Tom Clancy´s Splinter Cell: Pandora Tomorrow

Xbox
9.2
Tom Clancy´s Splinter Cell: Pandora Tomorrow 10 TodoJuegos
Publicado el 12-05-2004 a las 10:54
Autor: Diego Federico Puertas

Con notables mejoras (pero algunos puntos en contra) Pandora Tomorrow es en realidad una digna continuación del original.

Una de las segundas partes más esperadas de uno de los juegos que han nacido en esta generación. Splinter Cell es para Ubisoft la gallina de los huevos de oro y la licencia que logró superar todas las anteriores creaciones arguméntales de Tom Clancy.

Gráficos y ambientación:
Sobre este tema hay todavía una discusión inacabada acerca de si Pandora Tomorrow es realmente un digno continuador de la anterior entrega. En este punto las tres opiniones se dividen entre quienes consideran que se han mejorado los gráficos de la anterior entrega, los que creen que se ha mantenido la calidad e incluso quien cree que ha decaído. Esta es una valoración siempre personal, porque en algunos puntos si hay mejoras pero en otros no. Personalmente estoy en la línea que considera que, a pesar de ciertas mejoras, por desgracia los gráficos del anterior Splinter eran mejores.
En detalle: ha habido mejoras importantes en lo referido a las transparencias del agua, su física al movimiento (los enemigos notan el movimiento del agua) y el reflejo de la luz en esta, niveles como los de la selva en Indonesia, el tren a Paris, la cadena televisiva en Yakarta o el dique para submarinos, que son realmente espectaculares, no solo por el detalle, sino por lo grandes que son (mención especial para el aeropuerto del ultimo nivel). El movimiento de los pastos en la selva, el diseño del submarino o el efecto de gravedad y movimiento de un tren, son de lo mejor que se puede apreciar. También ha habido mejoras en la animación de Sam, al punto de que ahora su cuerpo es más flexible y responde mejor a los saltos y demás acciones. Las escenas de video también experimentaron una mejora notable en la parte facial. Sin embargo esta calidad no es estable, otros niveles como el de Israel o el primero en la embajada en Timor oriental, no están a la altura del resto. Principalmente la queja es que en ciertos niveles ha habido recortes de física en lo referido a detalles menores. Anteriormente Splinter Cell estaba en casi todos lo niveles repleto de botellas, latas y papeles que servían para llamar la atención de los guardias. Como ahora Sam puede silbar ya no son tan necesarios y por eso han sido quitados de algunos niveles. A esto se suma que las sombras de los personajes no están bien logradas en ciertos pasajes, y muestran bordes de serrucho demasiado notorios y grandes. Desgraciadamente esto repercute en el detalle gráfico. También otro defecto que puede notarse es lo referido a que ahora los modelos de los cuerpos de los enemigos son menos detallados y más genéricos que en el caso anterior. En Splinter Cell los cuerpos de los enemigos eran variados, también tenían mas estilos de ropa (soldado, ropa común, guardia de seguridad, uniforme policial, traje, etc.) pero ahora se han simplificado casi todos los enemigos en un modelo en serie de terrorista con la cara cubierta con pasamontañas, además de que los cuerpos de los enemigos son un poco menos creíbles. Aparte de esto el resto de juego no tiene quejas en este punto y las mejoras de las transparencias, animaciones y efectos como lluvia, humo o inercia se aprecian bastante. No encontramos explicación a esta ligera baja de calidad, pero llegamos a pensar que se trata de que UBI ha tenido en mira hacer más multiplataforma su juego, a fin de portarlo mas fácil y con menos recortes al resto de los sistemas menores (algo que se podrá apreciar cuando sean exhibidas las versiones de Play Station 2 y Game Cube). Igualmente conviene aclarar que suelo ser bastante detallista con el tema del nivel grafico, así que os lo toméis como críticas capitales, si no como detalles que los más seguidores del apartado visual notaran.

