas vendidas de moto, nos la volvió a jugar. Prometió repetir asistencia (ya le vimos en 2012), pero nos tuvimos que conformar con una video-conferencia via Skype desde donde que nos explicó las bondades de su nuevo juego, “Godus” y nos hizo un tour por su estudio independiente, “22 Cans”. Divertido en ocasiones, por lo salado de algunos de sus compañeros, y frustrante otras tantas, debido a los frecuentes fallos del streaming, Peter nos volvió a dejar un sabor agridulce.

Reservo para el final la que para la mayoría fue la exposición mas acertada de todo el Gamelab. Arturo Monedero, de Delirium Studios, nos explicó las libertades con las que ha contado en el desarrollo de su juego “Los ríos de Alice” y como guinda, Juanma Latorre, del grupo Vetusta Morla, se marcó unos ritmos en directo que hicieron disfrutar al personal. No os quiero contar más porque creo que merece la pena verlo por vosotros mismos. Echadle un ojo al vídeo cuando lo suban al canal de Vimeo.

El señor Rigopulos, que nos dejó sin saber por qué trabaja de pié en su oficina.

El señor Rigopulos, que nos dejó sin saber por qué trabaja de pié en su oficina.

¿Y que fue de las entrevistas? ¿Merecieron la pena?

Pues este año tuvimos a unos cuantos personajes conocidos, todos venidos del Japón menos Kim Swift, diseñadora del “Portal” original.

Esta ultima, que fue entrevistada por Gina Tost (http://www.ginatonic.com), nos hizo un repaso de su corta pero impresionante trayectoria como diseñadora de juegos como el mencionado “Portal”, “Left 4 Dead” y el mas reciente “Quantum Conundrum”. Desde niña aficionada a los videojuegos e inspirada por la saga Zelda, hizo muy feliz a su padre al revelarle que su sueño era convertirse en diseñadora profesional.

Shuhei Yoshida presidente de SCE y colega de Mark Cerny (diseñador de PS4), con el que estuvimos el pasado año, nos dejó un repaso de su recorrido por la compañía y la evolución de la misma, desde el Walkman a la futura realidad virtual. Amante de la cocina y de las experiencias únicas, se destapó como un gran admirador de los estudios indies y de producciones como “Journey” y “No Mans Sky”.

Keiji Inafune, creador de “Megaman” y de su alter ego “Mighty No.9” fuera de Capcom, compartió su pensamiento de que “Rockman” (como se conoce a Megaman en japón), fue como un padre que le ayudó a evolucionar como desarrollador de videojuegos. Cuando le preguntaron sobre la presión que le causa tener la responsabilidad de cumplir con las exigencias de sus mecenas de Kickstarter, dijo “no hay problema, cuanto mas dinero, mejor!”.

Yu Suzuki, el chanquete de Sega que se resiste a morir, nos contó unas cuantas anécdotas chulas: Que intentó montar una recreativa con motor real para el “Hang-On” (pero por problemas con la salida de humo no pudo ser), que su intención con el noventero “OutRun” era transmitir la experiencia de “conducción con rubia buenorra” que todos queríamos vivir y algunas gracietas de Shenmue como un error de IA que causaba aglomeraciones masivas de los personajes que bloqueaban la salida de los mercados y que les impedía continuar con sus vidas, o los intercambios de animaciones entre gatos y humanos (algo visto en otros juegos modernos como Red Dead Redemption). Para acabar, y como viene siendo costumbre, puso palote a la audiencia con su posible “Shenmue 3”. “Si se dan las circunstancias adecuadas...” dijo.

En general fueron entrevistas poco atrevidas con respuestas esperadas por la mayoría, aunque el humor y el desparpajo de los entrevistados se dejo ver en mas de una ocasión. Especial mención a la carismática traductora “Maite San” que hizo su labor de interpretar las preguntas en castellano a los invitados japoneses, con una gracia y humor que desató la carcajada mas de una vez. Ojalá repita en los próximos Gamelabs.

Antes de cambiar de tema, os recomiendo que le echéis un vistazo a los vídeos de todas las ponencias y entrevistas en el canal de Vimeo de Gamelab. http://vimeo.com/gamelab

Yu Suzuki partiéndose el ojete, Maite San traduciendo “on de fly” con todo el salero del mundo y Manuel Martinez, de RNE, con su chuleta de preguntas.

Yu Suzuki partiéndose el ojete, Maite San traduciendo “on de fly” con todo el salero del mundo y Manuel Martinez, de RNE, con su chuleta de preguntas.


<<   Página 2 de 3   >>