Shadow of the Tomb Raider

7.8
Shadow of the Tomb Raider 10 TodoJuegos
Publicado el 11-10-2018 a las 23:42 <<   Página 2 de 3   >>

En cuánto a si dificultad es algo que el propio jugador escogerá al comenzar. Por muy acostumbrado que estés, recomendamos que la primera vez lo superes en un nivel normal. Una vez lo finalices tienes la opción de comezar una partida nueva conservando los progresos. En ese momento si quieres ponerte todo un reto, es ideal. Si vamos desde el principio tan limitado, los enemigos nos verán en nada, un par de golpes y estaremos muertos, teniendo que comenzar desde el último punto de guardado en un campamento. Es complicado, pero un gran desafío para muchos. Lo mismo que para aquellos más exploradores que les guste tener el 100% de los coleccionables, pues tienen para rato. Pero si sólo nos centramos en la historia principal podríamos rondar las 12-15 horas.

Un viaje por parajes naturales

Esta nueva aventura de Tomb Raider comenzó la generación pasada con Xbox 360 y PlayStation 3, aunque posteriormente también llegaron todos los títulos a la actual. Ahora Shadow of the Tomb Raider ha sido desarrollado en exclusiva las máquinas de ahora. Como solemos hacer en muchas ocasiones, títulos de este calibre muchos usuarios ponen en el ojo de mira su rendimiento. La versión principal que hemos probado ha sido de Xbox One, más concretamente en Xbox One X, la cual ofrecerá dos modos, calidad a 4K y 30FPS y rendimiento 1080p y 60FPS, en ambos casos con HDR. En la versión de PC pasa más o menos lo mismo hasta que comiencen a salir los parches para mejorar más su optimización dando más opciones a los jugadores. La versión de PlayStation 4 en cualquiera de sus máquinas tiene también un buen resultado aunque algo inferior a las otras plataformas.

Entrando algo más en detalles, quizás ha sido el peor título de los tres hablando técnicamente. Siendo sólo de la nueva generación, ese cambio de estudio que debería de haber sido para poner la guinda en el pastel, no ha sido así. Se le podría haber exprimido mucho más. Aún así vamos a encontrar unos grandes escenerios, con zonas de exploración variadas. Buenos efectos de iluminación, desde los momentos nocturnos, a los pasos por las cuevas o a pleno sol del día. En cuando al modelado de los personajes, Lara Croft está "rara", como si hubiera pasado por quirófano para algún retoque y los secundarios veremos en más de una ocasión al mismo (ya podrían haber variado levemente los rasgos faciales). Las animaciones, la ejecución de las mismas, así como la mayoría de cinemáticas realizadas con el propio motor gráfico tienen buen nivel. No podemos olvidar que nos encontraremos algunos pequeños bugs, no de importancia pero ahí están hasta que se parcheen.

En cuanto al apartado sonoro vamos a comenzar por el doblaje. Se agradece muchísimo que los títulos sean doblados y traducidos. Dicho esto lo primero es mencionar el cambio de voz en Lara Croft (en nuestra versión), la cual había sido interpretada hasta ahora por Guiomar Alburquerque pero que ahora ese trabajo ha corrido a cargo de Danai Querol (habitual de Jessica Biel), no está mal en absoluto ya que es una gran actriz de doblaje, sólo que nos ha chocado este cambio al final de la trilogía. El resto del reparto también vamos a tener grandes voces puesta por Héctor Garay, Fernando De Luis o Vicky Pascual entre otros. Otro detalle importante es que algunos de los personajes secundarios se ha optado por mantener el doblaje original en latino, lógico teniendo en cuenta la localización, pero es malo con ganas, plano, sin expresión y además mal ajustado. Ojo, con ello no queremos decir que debería haber estado en castellano, pero tenemos el ejemplo de la película Coco de Pixar que llegó directamente en méxicano y es una maravilla. Esperemos que aprendan de ello para el futuro.

La banda sonora también nos ha dejado algo tibios. Ha intentado estar más o menos acorde con la temática del juego y la zona, pero no han sido composiciones destacables. Su función han cumplido aunque también hemos encontrado algún desvarajuste de volúmenes. Los efectos de sonido muy correctos en todo, las diferentes respiraciones o estados de Lara, cuando le falte el aire, esté axfisiada por un intenso sprint o los momentos de escala son algunos de los ejemplo. Pero vamos, que en general este apartado da la impresión que se ha dejado un poco descuidado esta vez.

Shadow of the Tomb Raider

Revisión (7.8)