Full Spectrum Warrior

Xbox
9.3
Full Spectrum Warrior 10 TodoJuegos
Publicado el 19-07-2004 a las 15:41
Autor: Diego Federico Puertas

Toca el análisis de un juego que ha sido muy esperado desde que logró destacarse en el E3 llevándose premios por mejor juego de simulación y juego sorpresa.

Full Spectrum Warrior es una creación avalada por las fuerzas armadas de Estados Unidos de América, deriva de un simulador bélico usado para entrenamiento de tropas de combate urbano que responden al sistema "land warrior" o guerrero terrestre. A diferencia de la marina y sus Seals que se basan en entrenamiento clásico de combate con armas tradicionales como cuchillos, el guerrero terrestre es el modelo de soldado del futuro que usa aparatos de alta tecnología como el radar GPS y actúa en grupos de fuego combinado. Por lógica, este tipo de soldado esta limitado a terrenos secos o toda su tecnología queda obsoleta. Actualmente estas unidades están siendo usadas en la situación de ocupación en Irak.

Gráficos y ambientación:

Es notorio destacar que este juego no es precisamente una revolución de gráficos y efectos. Más bien es sencillo y sobrio. No por eso malo. Justamente este juego tiene los gráficos que necesita, ni más, ni menos. Recrea terrenos urbanos de medio oriente con total detalle y excelente definición. Como no se caracteriza por tener grandes efectos y detalles, logra una muy buena definición de las texturas y evita casi totalmente los bordes de sierra. Los colores son perfectos en cuanto al brillo que tienen, prima el realismo y en ningún momento aparecen las típicas texturas de "plástico" que en un juego futurista se ven muy bien pero en un juego que busca el realismo le quitarían puntos. Los colores apagados y desgastados recrean a la perfección el ambiente de una cuidad antigua del medio oriente y el efecto de la arena en las construcciones. Realmente no creo necesario que se requieran más gráficos de los que este juego tiene. Logra el objetivo de crear el teatro de operaciones de batalla urbana que normalmente vemos en CNN cuando nos hablan de Irak. Como punto negativo hay uno, el modo Army pierde frames, desgraciadamente.

Argumento:

Es curioso que este jugeo posea un argumento. Como es tradición en los juegos occidentales, mas si son referidos a simulación y con militares de por medio, no se les suele incluir un guión o línea argumental ya que un simulador no la necesita realmente. Sin embargo el argumento esta presente en este juego. Claro está que no penséis que por ello aquí van a tratarse temas de psicología y moral del ejército como en un Metal Gear ni se van a conocer grandes historias donde el malo tenga un nombre, cara y motivos propios que se irán descubriendo en videos donde él muestra sus motivaciones. Esto es un simulador con todas las letras y lugar para tales demostraciones no hay, ni debe haber, o el realismo se iría abajo totalmente. El argumento es simple y realista. Los Estados Unidos mandan tropas a un país del medio oriente que esta en control de un tirano, el objetivo es liberar al país.
También debo dar una aclaración sobre el argumento, no es critica, pero es algo que quiero aclarar porque no se si reír, llorar o tomarlo solo como un juego… detrás de este juego he notado la mayor propaganda política posible que he visto. Por decirlo así: todos los soldados estadounidenses tienen un rostro, pasado, proyectos, carreras y familias (así nos son presentados, inclusive uno quiere ser dibujante de anime); es decir, están perfectamente humanizados. Mientras que los terroristas y soldados enemigos por el contrario solo son sujetos con capuchas en las cabezas que disparan aun a los civiles de su propia nación. Están totalmente deshumanizados… No quiero ser mal pensado pero este estilo me suena a Bush. No es una crítica sino una  observación que deberán tener en cuenta aquellos que sean preferentes del estilo japonés con sus autocríticas constantes en los argumentos en lugar del estilo nacionalista de los Estados Unidos de América.

Banda sonora y sonidos:

El juego como buen simulador de combate no utiliza músicas llamativas sino que prefiere sonidos ambientes y música suave con estilo arábigo. Solamente cuando hay batalla se acelera la música pasando a derivados de marchas militares. Algo tan simple como esto logra despegar del asiento al jugador y a veces por seguir con la locura del combate y la adrenalina disparada por la música uno llega a olvidarse de que esta jugando un simulador en donde no hay lugar para el juego al estilo arcade. Igualmente eso se recuerda al primer descuido o movimiento mal hecho. Avisados estáis, no dejéis que la música os quite la concentración.

