Commandos 2 & Praetorians: HD Remaster Double Pack

PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation5, Xbox Series
4.0
Commandos 2 & Praetorians: HD Remaster Double Pack 10 TodoJuegos
Publicado el 27-11-2020 a las 21:37 Página 1 de 3   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Un port algo del montón.

Vivimos en una época en la que las compañías, ya sea por falta de originalidad o de recursos, se dedican a relanzar títulos antiguos, de “fondo de armario”, a veces con mejor o peor tino, para regocijo o maltrato de los fans. En esta ocasión les llega el turno a dos clásicos españoles, Commandos 2 (que ya tuvo una versión para PS2 en su momento) y Praetorians, de la mano de Kalypso. La cuestión es que se venden como remaster HD… y bueno. Supongo que técnicamente llevan razón, ¿no? Aunque ojalá hubieran querido ir algo más allá.


El PC no suele funcionar en consola

Hay una tira cómica bastante conocida, que algunos incluso atribuyen a modo de anécdota a Albert Einstein, que critica el sistema educativo. En ella, aparece un profesor poniéndole un examen de escalar a un mono, un caballo, un pez y un caracol. De forma más o menos sutil, se viene a decir que lamentablemente, lo que funciona en un caso, no tiene por qué funcionar para todo lo demás, y podemos caer en un grave problema al frustrar a personas por evaluarlos de forma incorrecta. Así me siento con este Commandos 2 HD Remaster.

El juego es prácticamente el mismo que en 2001, salvo por unas cuantas diferencias. La primera, y más fundamental, se acabaron los tiempos de carga. Cero, zilch, caput. Iniciar la partida es algo prácticamente inmediato en el SSD ultrarrápido de Xbox Series X. La segunda mejora, más que notable, es la sustitución de los personajes, sprites modelados previamente en 3D, por modelos con mucho más detalle y colorido. También los fondos de los niveles parecen haberse puesto al día, teniendo un look entre realista y redibujado. Pero… hasta aquí llegan las buenas sensaciones.

Comenzaremos, por supuesto, con el primer tutorial. Y no tardaremos ni un segundo hasta ser recibidos por una pantalla gigante de texto enano, en la que pretenden enseñarnos a jugar con un mando sin más. Reconozco que Commandos no es un juego especialmente complejo, pero el ratón era algo fundamental en su uso. Clic izquierdo, moverse. Doble clic, correr. Clic y arrastrar, seleccionar. Las herramientas estaban siempre visibles, y usarlas era igual de simple. Clic, clic. Alambrada cortada, nazi noqueado o francotirador listo para disparar. En nuestro mando… ojalá fuera tan simple.



Un control terrorífico

El stick izquierdo mueve a nuestro comando. Si queremos que corra, hemos de pulsar en el stick mientras nos movemos. Ojo, mientras nos movemos, ya que, si lo hacemos cuando esta quieto, se agachará. Para noquear enemigos, al gatillo derecho. Pero ni poco tiempo, ni mucho tiempo, porque si apretamos poquito, no hará nada, pero si apretamos un poquito más que un poquito, entonces abriremos el menú de selección de arma. Los botones X/Cuadrado e Y/Triángulo servirán para equiparnos y utilizar el resto del equipo, como minas o cizallas. Por supuesto, este tipo de control implica que no contaremos con un cursor como tal en pantalla, y podremos cambiar entre los distintos comandos pulsando LB/L1 y RB/R1. Si conocéis el juego, os estaréis planteando ahora… y si el juego no tiene cursor, ¿Cómo vamos a comprobar el cono de visión de los enemigos? Pues… hay que pulsar una dirección de la cruceta, y entonces podremos tanto seleccionar a un enemigo para vigilarlo, como dejar el marcador para saber quién mira ahí.
Caratula

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