Intel® Atom™ va a ser el nombre de una nueva familia de procesadores de bajo consumo diseñados específicamente para dispositivos móviles para Internet (Mobile Internet Devices, MIDs) y para un nuevo tipo de ordenadores sencillos y asequibles para Internet que llegarán más adelante este año. Juntos, estos nuevos segmentos de mercados representan una nueva oportunidad significativa para crecer el mercado global para el silicio de Intel, con el procesador Intel Atom como base. La compañía también ha anunciado el lanzamiento de la tecnología de procesador Intel® Centrino Atom™ para plataformas MID formadas por múltiples chips, proporcionando la mejor experiencia de Internet en dispositivos de bolsillo.
El procesador Intel Atom se basa en una microarquitectura totalmente nueva diseñada especialmente para dispositivos de pequeño tamaño y bajo consumo, manteniendo al mismo tiempo la compatibilidad con el conjunto de instrucciones del procesador Intel® Core™ 2 Duo que los consumidores ya disfrutan cuando utilizan un PC estándar e Internet. El diseño también incluye soporte para múltiples procesos, mejorando el rendimiento e incrementando la capacidad de respuesta del sistema y, todo ello, en un procesador que mide menos de 25 mm², convirtiéndose en el procesador de Intel más pequeño y de menos consumo desarrollado por la compañía hasta la fecha.* Hasta once núcleos Intel Atom – las diminutas piezas de silicio formadas por 47 millones de transistores en cada una de ellas – pueden caber dentro del tamaño que ocupa una moneda de un centavo de dólar USA.
Estos nuevos procesadores, conocidos hasta ahora con nombres de código Silverthorne y Diamondville, se van a fabricar con el proceso de 45 nm de Intel líder en el sector con tecnología con puerta de metal Hi-k. Estos procesadores ofrecen un TDP (Thermal Design Power – la cantidad máxima de energía que el procesador puede llegar a disipar) - de un rango de 06-2.5 vatios, y unas velocidades de frecuencia de hasta 1,8GHz, dependiendo de las necesidades de los clientes. Para compararlo, podemos indicar que los populares procesadores Core 2 Duo actuales tienen un TDP de un rango de 35 vatios. Fabricado con los transistores más diminutos del mundo,” ha indicado Sean Maloney, vicepresidente y director de ventas y marketing en Intel. “Esta pequeña maravilla es una pieza esencial en el nuevo cambio en el diseño, pequeño pero lo suficientemente potente para permitir una gran experiencia en Internet con estos nuevos dispositivos. Pensamos que va a abrir el camino a nuevas innovaciones en el sector.”
Con la informática personal cada vez más móvil y el sector informático que desarrolla rápidamente nuevas clases de productos para conectar a los próximos mil millones de personas a Internet, el procesador Intel Atom ofrece a los clientes la posibilidad única de innovar con el nuevo diseño de bajo consumo. Además de la oportunidad del MID, Intel piensa que la demanda de una nueva categoría de dispositivos informáticos asequibles y centrados en el uso móvil de Internet (conocidos como “netbooks”) y de PCs de sobremesa básicos y basados en Internet (conocidos como “nettops”), va a experimentar un gran crecimiento durante los próximo años. El procesador Intel Atom se va a ajustar perfectamente a las necesidades de estos nuevos segmentos de mercado.
Intel ha indicado que el procesador Intel Atom también tiene un gran potencial para oportunidades de futuros ingresos sen los dispositivos de electrónica de consumo, aplicaciones embebidas y think clientes..
Tecnología de procesador Intel Centrino Atom
La marca de la tecnología de procesador Intel Centrino Atom representa la mejor tecnología de Intel para MIDs. Conocida anteriormente con el nombre de código Menlow, la tecnología de procesador Intel Centrino Atom incluye el procesador Intel Atom, un chip complementario de bajo consumo con gráficos integrados, una radio inalámbrica y unos diseños más ligeros y finos. Juntos estos componentes están diseñados para permitir la mejor informática móvil y la experiencia más completa en Internet con estos nuevos dispositivos.