A este hecho ayuda en gran medida los propios enemigos ya que no
son especialmente difÃciles de matar pues la gran mayorÃa no disponen
de ningún tipo de defensa frente a nosotros mientras que los que si
disponen de ella es fácilmente eliminada usando nuestros poderes, esto
hace que el mayor problema que podamos tener es el hecho de juntarse
muchos en la misma zona y esta a su vez no tenga absolutamente nada
donde poder ocultarnos.
Respecto a nuestra barra de vida aquà en
Control funciona de una manera diferente, no vamos a tener ninguna
restauración automática con el paso del tiempo como ocurre en otros
tÃtulos, nuestra barra se quedará como está a no ser que consigamos
eliminar enemigos pues esta es la única forma de recuperarla. Esto por
un lado es bastante interesante pues nos da una sensación de urgencia
cuando estamos a escasos disparos de acabar muertos y no sabemos si esa
nueva zona que vamos a visitar va a estar plagada de enemigos o si por
el contrario va a ser benevolente con nosotros ofreciéndonos una
posibilidad sencilla para recuperar nuestra vida.
Una aventura visualmente notable, un doblaje notablemente malo
En
cuanto a su apartado visual es puro Remedy, los modelados de los
personajes son de notable para arriba con bastantes expresiones faciales
para sentir que no estamos utilizando a personajes planos. Los
escenarios también están a un nivel más que curioso, cada sala es un
mundo diferente al que el Hiss le puede afectar o no y por consiguiente
eso también afecta a la iluminación del propio escenario ocasionándonos
diferentes sensaciones dependiendo de la situación en la que nos
encontremos. En este sentido no tenemos queja al respecto y nos
transporta de manera notable a una experiencia audiovisual destacable
que disfrutar de principio a fin. En cuanto a su apartado sonoro el
juego está a un nivel bastante similar a la visual, la banda sonora es
muy buena al igual que los diferentes efectos de sonido que nos hace
sentirnos dentro de la misteriosa Casa Inmemorial, eso sÃ, en este tipo
de juegos yo recomiendo utilizar unos cascos medianamente buenos para
poder disfrutar de cada matiz sonoro que no ofrece Control.
Llegado
a este punto es imposible que no hagamos mención alguna al doblaje al
castellano que ha sido realizado para este juego, un doblaje
completamente desastroso que muchos ya habréis visto gracias a muestras
que salieron en su dÃa y que parecÃa que estábamos ante lo que era un
trabajo de aficionado. Sinceramente desconozco las condiciones bajo las
que los dobladores han tenido que realizar su labor, posiblemente no
tenÃan delante ni la obra que tenÃan que doblar pues no creo que de
haber tenido delante de sus ojos las situaciones a las que ponÃan voz lo
hubieran hecho de esta manera si verdaderamente son profesionales.
El
problema es que estamos ante un tÃtulo que en su doblaje al castellano
chirria desde el inicio, con una forma de hablar de la protagonista que
te saca completamente del juego y que acabas por decidir que lo mejor
que puedes hacer para disfrutar del juego es pasarte al audio en inglés
con textos en castellano, aunque eso pueda suponer arriesgarte a
perderte algo durante alguna escena de acción. También pensé en su
momento que se podÃa deber al hecho de estar ante una traducción
realizada por algún estudio novato en el sector, pero rebuscando un poco
he sacado el nombre de Universally Speaking como los responsables del
mismo y al entrar a ver ves que no son precisamente nuevos en
localizaciones y que trabajan con otras muchas empresas por lo que el
problema del doblaje a nuestro idioma lo centro en dos posibilidades:
las condiciones no eran las correctas o simplemente los dobladores
elegidos son muy malos.
|
|
|