Elementos en los niveles
El avance de HoPiKo no será
fácil. Nos desplazaremos por diferentes tipos de plataformas, inmóviles y
móviles, con giros de 180 grados, gravitatorias que se desplazarán en
la dirección que saltemos, cohetes que además de desplazarse a gran
velocidad eliminarán otros elementos, plataformas que se activan a
nuestro paso, plataformas que rotarán dependiendo de donde nos apoyemos,
turbos y explosivas de diferentes tamaños. Además de las plataformas
también usaremos cañones para lanzarnos a mayor velocidad, algunos se
moverán para complicarnos el avance.
Si ya es complicado
completar un nivel solo con las plataformas, deberemos tener en cuenta
los elementos agresivos. Los más numerosos serán las diferentes formas
del virus, que con un roce nos eliminarán. Los habrá móviles e
inmóviles, algunos se desplazarán persiguiéndonos, siendo más rápidos
que nosotros, pero con una maniobrabilidad más torpe, otros nos lanzarán
estrellas, habrán algunos que controlarán las plataformas,
eliminándonos si nos tocan en su movimiento, o que dependiendo del
tiempo y los saltos cambiarán de lado para eliminarnos. Otro elemento
que nos destruirá serán los diferentes rayos láser, ubicados de todas
las formas posibles.
Pixel Art
HoPiKo es un juego
pixelado, con un máximo de tres colores en pantalla, el de nuestro
personaje, el de los enemigos y los fondos, que en ocasiones tienen
marcas de agua. Todo en dos dimensiones y con desplazamiento de la
cámara. El juego usa mucho flasheo, debo decir que en una pantalla
pequeña no es molesto, pero si jugamos en una televisión grande puede
perjudicarnos. Por fortuna, en las opciones podemos cambiar el flasheo
al color negro, corrigiendo este problema, pero quitándole
espectacularidad.
El juego cuenta con 12 canciones, al principio
sólo tendremos una, pero según avancemos se irán desbloqueando el resto.
Las melodÃas están creadas con samplers machacones. Es perfecto para
juegos de velocidad, pero hay que tener en cuenta, que puede desquiciar
esta música cuando no superamos un nivel, y suele pasar muy a menudo.
Conclusión
Mi
comparación con Super Meet Boy no es en vano. Ambos tÃtulos
gráficamente son pobres, solo aptos para los nostálgicos de tiempos como
el Amiga, Amstrad o Spectrum. Lo mismo pasa con sus melodÃas, que
actualmente pueden machacar el cerebro de cualquiera, más en este juego.
Ambos tÃtulos dependen mucho de su jugabilidad, y en ambos
casos es excelente, aunque este HoPiKo cuenta con algunos bugs que
afectan gravemente. El más habitual es cuando repetimos en varias
ocasiones un nivel, y hay varios que he repetido más de 100 veces. En
estos casos llega un momento en el que nuestro HoPiKo se mata solo, ya
sea antes de empezar, o en medio de un salto, algo que nos dejará un
poco locos. En algunas ocasiones los enemigos que nos persiguen, se
vuelven invisibles, eliminándonos fácilmente. El problema más grave lo
he encontrado en el mundo 5. Aquà el juego se queda colgado
constantemente al cargar los niveles, en ocasiones tardará en cargar el
nivel, pero con la naturaleza de rapidez del juego, estaremos
completamente vendidos.
Por el resto tendremos un juego
endiablado, dedicado a los más hábiles con el mando. Un reto superable a
base de intentos y memorizar movimientos. Es una lástima que los bugs
le pasen tanta factura, estaremos a la espera de una actualización que
los corrija.
Puntuaciones
Gráficos: 5.0
Sonido: 5.0
Jugabilidad: 5.0
Duración: 5.0
Multijugador: 0.0
Historia: 5.0
TOTAL: 5.0
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