Newt One no es un tÃtulo para nada complicado más allás de pequeños fallos de desarrollo. La mecánica es muy sencilla. Nos encontramos en un mundo que está apagado, todo ellos con tonalidades grises. Nuestro personaje tiene la misión de traer el color y la música a los diferentes mundos. Para ello iremos recorriendo diferentes escenarios, tocando cada uno de los elementos (incluÃdo el suelo) que cambiará a tonos de alegrÃa. Pero no siempre habrá que ir yendo de uno en uno para realizar este cambio, sino que dispondremos de diferentes objetos especiales que nos facilitarán esta tarea. Incluso nos aportarán unos "poderes" para alcanzar zonas alejadas u ocultas y asà completarlo si es posible al 100%. Algunos de estos Ãtems serán un bastón mágico o un tambor.
En cuanto al apartado sonoro tendrÃa que haber sido más importante en cuánto a la sincronización con cada nivel, es decir, acompañar a las acciones que vayamos realizando más allá de unos efectos simplones. Para que al igual todo va adquiriendo color, las melodÃas se entonen con más alegrÃa. Esto se ha intentado, en algunos momento está mejor realizado, pero a nivel global esperábamos mucho más.