Neverwinter Nights: Enhanced Edition

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
5.0
Neverwinter Nights: Enhanced Edition 10 TodoJuegos
Publicado el 25-03-2020 a las 23:27 <<   Página 2 de 3   >>

Los albores de las 3D

Con respecto al apartado técnico, os diré que el juego ha cambiado un poquito desde la última vez que lo probé. Lo más llamativo es el cambio de la cámara por defecto y el cambio de controles. Si bien en el resto de juegos de Beamdog en 2D la cámara se centraba en el cursor, y lo podíamos mover con los sticks analógicos, en esta ocasión el juego se olvida del cursor del ratón e implementa una mecánica similar a la de juegos como Dragon Age: Origins. Es decir, cámara en tercera persona con manejo directo del personaje, y sólo podremos acceder a la vista cenital original pulsando en el panel táctil, con la consecuente molestia a la hora de ir encadenando acciones.

Los modelos 3D y texturas apenas han recibido cambios desde su lanzamiento original, y si bien esto basta para los primeros planos, esta nueva versión cuenta con un filtrado de texturas algo pobre, por lo que apenas tardaremos en ver borroso a nuestro alrededor, algo no muy apreciable conforme juguemos en tercera persona pero que saltará a la vista en cuanto usemos la cámara cenital. Los modelos en general se han llevado un lavado de cara, con texturas más detalladas aunque extrañamente suavizadas. Hay un detalle que no puedo dejar de catalogar como un error, ya que por algún extraño motivo, todos los personajes tienen reflejos metálicos, aunque el reflejo de la luz sea sobre su propia piel o pelo.

El nuevo sistema de control además provoca que me encuentre con nuevos problemas, como por ejemplo, es terriblemente sencillo dejar atascado a nuestro personaje contra determinados objetos del nivel. Una vez nos quedemos atascados, nuestra única solución será cruzar los dedos y cargar el último autoguardado, esperando que no hayamos perdido mucho tiempo de juego. Puede sonar absurdo, pero el personaje es capaz de quedarse atascado solo por pasar al lado de una estatua o la esquina de una mesa, por lo que este problema me ha sucedido muchas más veces de las que cabría esperar.

En definitiva, teniendo en cuenta todos estos detalles técnicos, la cuestión es que tengo la sensación de que la "mejora" que ha hecho Beamdog ha ido algo justa. Como poseedor de los juegos originales, puedo modificar los ficheros de configuración y comprobar que el juego se ve prácticamente igual que sus versiones de consola. Si ya me pongo a moddear el juego, mejorando la iluminación, modelos o texturas, acabaré directamente con una versión técnicamente superior. Y qué queréis que os diga... cuando adquiero un título que es una mejora de un juego antiguo, la última idea que quiero que se me pase por la cabeza es "con el juego viejo se vería mejor". Aunque eso me obligue a jugar en PC y no en una consola.

Como persona que vivió en primera persona esta época dorada de los juegos de rol en ordenador, reconozco que no estoy muy satisfecho con la labor de Beamdog en general. Echando la vista atrás, se podría concluir que su mayor aportación a todos estos títulos ha sido única y exclusivamente la de traerlos a un nuevo público, que utiliza plataformas diferentes, pese a las limitaciones que esto implica.

Neverwinter Nights: Enhanced Edition

Revisión (5.0)