Sumer

PC, Switch
8.5
Sumer 10 TodoJuegos
Publicado el 07-05-2018 a las 23:35 <<   Página 2 de 3   >>

En la primera ronda sólo podremos obtener los elementos más básicos y cabras que nos permitirán pagar los salarios y tributos para que nuestros trabajadores cultiven la tierra. El tiempo que dura una ronda se divide en días y noches. Durante el día son los jugadores quienes se desplazan por el tablero para tomar decisiones y realizar acciones. Las noches se utilizan para hacer recuento y obtener los recursos resultantes de las acciones del día. El jugador se ve obligado a hacer un balance entre la obtención de cosechas o cabras, tratando de que nadie más se le adelante en el proceso, puesto que el primero que llega es el primero que se hace con el derecho a usufructuar el espacio que ha elegido. Ser el más rápido es la premisa principal del juego ya que ser el primero en irse a dormir nos otorgará más cabras para el día siguiente; ser el más rápido realizando ofrendas nos garantiza más favores de la diosa.

Quizás suene complicado y enrevesado, pero una vez puesto en marcha la mecánica es muy sencilla y enseguida nos metemos en la dinámica consiguiendo manejarnos con soltura. Tras completar las dos ofrendas del año se pasa a la fase de subasta, donde pujaremos con los recursos que hemos ganado para adquirir obradores, fábricas, estatuas o cualquier otro tipo de ventaja como, por ejemplo, trabajadores extra (generalmente sólo habrá dos por jugador). Las pujas son dinámicas, pudiendo subir o bajar nuestra oferta durante el tiempo que dure abierta, lo que da lugar a múltiples tipos de estrategias para conseguir un precio menor o forzar a nuestro contrincante a que pague más de lo que está dispuesto a pagar.

Con el fin de la subasta empieza un nuevo año y con el nuevo año se meten nuevas materias primas y se aumentan las posibilidades de transformarlas en nuevos productos, lo que multiplica y dificulta la toma de decisiones a la hora de realizar las ofrendas. Hay que tener siempre una imagen mental de dónde queremos ir, qué queremos ofrendar a Inanna y en qué posición están los demás jugadores. Una cosa importante es que la ronda no empieza hasta que no nos despertamos, y eso es decisión de cada jugador, que tendrá el tiempo que necesite para pensar su próxima jornada. Eso sí, una vez empezado el día, tendrá que estar muy avispado para llegar antes que nadie y ser capaz de improvisar si alguien se le adelanta.

Acabadas todas las rondas se hará un recuento final incluyendo las puntuaciones de todas las rondas y dando puntos extra por los recursos no consumidos. Una decisión acertada es que las puntuaciones se muestran al final de cada ronda, pero sólo la actual, ocultando así las puntuaciones anteriores. De esta forma nos aseguramos que no sea hasta el final cuando sepamos quién es el ganador.

A nivel de posibilidades el juego admite cierta configuración. Pueden jugar desde 1 hasta cuatro jugadores, completando la CPU los que falten hasta esa cifra. La longitud de las partidas, así como la dificultad de las mismas también será ajustable. Esto se agradece especialmente, ya que en el nivel más bajo es muy fácil ganar en cuanto conocemos los movimientos más básicos, pero la CPU puede llegar a ser una abusona si elevamos un poco el nivel. También se permiten modificar algunas reglas básicas sobre el juego, pero no hay nada mucho más allá.

Sumer