Valkyria Chronicles 4

8.8
Valkyria Chronicles 4 10 TodoJuegos
Publicado el 16-11-2018 a las 22:30 <<   Página 2 de 3   >>

Valkyria Chronicles 4 es un juego de rol de estrategia por turnos en el que tendremos que utilizar a nuestras unidades, las cuales podrán ser de diferentes tipos, para cumplir los objetivos de cada misión, todo en un estilo anime y con escenas intermedias que nos irán narrando la historia. Cada unidad tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo, los lanceros cuentan con un lanzacohetes ideal para acabar con los tanques, pero no se mueven ni una tercera parte de lo que se puede llegar a mover un explorador.

Cada turno obtendremos una serie de puntos, unas "medallas" que aparecerán en la parte superior de la pantalla, que podremos intercambiar por la posibilidad de mover a un personaje. De normal veremos el campo de batalla en un mapa, como si estuviéramos dando órdenes desde nuestra mesa, pero una vez seleccionemos una unidad con la que combatir, el juego pasará al modo 3D en el cual manejaremos a nuestro soldado como si de un juego de disparos en tercera persona se tratase. Cada personaje cuenta con una cantidad de movimiento determinada, no pudiendo moverse más una vez se agote, y puede disparar una vez por turno. El juego nos permite, además, poder mover una misma unidad varias veces, si bien cada vez que la seleccionemos se podrá mover menos que la vez anterior, y además, la munición es limitada, por lo que tendremos que elegir si nos merece la pena disparar 3 veces el mismo turno con la francotiradora, o si mejor ahorramos munición para los próximos turnos.

Una continuación directa

Al igual que a nivel de historia, aunque el juego nos asalte a priori con miles de tutoriales innecesarios para los veteranos, el juego pondrá a nuestro alcance prácticamente todas las posibilidades que tendremos en el campo de batalla, dejando atrás la típica escalada de misiones de tutorial sencillas en las que se van introduciendo los nuevos conceptos poco a poco. No quiero decir con esto que las misiones iniciales sean difíciles para los nuevos jugadores, pero si quiero remarcar lo cómodo que es no tener que esperar ni una misión para volver a disponer de francotiradores o tanques.

De hecho, en la primera misión, con permiso del prólogo, obtendremos la gran diferencia de este Valkyria Chronicles 4 con su primera parte, y es la aparición de los granaderos. Este nuevo tipo de unidad de infantería carga con morteros, lo que nos permitirá disparar a distancia contra enemigos que estén a cubierto o de difícil acceso, ignorando la línea de visión. Esto también implica que son virtualmente inútiles si les pillan con los "pantalones bajados" con el arma sin montar, o si un enemigo avanza hacia ellos directamente, por lo que tendremos que tener especial cuidado a la hora de colocarlos. También serán bastante más lentos que el resto de unidades a la hora de prepararse para disparar, lo que les deja expuestos al fuego enemigo durante más tiempo que los demás. También me encanta la nueva habilidad de los líderes que nos permitirá designar "escoltas" que nos sigan en nuestro turno, ayudándonos a que ninguna unidad se quede atrás nunca.

Por lo demás, poco hay más que decir, ya que Valkyria Chronicles 4 parece una continuación directa, o una expansión a intercalar entre cada misión del Valkyria Chronicles original. Tiene el mismo aspecto, el mismo rollo entre personajes, los mismos temas argumentales, y también, las mismas debilidades jugables como la tremenda potencia de los francotiradores, por lo que no tendremos que actualizar nuestras estrategias. Ah, pero un detalle importante. Ahora la mascota del escuadrón será un perro Shiba, en lugar de un cerdo con alas. Mucho más realista, sin duda...

Valkyria Chronicles 4

Revisión (8.8)