NVIDIA y Havok han presentado en la Game Developer Conference (GDC) un simulador de efectos físicos que se ejecuta por completo en la unidad de procesamiento gráfico (GPU).
Este nuevo software, denominado Havok FX™, es el resultado de un continuo esfuerzo de colaboración entre Havok y NVIDIA y permite simular fenómenos físicos con extraordinario nivel de detalle en los juegos de PC equipados con procesadores gráficos como las GPU NVIDIA GeForce® series 6 o 7. Su rendimiento se multiplicará si además se ejecuta con la tecnología multiGPU NVIDIA SLI. Havok FX se encuentra aún en fase de evaluación por parte de un grupo seleccionado de desarrolladores y su comercialización está prevista para el próximo verano.
A través de Havok FX, las GPU pueden simular la interacción de miles de cuerpos rígidos en colisión, una técnica fundamental de cálculo físico que se utiliza con frecuencia en los juegos actuales. Ahora es posible introducir en los cálculos los componentes de fricción, colisión, gravedad, masa y velocidad que forman la base de la física de cuerpos rígidos. Havok FX se ha diseñado para procesadores gráficos compatibles con Shader Model 3.0, como es el caso de las GPU NVIDIA GeForce series 6 y 7.
Mediante el uso de Havok FX y NVIDIA, los desarrolladores de juegos pueden implementar fenómenos físicos sofisticados como explosiones, humo y fluidos que añaden detalle y verosimilitud al mundo de los juegos. Ya es posible incluir efectos de física avanzados sin añadir más carga de trabajo a la CPU ni ralentizar la ejecución del juego, ya que todos ellos se simulan y renderizan en la GPU.
Tyler Thompson, director técnico de la empresa de desarrollo de videojuegos Flagship Studios, afirma que: “Con Havok FX, podemos explorar nuevos tipos de efectos visuales que añadan más realismo a Hellgate: London. Dada la gran base instalada de GPU y el increíble rendimiento de las nuevas GPU GeForce 7900 GTX y GT, Havok FX era la elección más natural”.
Jeff Yates, vicepresidente del área de gestión de productos en Havok, añade: “Estamos muy impresionados con la calidad y la velocidad que vemos en las GPU NVIDIA. Llevábamos tiempo creyendo que la tecnología de las GPU tenía potencial para simular efectos físicos y nuestra colaboración con NVIDIA viene a confirmar esta teoría. La amplia base instalada de GPU con funcionalidad Shader Model 3.0 y el excelente momento por el que atraviesa NVIDIA convierten a Havok FX en una solución muy atractiva para desarrolladores de juegos que quieran un sistema de física acelerado por hardware".
“Trasladar el procesamiento de los efectos físicos a la GPU es una evolución natural facilitada por la alta programabilidad de las GPU modernas. Nuestra colaboración con Havok ha dado lugar a una solución magnífica para los desarrolladores, que podrán crear juegos más atractivos y realistas”, concluye David Kirk, científico jefe de NVIDIA.