Como podemos comprobar el repertorio de estilos es variadÃsimo y la lista de temas de cada emisora (podemos encontrarla en el libreto que acompaña al juego) es muy extensa y de gran calidad. Imaginaros conducir a toda velocidad mientras escuchamos en nuestro coche cosas del estilo 'Welcome to the Jungle' de Guns N' Roses o 'Personal Jesus' de Depeche Mode por poner un mÃnimo ejemplo. Las locuciones de los DJ's de cada una de las emisoras son verdaderamente brillantes y capaces de crear una atmósfera que realmente nos meterán de lleno en el estado de San Andreas.

Además, y como aspecto significativo, la calidad de la música será acorde a la calidad del equipo montado en nuestro coche. AsÃ, si nos hacemos con un viejo trasto escucharemos el caracterÃstico siseo de las radios antiguas. Por el contrario si montamos un magnÃfico equipo de sonido en nuestro vehÃculo el sonido mejorará considerablemente. No olvidemos que como hemos comentado 'Grand Theft Auto San Andreas' es de lo más cercano a la realidad que nos hemos encontrado en un videojuego. Y por supuesto, algo tan de moda en estos tiempos como es el 'tunning' no iba a quedar fuera del ámbito polifacético del nuevo GTA. Gastándonos una considerable suma de dinero podemos 'disfrazar' a nuestro coche de la forma más variopinta: llantas, pintura, alerones ... y como no, el montaje de un megaequipo de música.
Por otro lado, las voces de los personajes no han sido traducidas al castellano, sino que todos los diálogos han sido subtitulados. No os preocupéis por el resto del juego, menús, opciones, información ... esto si está traducido. El respetar las voces originales, más que un inconveniente nos parece un extraordinario acierto. Debemos recordar que quién pone la voz a los personajes del juego son gente de gran renombre como Samuel L. Jackson o James Woods entre otras celebridades. Y dichos diálogos son los propios de la jerga callejera con multitud de tacos, metáforas e ironÃas propias de los barrios marginales estadounidenses.
El escuchar sus voces originales no solo hace más creÃble la escena sino que su traducción podrÃa haber sido un verdadero quebradero de cabeza para encontrar las analogÃas en el resto de idiomas. De hecho, los que dominen bien la lengua inglesa encontrarán en los subtÃtulos algunas frases que no reproducen exactamente lo que se está diciendo. No os preocupéis. Esto sucede con la gran mayorÃa de pelÃculas subtituladas que vemos en versión original. Lo importante es que en general en la traducción de los subtÃtulos no existen errores argumentales y permiten seguir el desarrollo de la acción perfectamente.
Otra novedad en ambas versiones es la posibilidad de salvar los últimos 30 segundos de acción, para luego poder ver la repetición como si de un juego de fútbol se tratara. No es que sea especialmente útil, pero permite enseñar a los colegas nuestras fechorÃas.
En resumen: Un excelente juego que sigue siendo igual de excelente en sus nuevas versiones. Tal vez falte alguna mejora adicional, algún otro aliciente argumental para animar a los que ya lo han disfrutado en PS2, pero para todos los demás sigue siendo un juego obligado. No os lo podéis perder.
Puntuaciones
Gráficos: 9.2
Sonido: 9.8
Jugabilidad: 9.5
Duración: 9.9
Multijugador: 0.0
Historia: 9.5
TOTAL: 9.4
|