"Desde sus orÃgenes, elegir tu forma de gobierno ha sido una parte muy interesante al jugar a Civilization. En Civ IV nuestro equipo de Firaxis ha mejorado considerablemente esta caracterÃstica y ofrecido muchas más opciones a los jugadores, las cuales conllevan una nueva serie de decisiones importantes que tomar y estrategias que aplicar. Gracias al nuevo sistema de Principios, los jugadores podrán personalizar su forma de gobierno para que se adapte a su situación y estilo de juego.
Dentro del juego, al abrir por primera vez la página de Principios, verás 25 opciones divididas en 5 categorÃas: gobierno, legal, trabajo, economÃa y religión. En un primer momento sólo podrás acceder a los niveles inferiores de cada una (tendrás un gobierno déspota, bárbaro y descentralizado con mano de obra tribal y practicante del paganismo), pero irás desbloqueando más opciones según investigues. Al adoptar nuevos Principios, propiciarás una repercusión clara sobre el personaje y el éxito de tu civilización. Serás capaz de impulsar o reducir la productividad, riqueza y felicidad, optar por aumentar/disminuir la difusión de la religión y hasta incidir en tu capacidad de producir y mantener un ejército sólido y numeroso.
Ni qué decir tiene que no se trata de algo tan sencillo como escoger todas las opciones de Principios del nivel más alto. Un monarca debe tomar decisiones duras. Cada opción tiene un nivel de mantenimiento asignado y podrÃas acabar con un gobierno estupendo pero pidiendo limosna. Además, en función de las circunstancias, puede resultarte imposible valerte de algunas opciones de nivel superior. Pero la buena noticia para el lÃder que llevas dentro es que podrás jugar con las opciones y hacerte una idea de los costes y beneficios antes de tener que "Emprender la revolución".
Asà que tú decides. ¿Serás un déspota o un rey? ¿Responderá mejor tu pueblo a un gobernante elegido democráticamente o a un teócrata? ¿Tendrás un mercado libre o será todo propiedad del Estado? Toma las mejores decisiones y haz que tu pueblo ocupe su merecido lugar en la historia. "