Hitman: Contracts

PS2
8.0
Hitman: Contracts 10 TodoJuegos
Publicado el 25-05-2004 a las 15:01
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Retorna a las consolas el matón a sueldo de los videojuegos. En esta entrega se narran algunos acontecimientos de su vida que están escondidos en su mente.

Vuelve Hitman, nuevamente  ataviado con su elegante traje negro de corbata y americana y empuñando sus pistolas que lo caracterizan. Todo ello con el objetivo de eclipsar las ansias de los muchos fans que esperaban esta tercera parte. Y es que Hitman 3 no es una mera excusa para aprovechar una licencia con éxito. Es un juego que cumple todos los requisitos para convertirse en uno de los juegos más rompedores destinados al mercado pre-veraniego…aunque hay cosas que hay que dejar bien claras.
El personaje de Hitman nació gracias a una primera parte que sólo vio la luz en Pc. Sin embargo, este motivo no impidió que cosechara un gran éxito entre el público y la crítica en general, lo que llevó a los programadores a decantarse por lanzar los demás títulos de la saga también en las consolas de nueva generación. Así surgió la primera secuela directa de Hitman: Codename Eagle, es decir, Hitman 2: Silent Assassin. El juego salió en Pc, Game Cube, Xbox y Play Station 2 aprobando con creces y mejorando bastante lo visto en el primer Hitman.
Ahora nos llega a nuestras manos esta tercera parte de la saga, diseñada por los señores de Io Interactive, editada por Eidos y distribuida en tierras españolas por Proein. Esta nueva secuela promete una experiencia divertida, enigmática, oscura, y táctica, toda ella unida a una atmósfera de tensión que hará que estudiemos cada movimiento que vayamos a ejecutar con el personaje. Esta vez la plataforma Game Cube se ha quedado sin su respectiva versión de Hitman 3 debido, seguramente, a las escasas ventas que logró la segunda parte del juego en la cúbica de Nintendo. El resto de las plataformas serán las mismas. (Ps2, Xbox y Pc)
Lo primero en que debemos hacer un hincapié especial en este análisis, es mostrar en unas cuantas frases las características principales del personaje que encarnaremos durante toda la aventura.
El agente 47, o lo que es lo mismo, Hitman, es un matón a sueldo. Fue creado por ingeniería genética para ser la máquina de matar perfecta. Cansado de las mezquinas matanzas que le encargaba una oscura y extraña agencia, Hitman buscó su salida de este tipo de prácticas. En el primer título se narraba la venganza del agente 47 contra su creador y posteriormente su redención como antihéroe.(que la pudimos ver en Hitman 2: Silent Assassin).
Hitman 3: Contracs sigue una línea argumental bastante diferente a las anteriores entregas, no en su esencia, pero sí en su planteamiento. En realidad Hitman 3 narra varias partes de la vida de este particular asesino a sueldo, con conexiones directas hasta con la primera parte. Para que nos entendamos, son como unas continuas sucesiones de "Flashbacks". 6 de las 12 fases del juego serán una especie de remakes de algunos escenarios que ya aparecían en el primer título de Hitman, pero eso no impedirá que en este juego vayamos a conocer muchísimos entresijos y datos (que no revelaré en este análisis para no quitar jugo al limón) correspondientes al agente 47, que el propio Hitman  tiene guardados en lo más hondo de su mente.

Si miramos el juego a escala general, Hitman 3 es un juego que pese a no incluir novedades jugables impactantes con respecto a anteriores entregas, logra mantener un alto nivel de dificultad y un grado de diversión bastante importante.
En líneas más generales, el juego quizá peca un poco de ser demasiado parecido a sus precuelas, aunque también hay que decir que el apartado técnico ha mejorado notablemente. Además, cabe destacar la libertad de acción que nos brinda el juego, que ofrece diversas maneras y múltiples giros para completar las misiones. Hitman mezcla acción con sigilo, destreza con infiltración y una dosis de paciencia que tendrá que inculcarse el videojugador al jugar a este videojuego.
                       
GRÁFICOS

Los gráficos realizados para Hitman 3 son superiores a los de anteriores entregas de la saga. Utiliza el motor gráfico Glaciar (de Freedom Fighters, también de Io Interactive).
Gracias a este motor, se han podido incluir numerosos detalles de altísima calidad, aunque a primera vista el apartado técnico del juego no parezca una gran maravilla.
El sistema de partículas ha sido igualmente mejorado para Contracs con respecto a Silent Assassin(podemos ver unos 8000 elementos más). Los detalles más sobresalientes los podemos apreciar en el impresionante trabajo que se ha realizado en los efectos climáticos como la lluvia al caer sobre el suelo o la nieve. Los disparos y los efectos de luces en tiempo real nos han parecido estupendos.
Los personajes y escenarios están realizados de manera sólida, no obstante, algunos escenarios nos han parecido bastante pobres y hemos detectado pixelaciones en algunos elementos del escenario (como en los restos de carne de animales que hay en la fase de la fiesta). Tampoco nos ha gustado la sensación de repetición que dan los escenarios y los personas "extras"; con eso quiero decir, que en una misma fase veremos muchas prostitutas con el mismo diseño, un puñado de traficantes con la misma cara y trajes, y en los escenarios un constante amasijo de puertas con no mucha variedad de elementos( aunque el motor gráfico en si lo permita).

Pero sin duda lo mejor del apartado gráfico de Hitman 3: Contracs es el soberbio cuidado con el que se ha empleado el sistema de la física de los cuerpos y los personajes. La sensación de realidad cuando cogemos un cuerpo, o cuando un enemigo cae abatido es suprema, y el realismo con que se comparta un cuerpo al ser alcanzado por una bala es impresionante del todo.
Esto es gracias a un sistema de efectos conocido como Ragdoll, que se emplea para la simulación más realista de los cuerpos en situaciones diferentes (no es lo mismo ser disparados por una pistola con silenciador que con una metralleta, y eso lo refleja el juego muy bien.) Este sistema ya fue incluido en juegos de la talla de GTA o el nuevo Half Live 2 consiguiendo unos resultados como los que ya hemos visto, excelentes.

También se ha pensado en dar una muerte con espectáculo al agente 47. Cuando nuestra energía baje a cero, seremos testigos de un cambio en los colores de la pantalla de juego (lo veremos todo en blanco y negro) y el personaje irá con una extrema lentitud similar al tiempo bala de Prince of Persia. Cuando ocurre esto, la muerte ya es inevitable, pero Hitman podrá disparar aun durante unos segundos antes de sucumbir de manera inexorable.

Las secuencias de vídeo del juego rallan a un nivel bueno. Son generalmente silenciosas, sepulcrales, y muy oscuras, aunque no muy abundantes.
En la versión Ps2 del juego (la que analizamos) se aprecian fallos de  poping y algo de clipping que no se ven en las demás versiones disponibles.

Hay que agradecer la inclusión de la opción de los 60 HZ que suelen faltar en multitud de juegos importantes.

SONIDO

Lo primero que hay que destacar en este apartado es la banda sonora. Esta compuesta nuevamente por el compositor Jesper Kyd, que lleva desde el primer Hitman (año 2000) como encargado de dar vida musical al mundo de Hitman.
Generalmente, la música pasa muy desapercibida en este videojuego debido al tipo de juego en el que domina la acción táctica y el sigilo. Jepser Kyd ha querido dar tonalidades repentinas a acciones determinadas. Cuando seamos detectados por ejemplo escucharemos una música más movida que la que escuchamos normalmente. También cabe destacar que Kyd ha dado un buen giro musical a la banda sonora con respecto a la que vimos en Hitman 2, con la filarmónica de Budapest como gran protagonista del juego. Ya podéis ir olvidando a la filarmónica, pues Jeoser Kyd no ha contado con ella para la realización de los nuevos temas que ha compuesto para el juego.
Los temas son muy variados. Como ya hemos comentado, dependiendo de la acción podemos escuchar una u otra canción. A todo esto se añade la ambientación de cada fase. No es lo mismo estar en una fase con muertos vivientes que en una fase con una fiesta con prostitutas y drogas de por medio. Eso lo ha querido reflejar y de hecho lo ha reflejado muy bien Jesper Kyd. Nos ha parecido que en el trabajo musical del juego ha sido realmente positivo.

Ahora llegamos al apartado de sonido. Aunque la versión del juego que hemos recibido en nuestra redacción  este integralmente en inglés, no os preocupéis, pues Proein ha traducido y ha doblado el juego al completo en la versión final que se ha puesto ya  a la venta(y en todas sus versiones. Xbox no se queda sin Hitman en castellano). En cuanto al doblaje no se puede decir mucho, pues no abundan las conversaciones. El poco texto que hay es conciso y correcto.

El sonido Fx es bueno y distinguible durante toda la aventura. Ciertamente este apartado tiene muy pocas contradicciones que citar.

JUGABILIDAD

Hitman 3: Contracs presenta una jugabilidad casi idéntica a los anteriores títulos de la saga, sin apenas novedades jugables.
Lo que más llama la atención es la libertad con la que cada cual puede pasar las fases, claro que esto tampoco es algo que podamos calificar como una novedad del juego, pues todos los Hitman se caracterizan por tener un grado de libertad muy alto.
Luego nos encontramos con otra decepción más del juego, y es que los desarrolladores de Hitman 3 aprovechando la excusa de los "flashbacks" han rescatado 6 fases (exactamente la mitad del juego) del primer Hitman. Todo esto está unido a una Inteligencia Artificial de los enemigos que nos ha decepcionado un poco ya que Eidos prometió una IA mucho más inteligente de lo que nos muestra el juego. A veces, los enemigos parecen incluso tontos cuando en una situación mucho más normal el héroe ya habría sido capturado y linchado a tiros.

Mirando la parte positiva de la jugabilidad, podemos decir que Hitman 3 ofrece interesantes opciones para poder llevar a buen puerto nuestras misiones. Cuando acabemos con un enemigo, podremos vestirnos con sus trajes, pero tendremos que tener cuidado para que no nos detecten. Por ejemplo, al principio de la segunda fase te pones el traje de un cocinero. Como los cocineros no portan armas, tendrás que abandonarlas para que los enemigos no sospechen de nada. Sin embargo, hay otros trajes, como el del policía, que tendrás que llevar el mismo tipo de armas que ellos para no levantar las sospechas de ningún curioso.
El juego incluye un arsenal de armas digno de un auténtico profesional.

Hablemos ahora un poco del control de Hitman. Con el botón L1 podemos acceder a un mapa donde se nos marcan las cosas importantes de cada fase, la posición de los enemigos etc. El mapa es muy importante para avanzar en la aventura y para que los más novatos no se pierdan. De todas formas, a veces el mapa falla ligeramente cuando estamos pasando de un piso a otro.
El control de Hitman 3 no nos ha gustado del todo. El agente 47 se mueve por el mapeado con el analógico izquierdo (con el derecho se mueve la cámara). Da la sensación de que Hitman avanza como "lateralmente", de una forma no muy natural. Por ese motivo, el control del personaje nos ha parecido algo tosco.
Con los botones de dirección derecho e izquierdo podremos ver y cotillear lo que hacen nuestros enemigos mirando por las esquinas.
Las armas u utensilios que vayamos a utilizar aparecen en la parte inferior derecha de la pantalla de juego. Estas armas se pueden disparar en cualquier momento pulsando el botón R1 y apuntando con el analógico derecho. Se ha puesto especial énfasis en el cuidado de los combates cuerpo a cuerpo, consiguiendo un realismo bastante alto.
Hitman también se puede agachar (botón  L2), lo que nos ahorrará disgustos no afortunados cuando pasemos por una ventana en la que los enemigos estén ojo avizor.
Se ha incluido también un modo zoom para disparar en primera persona (con armas de francotirador por ejemplo) muy bien conseguido.

La mayoría de los objetivos de cada misión es desgraciadamente muy similar. Muchas  tienen como factor común eliminar a una persona X y luego escapar sin ser visto.
Mucho más no se puede comentar al respecto, sólo esperar que en la próxima aventura de Hitman (que ya ha sido confirmado por Eidos) se añadan novedades jugables más jugosas que en esta secuela que más parece una expansión del Silent Assassin.

DURACIÓN

Contracs cuenta con 12 fases de las cuales 6 han sido rescatadas del primer Hitman.
El juego incluye un selector de dificultad (normal, experto y profesional).Hemos percibido un nivel normal que resulta más fácil que el que vimos en Hitman 2. Si usas el modo experto o profesional encontrarás un juego mucho más difícil e interesante.
El juego no se hace corto y resulta interesante para cualquier videojugador.
El problema es el "reciclaje" de los escenarios, que a muchos, seguro que les parece una pequeña tomadura de pelo.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Hitman 3 es un gran juego. Interesante, divertido, con la dificultad amoldada para los distintos tipos de jugones, y con el atractivo de contar con libertad de acciones que hacen un juego menos lineal.
Lo malo es que creemos que Hitman 3 debería de haber tomado suficientes novedades como para hacer un juego imprescindible, y Hitman 3 no es imprescindible, es demasiado parecido a sus predecesores. Las novedades jugables han resultado ínfimas y se ha tomado la excusa de los "flashbacks" para insertarte partes de un juego que seguro has jugado.
Adquirirlo es decisión tuya, si lo haces te encontrarás con un título a la altura, un apartado técnico notablemente bueno pero con los defectos que hemos mencionado.

LO MEJOR:
-Un apartado gráfico a la altura
-Opción de 60 hz
-Una buena historia
- Está traducido  y doblado al castellano
-Buen apartado sonoro

LO PEOR:
-Pocas novedades con respecto a sus precuelas
-El reciclaje de fases del primer Hitman
-El control es un poco tosco en Ps2


Puntuaciones

Gráficos: 8.0

Sonido: 8.5

Jugabilidad: 7.0

Duración: 7.5

Multijugador: 0.0

Historia: 8.3

TOTAL: 8.0

Caratula

Hitman: Contracts

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes