AMD ha hecho público hoy el anuncio de su serie de tarjetas gráficas ATI Mobility RadeonTM HD 4000, una nueva generación de adaptadores de gráficos para portátiles que introduce en estos equipos las tecnologías avanzadas de multimedia y juegos que ya existen para los PCs de sobremesa. Con estos completos procesadores gráficos se redefine el concepto del videojuego en portátiles, con funciones avanzadas que permiten la compatibilidad con juegos de última generación basados en Microsoft DirectX 10.1, una experiencia multimedia en Alta Definición con calidad de sala de cine y mecanismos de ahorro de energía eficientes para prolongar la duración de las baterías, todo ello para que los usuarios puedan obtener el máximo rendimiento de sus portátiles en su trabajo, en casa o en sus ratos de ocio.
La serie ATI Mobility Radeon HD 4800 supone un nuevo concepto del rendimiento de juegos en Alta Definición (HD) con soporte para la tecnología ATI CrossFireX capaz de alcanzar la barrera de un teraFLOP de velocidad de procesamiento.2 La serie ATI Mobility Radeon HD 4600 ofrece un balance excelente entre rendimiento y eficiencia energética. Las tarjetas de las series ATI Mobility Radeon HD 4300 y ATI Mobility Radeon HD 4500 son ideales para formatos de portátil ligero y ultraligero, prolongando la duración de la batería de forma extraordinaria para uso de los equipos en entornos de movilidad.
“ASUS realiza un esfuerzo permanente por ofrecer las mejores soluciones posibles en informática móvil a nuestros clientes con experiencias multimedia de calidad excepcional”, ha manifestado Alvin Chou, Jefe de Producto Senior de la Unidad de Negocio de Portátiles de ASUS. “Nos alegra enormemente poder presentar los primeros portátiles del mundo equipados con la tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon HD 4650 en los modelos ASUS N51Tp y N81Vp, y la ATI Mobility Radeon HD 4570 en nuestro modelo F81Se.”
“El notebook MSI EX625, que incluye el adaptador gráfico ATI Mobility Radeon HD 4600 y el GT725 con la tarjeta ATI Mobility Radeon HD 4800 suponen la cúspide de las posibilidades gráficas para entornos de juegos y multimedia dentro de la plataforma de portátiles”, afirma Eric Kuo, Director de Ventas de MSI. “AMD está teniendo un éxito extraordinario en el segmento de gráficos que va a permitir fabricar equipos portátiles con una potencia y un rendimiento inéditos hasta ahora.”
Redefinición del concepto de videojuegos en HD
Todos los procesadores gráficos de la serie ATI Mobility Radeon HD 4000 disponen de potentes motores 3D derivados de la popular arquitectura de la serie ATI Radeon HD 4800 y son capaces de duplicar el rendimiento en entornos de juegos de la serie predecesora, la ATI Mobility Radeon™ HD 3000 Series en sus respectivos niveles de potencia.1 Los procesadores de la serie ATI Mobility Radeon HD 4800 son los primeros en soportar la tecnología de memoria GDDR5, con casi el doble de ancho de banda que las tecnologías GDDR3 y GDDR4, lo que permite mejoras espectaculares en la visualización y rendimiento de los videojuegos. Toda la serie ATI Mobility Radeon HD 4000 soporta Microsoft DirectX 10.1, de modo que series está preparada para responder a los requisitos de los juegos de última generación a la hora de representar imágenes vibrantes y con un elevado nivel de detalle, con efectos visuales extraordinarios que dan una sensación de realismo desconocida hasta ahora. Los jugadores más exigentes pueden sobrepasar las barreras del rendimiento en sus juegos con el procesador ATI Mobility Radeon HD 4870, capaz de ofrecer un rendimiento hasta 1,8 veces superior comparado con los anteriores procesadores de gráficos de AMD para portátiles, de prestaciones más modestas3 y con la tecnología ATI CrossFireX, puede combinarse la potencia de dos procesadores ATI Mobility Radeon para obtener una calidad de imagen incomparable en cualquiera de los juegos en 3D actuales.
“Es para nosotros un orgullo poder destacar que ATI Mobility Radeon HD 4870 es la primera GPU para portátiles compatible con las memorias de gráficos GDDR5, con un ancho de banda ultra-elevado y diseñadas específicamente para poder aprovechar a fondo todas las capacidades y la experiencia de juegos que normalmente solo se conseguía con los equipos de sobremesa de alto nivel específicamente orientados al juego,” ha afirmado Rick Bergman, vicepresidente senior y director general del Grupo de Productos Gráficos de AMD. “Ahora los portátiles equipados con uno o dos de estos procesadores gráficos pueden superar a cualquier PC de juegos y ejecutar estos títulos con el máximo rendimiento en sus opciones de configuración más elevadas.”
"Y para los portátiles para multimedia, la serie ATI Mobility Radeon HD 4600 es la GPU para portátiles con mayor eficiencia energética que jamás hayamos creado, haciendo posible en la práctica la ejecución de juegos de altas prestaciones en portátiles ligeros, elegantes y estilizados de una forma impensable hasta hace bien poco.”
Una experiencia multimedia en HD cautivadora
Los amantes del home cinema ahora podrán disfrutar de verdaderas imágenes en Alta Definición de 1080 pixels en cualquier lugar, con pantallas compatibles con HD, monitores o televisores. Con la segunda generación del UVD (Unified Video Decoder) de AMD, la CPU se libera de otras actividades de forma que incluso los contenidos más exigentes en recursos de procesador como pueden ser las películas en Blu-ray, los usuarios aún podrán mantener sus charlas de mensajería instantánea con sus amigos o dejar que el antivirus analice el equipo en segundo plano sin interrupciones. Con ello también se contribuye a reducir el consumo de energía y se evita que los ventiladores trabajen a un régimen de carga elevado, lo que redunda en un funcionamiento más silencioso. Las mejoras en reproducción de DVD producen una calidad de imagen muy superior cuando se presentan los contenidos en resolución normal sobre pantallas de alta definición a 1080p, y el contraste dinámico, por su parte, ajusta los valores de brillo y contraste durante la reproducción de las escenas, con lo que el resultado final es una imagen vibrante y nítida4. ATI Avivo™ HD, una tecnología de visualización y procesamiento de vídeo e imagen especialmente orientada a los entusiastas del vídeo en alta definición, está integrada en todos los modelos de la serie ATI Mobility Radeon HD 4000 y permite disfrutar de colores brillantes, imágenes nítidas y movimientos suaves durante la reproducción de contenidos de vídeo en Blu-ray y HD sobre pantallas compatibles HD, monitores o televisores.5 Además, algunos de los modelos de la serie ATI Mobility Radeon HD 4000 son los primeros dispositivos gráficos para portátiles que aparecen en el mercado con capacidades avanzadas de audio en alta definición, y emplean HDMI con sonido digital envolvente 7.1 y Audio DisplayPort para crear, en suma, una experiencia total de home cinema comparable a una sala profesional.6
Máxima eficiencia energética
AMD mantiene su compromiso a favor del diseño de tecnologías de máximo rendimiento y alta eficiencia energética, y la serie ATI Mobility Radeon HD 4000 no es una excepción. Esta nueva familia de procesadores gráficos integra tecnología de procesador de 55 nm. de segunda generación, de alta eficiencia energética que, en el caso de la GPU ATI Mobility Radeon 4870 GPU, nos ofrece un aumento del rendimiento por watio de más del 60 por ciento sobre la generación anterior.7 Entre otras novedades introducidas para el ahorro de energía destacan las tecnologías ATI PowerPlay, ATI PowerXpressTM, y ATI™ Switchable Graphics.
ATI PowerPlay, una tecnología de mantenimiento de la energía basada en el nivel de actividad, reduce de manera automática el consumo en momentos de baja carga o cuando la demanda de procesamiento es escasa y se ajusta automáticamente entre los estados de bajo y alto consumo para mejorar su rendimiento cuando es preciso o reducir la potencia consumida mejorando así la duración de las baterías. Las tecnologías ATI PowerXpress and ATI Switchable Graphics alternan dinámicamente entre el procesador gráfico propio de la serie ATI Mobility Radeon HD 4000 y el procesador de gráficos integrado en el notebook, todo en tiempo real sin necesidad de reinicio, para conseguir un rendimiento excepcional cuando aumenta la demanda de las aplicaciones y preservar la duración de las baterías cuando el portátil está desconectado de la red.
“Las series ATI Mobility Radeon HD 4600 y ATI Mobility HD 4500 ofrecen un rendimiento extraordinario por watio, de modo que los fabricantes de portátiles pueden compactar mucho más sus diseños en modelos más delgados que los modelos de prestaciones equivalentes que se venían fabricando hasta ahora”, comenta Bergman. “Y para modelos de notebook orientados a tarea y ultraligeros, estas GPUs permiten experiencias de entretenimiento en alta definición en movilidad muy superiores con un consumo energético reducido. Estamos presentando una línea completa de procesadores gráficos individuales que comparten las señas de identidad de AMD: el mejor rendimiento y eficiencia energética.”
La serie ATI Mobility Radeon HD 4000 permite una amplia gama de configuraciones de rendimiento y ahorro de energía que varía en términos de tamaño, velocidad de operación y rendimiento para satisfacer todas y cada una de las necesidades gráficas de productos que van desde mini-notebooks ultraligeros a portátiles para juegos de gama alta o PCs de escritorio de pequeño formato y todas las variantes intermedias.
Rendimiento incomparable
Las tarjetas gráficas ATI Mobility Radeon HD 4000 ofrecen además diversos beneficios en términos de rendimiento para aplicaciones de defensa.
“Un elemento esencial de la Converged Sensor Network Architecture Arquitectura de la empresa Mercury consiste en acercar lo más posible al sensor la máxima capacidad de computación en entornos integrados. Las GPUs han demostrado ser una solución especialmente adecuada para esto. La relación entre Mercury y AMD nos ha permitido aprovechar tecnologías de GPU de vanguardia en sistemas embebidos para este fin”, explica Scott Thieret, Director de Tecnología para procesamiento de GPU en Mercury Computer Systems. “Las GPUs duales ATI Mobility Radeon HD 4870 GPUs, como las que se han incorporado a la plataforma Sensor Stream Computing, alcanzan un rendimiento de un teraFLOP en una sola tarjeta 6U VXS. Esta densidad de computación, sin precedentes en un sistema embebido, permite a Mercury resolver problemas muy profundos de procesamiento para nuestros clientes del sector de defensa y comerciales que se mueven dentro de unos márgenes muy estrechos de tamaño, potencia y peso.”
Los procesadores gráficos de la serie ATI Mobility Radeon HD 4000 se han integrado dentro de portátiles de calidad fabricados por empresas como ASUS o MSI entre otras, y a lo largo del primer trimestre de 2009 empezarán a salir al mercado varios de los modelos previstos. Puede encontrar más información en http://www.amd.com/mobility/hd4000.