Jugabilidad:

Pocas veces se tiene posibilidad de ver juegos que sean tan altos en este aspecto. El juego nos propone manejar dos equipos de fuego de cuatro personas cada uno, Alpha y Bravo (eventualmente hay un tercero, Charlie, según sea la misión), en donde las armas están balanceadas. El jefe de equipo lleva una ametralladora, la radio (vital para recibir comunicaciones y pedir apoyo areo) y el mapa GPS, entre el resto de los soldados se reparte una ametralladora larga, otra con lanzagranadas y un rifle de precisión; luego variadas granadas de humo, fragmentación o de choque. Cada equipo es independiente del otro pero se mueve en bloque de cuatro personas. Los movimientos se realizan en tiempo real pero no libremente sino como si de un tablero de ajedrez se tratara. Los combates se realizan en principio por turnos en tiempo combinado (todos actúan a la vez pero respetando tiempos de carga y cubriéndose) salvo acciones especiales como lanzar grandas. La física del juego es otro tema a destacar porque cumple con cierto nivel de realismo desde que una protección de madera solo podrá recibir una cierta cantidad de disparos antes de que no sirva más como cobertura y entonces habrá que buscar otro lugar para atrincherarse…
Un gran logro del juego es haber adaptado al pad todas las operaciones de un simulador estilo PC que normalmente suele jugarse mejor en un teclado donde cada tecla es una operación. El juego consta de 3 modalidades: el entrenamiento donde se aprende lo básico en un juego de guerra controlado con otros soldados (atacar, fuego de supresión, rescate de un integrante del equipo caído en batalla y curación del mismo, lanzar grandas, etc.). Luego el modo historia que tiene dos dificultades, sargento y sargento mayor, donde se realizan las misiones en forma sucesiva y a través de cinemáticas y eventos programados se va develando el argumento. Hay un tercer modo de juego al que solo se llega por un cheat code en el menú de extras: al modo U.S. Army. Este es un tema aparte para desarrollar. Es casi otro juego totalmente diferente al anterior. Se trata del modo original del simulador, por lógica mucho más complejo y verdadero reto. Los cambios son notorios: el control ya es totalmente diferente al del juego general, ya no se puede controlar a todo el equipo con órdenes generales de fuego, cada integrante del equipo debe recibir órdenes por separado para aprovechar las diferencias de sus armas. También hay otro cambio notorio, en vez de ser ocho los soldados serán nueve, uno de los equipos cuenta con un quinto soldado que puede ser reasignado libremente de un equipo a otro para dar mayor poder de fuego. Los mapas son más grandes y con mayores escenas abiertas y lugares de riesgo. Ya no habrá municiones conjuntas para todo el equipo sino que cada uno tendrá su propia munición y no una barra porcentual general para todos. Pero lo mas notorio del modo U.S. Army es lo configurable de cada nivel. Se puede elegir el número de enemigos que aparecerán al azar en los niveles, la cantidad de civiles que habrá y el nivel de agresividad hacia nosotros de parte de estos (si un civil encuentra un arma caída de un soldado enemigo la toma y puede atacarnos, aunque esto es siempre al azar pero respetando que a mayor nivel elegido mayor posibilidad de que ocurra), Se puede elegir la dirección del viento (cosa que afecta a las granadas de humo y a las balas) y su fuerza. Y muy importante se puede elegir el nivel de entrenamiento de nuestras tropas (tropas no entrenadas requieren muchísima cautela por su falta de reacción y aptitud para realizar correctamente las ordenes) y la información del área con la que cuentan. Etc. En síntesis el modo U.S Army es la versión evolucionada del juego solo para aquellos que consideren fácil el resto y quieran mayor simulación y realismo.
Un comentario final en este tema: si luego de lo leído suponéis que este juego es uno de esos que por la búsqueda de realismo deja de lado la diversión y se transforma en uno de esos juegos que solo gustan al freak de la simulación de guerra y estrategia propia de los juegos de PC, estáis muy alejados de la realidad. Es justamente el logro de este juego haber incluido un alto nivel de estrategia y realismo que en todo momento aumentan la diversión que produce jugarlo.

Multiplayer:

Otro detalle del juego es que también posee una modalidad multiplayer cooperativa. Propone que 2 jugadores se hagan cargo uno de cada equipo de fuego para resolver en conjunto las situaciones comprometidas. Y teniendo en cuenta que un solo equipo rara vez puede solucionar un problema por si solo se hace muy entretenido. También se hace mejor porque los micrófonos toman vital importancia para planear con el otro jugador la estrategia a seguir. Una observación, el modo cooperativo solo es jugable por Live, por lo que los usuarios de los sistemas alternativos Xbox-Connect y X-linkKAI no podrán acceder a este juego para jugarlo en red.

Comparándolo:

No hay títulos similares en Xbox, no al menos totalmente comparables. Tiene un poco de Rainbow Six desde el momento que se maneja un equipo y se lo debe usar con sentido estratégico, un poco de Commandos también por el mismo motivo. Pero las similitudes son más bien casuales y en aspectos particulares.

En balance:

Es altamente recomendable este juego. Los fans del estilo occidental en los juegos van a estar muy conformes y felices. Y aun es recomendable para los fans del estilo oriental de juegos a pesar de su tremenda estética occidental y su línea de argumento nacionalista americana, ya que seria una lástima que solo por una cuestión de estética o argumento dejen pasar el verdadero atractivo de este juego que es el nivel de estrategia y realismo que impone logrado con tremenda diversión.

Lo mejor:

El juego en si, desde la caja hasta lo que viene adentro pero destaca que lograron combinar alto grado de simulación con diversión.

Lo peor:

Que el modo U.S. Army pierda frames.


Puntuaciones

Gráficos: 9.0

Sonido: 9.6

Jugabilidad: 9.8

Duración: 9.8

Multijugador: 9.2

Historia: 9.0

TOTAL: 9.3

Caratula

Full Spectrum Warrior

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes