NVIDIA acaba de presentar su dieseño de referencia para un nuevo sistema Media Center que permitirá a fabricantes y ensambladores producir PC de salón de altas prestaciones caracterizados una mayor funcionalidad, menor consumo de energía, mejor ventilación y una carcasa más pequeña para adaptarse a las necesidades de las salas de estar modernas.
El diseño presentado incluye importantes avances técnicos como la tecnología de visualización de vídeo de alta definición PureVideo™, una unidad de procesamiento gráfico (GPU) GeForce™ 6, la tarjeta de TV NVTV™ de NVIDIA y mucho más.
Las ventajas de la nueva solución se describieron con detalle en la conferencia ofrecida el 26 de abril con motivo de la celebración de WinHEC (Windows Hardware Engineering Conference) en Seattle.
Según explica Scott Vouri, responsable de sistemas multimedia en NVIDIA, “Si fabricas un PC Media Center, quieres que genere el menor calor posible y sea silencioso. Las pruebas que hemos realizado internamente demuestran que, si eliges bien los componentes, puedes producir un sistema mejor ventilado y más silencioso que los de la anterior generación sin necesidad de incrementar los costes”.
Tomando los diseños de la primera generación de PC de salón como base, NVIDIA ha buscado la forma de reducir los costes, el tamaño de la carcasa y el ruido, y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de reproducción de vídeo. Los costes se han controlado al máximo, en parte, mediante la supresión de componentes innecesarios y, en parte, gracias a la creciente demanda de sistemas Media Center, que ha permitido reducir los costes por unidad. Para dar al PC un aspecto más apropiado para una sala de estar, NVIDIA propone que el diseño del panel posterior se asemeje más a un receptor estéreo, con agrupaciones lógicas de las conexiones de entrada y salida.
El nuevo diseño de NVIDIA consigue reducir el tamaño de la carcasa en el modelo básico utilizando gráficos integrados en la placa base y una tarjeta riser de menor altura para conectar una tarjeta externa. En el resto de los modelos, el tamaño de la carcasa se ha reducido utilizando componentes que generan menos calor y pueden concentrarse en menor cantidad de espacio. Asimismo, se ha seleccionado una caja de pequeñas dimensiones que admite el formato de placas ATX. Posiblemente, las áreas donde más mejoras introduce el nuevo diseño con respecto al de los PC de la generación anterior son las de generación de calor, consumo de energía y reducción del ruido.
Para crear un PC de salón más silencioso y mejor ventilado, NVIDIA recomienda:
Elegir una CPU con potencia variable y ventilador de velocidad también variable.
Utilizar una unidad de procesamiento gráfico (GPU) silenciosa con funciones de descodificación y visualización de imágenes de alta definición aceleradas por hardware.
Seleccionar una unidad de disco duro apta para aplicaciones con elevado flujo de datos.
Incorporar un software de control de la energía que adapte la potencia de procesamiento a la actividad desarrollada.
Descargar algunas tareas de la CPU, como las funciones de firewall, en otros componentes del sistema.
NVIDIA es la tecnología de preferencia para los sistemas Media Center, algo que se debe al trabajo realizado por la compañía con fabricantes de sistemas de todo el mundo para desarrollar productos y tecnologías que mejoren las funciones multimedia de los actuales PC. El resultado es el siguiente:
Tecnología NVIDIA PureVideo: una combinación de tecnologías de hardware y software que reproducen las imágenes de vídeo con calidad de cine en casa en los modernos PC fijos y portátiles.
GPU GeForce™ 6600 Passive y GeForce 6200 con TurboCache de NVIDIA: dos procesadores gráficos que proporcionan imágenes vídeo fluidas y de alta definición sin el molesto ruido de los ventiladores.
Tecnología NVIDIA nTune™: software que ajusta de forma inteligente los parámetros de configuración del sistema para obtener un funcionamiento óptimo de la GPU, la CPU, el MCP, la RAM, el voltaje y el ventilador en cualquier momento.
Tarjetas de TV NVIDIA NVTV: tarjetas PCI que permiten sintonizar uno (versión sencilla) o dos canales (versión dual) de televisión de forma simultánea y ofrecen gran flexibilidad de opciones de grabación y visualización.
NVIDIA PureVideo Decoder: descodificador de alta calidad que proporciona una reproducción impecable de DVD con definición estándar y alta definición.
Arquitectura de controladores UDA (Unified Driver Architecture): los controladores de NVIDIA ForceWare™ incluyen extensiones de software que facilitan el ajuste de las opciones de vídeo y audio utilizando el mando a distancia y el menú principal de Media Center Edition.
Disponible sin coste alguno, el diseño de referencia de NVIDIA para la segunda generación de PC de salón incluye un conjunto de materiales, referencias de proveedores, dibujos de ejemplo y datos de emisión de calor y ruido.