Runner3

PC, Switch
8.5
Runner3 10 TodoJuegos
Publicado el 22-05-2018 a las 22:47 <<   Página 2 de 3   >>

Pero empecemos por lo básico. Runner3 es un auto-runner en el que nuestro personaje (de los once que hay disponibles, incluyendo la versión jugable del Narrador) debe esquivar enemigos y obstáculos, derribando alguno que otro por el camino, a la par que recoge lingotes de oro por el escenario. Los comandos son muy sencillos: saltar, agacharse y patada, pero en ningún momento controlamos la velocidad o movimiento del personaje. Afortunadamente han desaparecido los obstáculos giratorios de Runner2.

Con todos estos añadidos quizás se haya perdido un poco la esencia de juego de ritmo que tuvo en sus orígenes. Los principales elementos siguen ahí: música que va ganando instrumentos a medida que aumentamos el multiplicador, ritmos musicales al coger elementos, etc., pero pierde ese concepto original con el que nació en el que prácticamente podías pasarte el juego sólo con el ritmo, sin mirar a pantalla (no era del todo así, pero conseguía crear esa fantasía). Ahora la música que surge de nuestras acciones parece más un añadido extra, incluso algunos movimientos son mudos y otros se pierden, no sabemos si por falta de ritmo o por fallos en el sonido.

Sigue siendo perfecta su banda sonora, con temas electrónicos acompañados, en ocasiones, de elementos vocales. En total más de una quincena que se reutilizan a lo largo del juego y que comparten un estilo que puede ser demasiado repetitivo, pero que siempre ofrece algo nuevo. Mención especial a los diferentes efectos sonoros que nos acompañan en nuestra aventura, como los lamentos, risas y demás ruidos inenarrables que nos acompañarán. Aunque sin duda alguna la voz cantante la tiene Charles Martinet, el Narrador, que es conocido por ser la voz de Super Mario y que aquí tiene un papel tan importante como el propio Commander Video. Quizás más, ya que ahora incluso él es un personaje jugable.

Ejercita esos dedos

Volviendo a la jugabilidad, la inclusión de nuevos y mejores movimientos (especialmente el doble salto) hace que se amplíen las situaciones que ocurren en el juego, dando lugar a más variaciones y combinaciones. Pero es precisamente ese doble salto el que rompe el carácter original de la serie Runner. Con un moveset más limitado, ante un obstáculo siempre sabías lo que había que hacer, sólo había una forma de superarlo. Un nivel era como un código morse marcado a través de saltos, deslizamientos y pausas. Ahora ante un obstáculo podrá ser un salto o uno doble, lo que en ocasiones nos facilitará las cosas y en otras nos hará dudar. Y son estas dudas las que no existían antes, sólo necesitabas pericia y previsión.

Finalmente hay que comentar cómo afecta la tercera dimensión al juego. Runner3 toma elementos que nos han recordado mucho a las escenas de las vagonetas de DK Tropical Freeze donde la cámara gira tomando como eje al personaje y aprovecha las 3D para ofrecer situaciones nuevas. En esta nueva aventura de Commander Video eso también ofrece un nuevo enfoque y funciona sorprendentemente bien. Hay que lamentar algunas ocasiones, contadas, en las que la nueva perspectiva entorpece la visión. Y lo mismo ocurre con algunos elementos decorativos que tapan las plataformas o incluso obstáculos móviles o que aparecen de la nada. Estos momentos son los menos, pero cuando aparecen en esas contadísimas ocasiones, lamentas que los desarrolladores hayan querido jugar a ser tramposos por un día.

Runner3