Rune Factory vuelve con una entrega adecuada para todos.
No es la primera vez que aquà hablamos sobre esta franquicia nacida como un spin-off de Harvest Moon, una franquicia que esta más enfocada para aquellos jugadores que sin dejar a un lado todo lo que Harvest Moon ofrece, buscan un poquito más de acción. Una franquicia que ya llevaba unos cuantos años desaparecida si nos centramos en tÃtulos nuevos, por suerte han ido apareciendo ediciones especiales e incluso remakes de anteriores entregas que han venido para llenar ese vacÃo que hoy en dÃa se completa.
No es la primera vez que la historia de la franquicia Rune Factory gira en torno a un protagonista que ha perdido la memoria, es un elemento que tenemos por ejemplo en Rune Factory 3, el ultimo remake que se ha lanzado de esta franquicia. En ese sentido mantiene mucho su marcada lÃnea argumental en donde acabamos en alguna aldea y será el comienzo de una aventura para salvar el mundo.
En cuanto al tema del cultivo y la gestión la verdad es que es bastante sencillo, empezamos con un terreno que tenemos que limpiar ante de poder trabajarlo, en el resto de los sitios pasa exactamente igual, pero al contrario de lo que pasa en la franquicia principal aquà los terrenos de cultivos tendremos que fabricarlos con los diferentes objetos que iremos consiguiendo a medida que jugamos. Estos terrenos los podemos poner dentro del área que nos permite ir aumentando las aldeas, es especialmente importante encontrar un equilibrio entre los cultivos y los elementos con los que mejorar nuestra aldea ya que en este terreno tendremos que cultivar y poner los diferentes elementos que no tienen nada que ver con el cultivo.
Obviamente a que cultivo dedicarle el terreno es igual de importante ya que cada uno es diferente tanto en necesidades para que crezca, el tiempo que necesita y el beneficio que conseguiremos. El dinero es verdaderamente importante pues con el no solo compraremos diferentes cosas, sirve para mantener a los aldeanos que van llegando a medida que vamos creciendo. Como cabria de esperar el espacio que podemos usar es limitado, no excesivamente grande, pero a media que vamos aumentando el nivel de la aldea la zona se expandirá para poder poner muchos más elementos en estos terrenos.
Si nos alejamos de la parte de gestión de recursos, de la propia ciudad y los elementos clásicos de la rama principal tenemos la parte que la diferencia de esta, los combates. En este apartado tenemos la posibilidad de poder utilizar diferentes tipos de armas tanto a corta distancia como a larga para poder dar buena cuenta de los diferentes enemigos que irán apareciendo tanto por las islas propias de la historia como aquellas adicionales que podemos visitar si queremos completarlo todo al cien por cien.
En este sentido nos encontramos un tÃtulo clásico de acción con nuestra barra de vida y la barra de PR que nos sirve para poder ejecutar acciones por los mapas usando los regalos sagrados que los dioses nos irán dando a medida que avanzamos en la historia y que nos permite acceder a recursos y nuevas zonas. Al principio únicamente tendremos el tambor que nos permitirá rejuvenecer los árboles de la zona, ya a partir de la segunda isla conseguiremos otro tipo de regalos que nos permitirá eliminar diferentes tipos de corrupciones que llevan a nuevas zonas de mapa, por lo que el volver a visitar las distintas islas va a ser lo más común.
Mismo juego, pero con diferencias dependiendo en que Switch juguemos
En el apartado visual y de rendimiento es donde vemos la diferencia palpable entre las versiones de Nintendo Switch Nintendo Switch 2, ambas versiones las puedes comprar en formato fÃsico o bien optar por la de Nintendo Switch y luego pasar por la tienda digital para adquirir el parche para actualizarla a la versión superior, haz esto solo si pasas entre versiones ya que como es lógico si compras el parche pero lo juegas en la primera consola hibrida de Nintendo no vas a notar diferencias.
Como digo es en este apartado donde vemos las mejoras entre versiones, por un lado, la versión de Switch funciona a una resolución inferior a lo que lo hace la versión para Switch 2, en ambos casos el juego es perfectamente jugable pero como es lógico en la nueva consola cuenta con una mayor resolución y tasa de frames. Donde más notamos la diferencia en este aspecto es en el formato portátil, mientras que en la primera versión de la consola notamos el juego algo borroso, eso no pasa en la nueva consola de Nintendo donde la resolución es mucho mayor y con ello una mejor definición tanto de personajes como de entornos.
En cuanto a los modelados de los personajes y enemigos tenemos los tÃpicos elementos que le suelen pasar a este tipo de juegos, por un lado, tenemos los personajes principales y con peso en la trama con buenos diseños y bien definidos, por otro lado, pasa lo mismo con los enemigos importantes y terminados con los clásicos personajes secundarios que parecen sacados todos del mismo molde. Esto como digo es algo que ya hemos visto en otros tÃtulos incluido los de esta franquicia por lo que ya sabemos que es lo que hay, no nos importa que pase esto y es normal.
Los escenarios por otro lado son notablemente interesantes con diferentes ambientaciones que corresponden a la estación del año que corresponde a cada una de las islas. Eso sÃ, hemos notado que en cuestión de distribución son bastante parecidas entre si, aunque gracias a la ambientación y a distintos elementos puestos en el mismo dan sensación de ser completamente diferentes entre ellos en todos los aspectos.
Lo bueno de este tipo de juegos es que no necesitas ser un experto o haber jugador a tÃtulos anteriores o de la franquicia principal, por lo que este Rune Factory: Guardians of Azuma es una puerta de entrada al mismo muy satisfactoria. Por último, quiero comentaros que las notas referentes a este análisis se centran en el juego en su versión para Nintendo Switch 2.