Argumento:
Como siempre en la línea excelente de Tom Clancy y siempre en base a hechos bastante actuales y creíbles. Si este argumento es mejor o peor que el otro en realidad no sabría decirlo. La anterior entrega es diferente y apunta más a una nueva guerra fría, esta al terrorismo puro y duro. Pero sí ha habido una mejora en los personajes. Suhadi Sadono es una mezcla entre Osama Ben Ladden (por el fanatismo con que sus hombres lo siguen) y el Che Guevara (fuma habanos y viste traje de fajina con una boina). En este ámbito las mejoras en las escenas de video y los nuevos diálogos le dan personalidad al juego. Pero hay un punto negativo... El final no es muy sustancioso para lo que cuesta llegar a terminarlo.

Banda sonora y sonidos:
Ha mejorado notablemente, especialmente en lo referido a músicas. Antes era repetitiva y se daba preponderancia a los sonidos, ahora suena una música bastante estresante justo tras matar a alguien y hasta que logremos esconder el cuerpo. Si además dan la alarma la música se acelera para dar mas ambiente. Y lo destacable de todo es que UBI ha traducido el juego al castellano de muy buena manera, con el mismo casting que se uso en XIII. Igualmente las voces en ingles siguen siendo superiores quiérase o no, ya que cierto acento castellano no queda del todo bien en determinados pasajes.

Jugabilidad:
Otro aspecto en que se dieron mejoras notables. Los guardias ahora han mejorado su aspecto sensorial, especialmente el oído. Ya un disparo con el supresor a corta distancia no pasa inadvertido para nada. También los nuevos movimientos de Sam de sneak cerca de paredes le permiten moverse mucho mejor. Otro detalle notable es que se ha implementado un sistema de alarmas (hasta tres o menos según los niveles) que en caso de darse la primera los enemigos declaran obligatorio el uso de chalecos anti-balas (esto no cambia mucho ya que os disparos que importan a un jugador experimentado son a la cabeza, pero a un jugador primerizo le pueden complicar), en el segundo nivel de alarma se declara el uso de cascos (ahora ya no es nada fácil ni para un jugador con experiencia porque solo en cuello y la boca desde un ángulo frontal valen para un blanco mortal, algo como las elites forces de Nikoladze del ultimo nivel), en el ultimo nivel de alarma el juego se habrá perdido porque se comprometió la misión (Lambert dice "pero que haces, sal de ahí Sam, has cagad… la misión). También se mejoró el tamaño de niveles para evitar que sean tan lineales, ya que ahora un mismo camino es un tanto más amplio y puede realizarse por diferentes lugares, también resolverse de diferentes maneras una misma situación (similar al estilo de Deus Ex: invisible War) e inclusive en algunos casos tomar caminos alternativos. Sobre la duración (algo que se comentó) de este título no encuentro quejas, no me ha parecido corto, más o menos igual al anterior, pero sumado que ahora hay menos linealidad, mayor resolución de situaciones, dificultad variable in-game según alarmas y sumado el multiplayer el título tiene mas duración que el anterior. Igualmente aun hay cosas que no han sido cumplidas. UBI prometió ciertas mejoras que no han sido vistas. Prometió una IA adaptativa que permitiera a los guardias variar sus acciones según situaciones. Si bien ahora los guardias no actúan igual en las mismas situaciones (no solo saben ir hacia la fuente del sonido o botón de la luz, sino que a veces hay cierto cambios en sus movimientos) igualmente no se está ante una IA libre como la que el Halo posee. Solo ha habido mejoras en los scripts que dirigen la IA y nivel aleatorio en ella, como mejoras con respecto a la anterior entrega. Del control se puede decir que se trata de un intermedio entre lo visto en las versiones de Xbox/Pc/Ps2 y la de GC. Porque es el resultante de combinar ambos estilos; por un lado se mantiene un menú similar al original basándose en ventanas desplegables que paralizan el juego al activarse, un sistema intuitivo que da opciones relacionadas a la situación de momento (al estar cerca de una puerta nos da la opción de abrir, usar ganzúa si corresponde y cable óptico) y un sistema nuevo de selección rápida por combinaciones del direccional digital.
El único punto negativo en este aspecto lo daría en que este juego es mas una expansión del anterior Splinter con una nueva historia que un juego independiente, aunque con agregados realmente muy buenos especialmente el multijugador.
 
Multijugador:
Esta es la gran sorpresa e innovación de UBI. Pandora Tomorrow posee el mejor multijugador de shooter actual. Se trata de una innovación de aspectos ya vistos, pero que nunca habían sido combinados. Este es el sistema. Hay dos grupos: Shadownet, la red de espías, y Argus, la de contra espías. Estos dos grupos se dividen no solo en objetivos (Shadownet es quien debe llevar las misiones, Argus detenerlas) sino en manejo del personaje. Los Shadownet son los espías, se manejan en 3° persona como Sam Fisher, tienen la ventaja de los movimientos de sigilo (trepar, hacer sneak, saltar, rodar, etc.), también cuentan con las vistas de calor y nocturna, y las tecnológicas de espionaje como las cámaras. Pero son más débiles en armamento que solo es de tipo inhabilitador, como dardos eléctricos o discos de goma. Los Argus por el contrario están mejor equipados con armas letales, bombas activadas por movimiento, trampas de luz y alarmas, etc.; también cuentan con linternas para iluminar los lugares oscuros. Pero su visión esta restringida a la primer persona, solo pueden agacharse (no trepan, ni saltan), no poseen visión de calor ni nocturna sino un símil de color rojo o azul que sirve para paliar un poco la oscuridad, pero de menor calidad, y que no suplanta en nada la visión de calor. Esta combinación de sistemas da como resultado que si uno juega como Argus sienta que en cada zona oscura hay un Shadownet escondido listo para agarrarlo del cuello y dormirlo, mientras que un Shadownet sentirá que deberá caminar con total cuidado de activar una alarma o trampa de Argus y en caso de revelar parte de su posición vera como pronto comienza a ser rodeado por luces de linternas, que tarde o temprano lo descubrirán, o peor aun, cuando los Argus suelen disparar o lanzar grandas a zonas oscuras a fin de saber que hay dentro de ellas (o que es lo que había).
También hay posibilidad de usar los contactos por voz, así que se puede hablar entre equipos, e inclusive entre enemigos, pero solo en una situación muy particular: cuando un Shadownet tiene por el cuello a un Argus puede susurrarle al oído lo que es un detalle muy bien logrado ya que es bastante subyugante para un alguien que solo ven en primera persona ser usado como escudo para balas y además tener que escuchar lo que dice, ósea este es el equivalente al efecto psicológico que las linternas y alarmas de Argus crean en un Shadownet.
Un detalle negativo del multijugador… UBI dejó pasar un bug que cuelga el juego, por eso este juego es el segundo en consola (junto a Unreal Championship) que tiene el despreciable honor de ser parcheado automáticamente al momento de conectarse la live. Si bien ya esta todo corregido de manera funcional y en Pc esto es normal, en consola esto es pecado capital.

Comparándolo:
Solo el primer Splinter Cell es digno de comparación con este titulo. Sin embargo, también se nota que este título es el resultado de la experiencia de UBI en varios de sus juegos. El multijugador es el resultado de combinar el estilo del primer Splinter más el gameplay de Rainbow Six y los Ghost Recon, lo que da como resultado el multijugador perfecto en varios sentidos, superando a los mencionados títulos, e incluso al mismo Counter Strike en lo referido a técnicas de equipo.

En balance:
Es una compra segura. Tanto para multijugador como para single vale oro. Dejando de lado las criticas que he hecho al juego (téngase en cuenta que soy seguidor extremo de esta saga al punto que seria el equivalente a un fan del Metal Gear que busca cada punto y detalle en el juego que pudiera mejorarse). Realmente es un juego excelente en todo sentido, aunque mejorable en detalles menores que no desmerecen el conjunto general.

 


Puntuaciones

Gráficos: 8.9

Sonido: 9.4

Jugabilidad: 9.5

Duración: 9.0

Multijugador: 9.9

Historia: 9.4

TOTAL: 9.2

Caratula

Tom Clancy´s Splinter Cell: Pandora Tomorrow

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (9.2)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes