Langrisser I & II

PC, PlayStation 4, Switch
7.0
Langrisser I & II 10 TodoJuegos
Publicado el 16-04-2020 a las 23:46 Página 1 de 2   >>   
Autor: Manu "Maluzón" Aguilar

Un clásico de otra época renovado.

Tal vez Langrisser, así dicho, no suene al nuevo jugador a pesar de que hace poco hubo una edición para teléfonos móviles, pero estamos hablando de uno de los máximos exponentes del RPG táctico (SRPG) de los años 90 sobre todo en Japón y que se llegó a considerar como el rival de Fire Emblem, lo cual no es baladí. De todos modos, para evitar este desconocimiento NIS América y Bandai Namco Entertainment nos traen los dos primeros juegos de la franquicia, remozados tanto gráficamente como musicalmente, y nosotros nos alegramos de ello. Creada por Masaya Games, la primera entrega fue un éxito en Japón, no así en Norte América lo que provocó que no continuaran editando entregas en occidente.

Hablando del SRPG, este es un género de estrategia en donde el jugador en un escenario dividido en casillas, manejará un grupo de personajes moviéndolo por dichas casillas como si fueran piezas de una especie de ajedrez mediante turnos, recogiendo objetos, atacando a los enemigos y que deben ir superando los objetivos impuestos en el escenario para pasar a zonas de no batalla, a modo de interludio donde se avanzará en la historia y se podrá comprar objetos para reforzar nuestros personajes.

Puro SRPG al rescate

Primeramente, echo de menos el género… pero volviendo al tema, ¿qué podemos esperar de Langrisser? De base, una historia común, poco original pero que al menos nos dará un aliciente para continuar jugando. Y táctica, mucha táctica por turnos. Para cada escenario tendremos una serie de secuencias estáticas con conversaciones dobladas (japonés o inglés) y textos en un fácil inglés donde iremos avanzando en la historia de los protagonistas. También se podrá hacer compraventa de objetos en la opción de tienda y gestionar el árbol de crecimiento e inventario de los comandantes. Y habéis leído bien, comandantes y no héroes, y es que esta es una de las principales diferencias con Fire Emblem, su espejo.

Cada comandante tiene un escuadrón de mercenarios que se contratan de escenario a escenario y que dependerán de la clase del comandante, además de darles ordenes automáticas sencillas en batalla o manejarlos manualmente a todos. Estos escuadrones deben de influir en manera en que planteemos las batallas, de modo que por ejemplo, si tenemos muchos enemigos voladores es más recomendable usar escuadrones de ataque a distancia o si tenemos en contra mucha infantería a espada, usar caballeros.

No obstante, es bastante parecida la forma de enfocar los turnos de juego entre Langrisser y FE, siempre con un turno para los personajes controlados por el jugador, otro para enemigos y si lo hubiera, otro para aliados o neutrales. También hay trinidad de objetos como en los FE más antiguos y dinámicas comunes en este tipo de juegos, como que un personaje arquero masacra a un volador o un lancero a un caballero. Como elemento negativo, la ausencia de un tutorial, aunque si hay un pequeño texto orientativo en el menú de interludio y hoy en día, quizás se acaba por notar que aunque esta remasterizado es un juego antiguo, con pocas dinámicas y posibilidades jugables.



Conocer las historias de Ledin (Langrisser) y Elwyn (Langrisser II) y de su relación con la diosa Lucillis no es demasiado gratificante por lo plano y común de las historias, y aunque el primer juego es más sencillo, al menos existirá un árbol de decisiones a ir tomando según vamos completando los escenarios de una forma u de otra, lo que nos llevara a la victoria final del bien, del mal o de ninguno en particular, lo que le da mucha rejugabilidad para ver los diferentes finales.

 


Caratula

Langrisser I & II

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>