Comparativa PS Now y Game Pass

PC, PlayStation 4, Xbox One
Publicado el 16-09-2019 a las 18:44 Página 1 de 2   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Xbox Game Pass y PlayStation Now, ¿cuál es mejor?.

Tras el anuncio de Google Stadia, muchos coinciden en que estamos en los albores de una nueva era en el mundo de los videojuegos. Una era, que, en mi opinión, espero que no tenga éxito. A fin de cuentas, esta película ya la hemos vivido antes. ¿Y alguien se acuerda de OnLive? Bueno... dejando de hablar de fantasmas del pasado, lo que está claro es que las grandes compañías se están preparando para un cambio de modelo de negocio, un modelo en el que dejaremos de "poseer" los juegos que compramos y procederemos, más bien, a "alquilarlos" temporal y digitalmente. Para ello, Sony y Microsoft ya han sacado sus primeras versiones de los servicios, y en estos pasados artículos os hemos explicado qué cabe esperar de cada uno... ¿Qué os parece si ahora nos mojamos, y decidimos cuál tiene mejor pinta, por el momento?

Para ello, vamos a hablar de los diferentes aspectos de cada servicio, valorándolos de forma independiente. Y creo que no hay nada más importante en este respecto que la variedad en lo que nos ofrece, seguido de la fiabilidad del servicio, su frecuencia de actualización de contenidos así como su edad, y en último lugar, su precio. Así que... ¡vamos allá!

Variedad de títulos


En este caso, no tengo duda alguna. El mejor servicio es Xbox Game Pass. El motivo es claro. Si bien Game Pass incorpora en su catálogo habitual juegos que también están disponibles como parte de Ps Now o como parte de los "regalos" de Xbox Live Gold o PlayStation Plus, Microsoft se la ha jugado al máximo ofreciéndonos los títulos first y second party, desde el primer momento, sin limitaciones ni ataduras. Personalmente, no me gusta la idea de "alquilar" un juego digital. Pero si ese juego es del calibre de un Forza Horizon, un Halo o Gears of War desde su día de lanzamiento... eso ya es otro tema. Dejaría de pensar que es una tontería alquilarlos, para afirmar que sería una tontería no probarlos de una forma mucho más económica.

Fiabilidad del servicio

Si bien en este apartado ambos servicios están muy parejos, de nuevo he de darle la ventaja, aunque sea por lo mínimo, a Xbox Game Pass. El motivo es sencillo. No jugamos a nuestros juegos alquilados en streaming, como se hace en Playstation Now, sino por descarga. Es cierto que el sistema es más lento, dependiendo de nuestra conexión a internet, pero es mucho más fiable y menos propenso a fallos por cortes de conexión, o congestión en la red. No olvidemos que Playstation Now también admite la descarga de algunos de sus juegos para su uso local, lo que mejora en gran medida la respuesta de los mandos y su calidad gráfica, pero la clave está en la palabra "algunos". Ojala fueran todos.

Edad y frecuencia de actualización

En esta categoría, no soy capaz de decantar la balanza por ninguno de los dos. Os seré claro y sincero. Ambas plataformas se actualizan una vez al mes, con una cantidad similar de juegos, y mientras que en el servicio de Microsoft sí que tendremos ocasión de obtener juegos más recientes, del nivel de Metro Exodus o Crackdown 3, la mayoría del resto de contenidos del servicio se compone de juegos realmente antiguos. Juegos que ya se han dado anteriormente con el gold, o que han estado de oferta a apenas un par de euros, por lo que si teníamos interés en ellos, lo más seguro es que ya lo hayamos comprado anteriormente. Con PlayStation Now pasa exactamente lo mismo, quizás soy un tipo de jugador demasiado dedicado, pero no vais a conseguir que me una a vuestro servicio ofreciéndome como gran novedad el poder jugar a Batman: Arkham Knight, juego de 2015, disponible a partir de 5€ sin ningún tipo de caducidad digital, y que ya me terminé hace la tira de tiempo. Es cierto que podríamos decir a favor de Playstation Now que, gracias a este servicio, podemos disfrutar de juegos de juegos exclusivos de consola en nuestro PC, como la saga Uncharted o Bloodborne, pero...

Está claro también que las distribuidoras están tomando un papel muy pasivo y conservador con este tipo de servicios. "¿Buffet de todo lo que puedas jugar? Perfecto. Pero olvídate de nada que tenga menos de cuatro años de antigüedad" es lo que parecen estar diciendo. Mucho más después de asistir al espectáculo de cómo Borderlands 2 se ha ido incorporando gratuitamente a todos los servicios habidos y por haber de la industria. Un juego de 2012. Y todos haciendo su mayor esfuerzo para ignorar el elefante del a habitación: cuando una cosa está gratis en todos lados, ¿realmente es noticia que se incorpore a tu servicio DE PAGO? En fin... sin duda, tanto Microsoft como Sony han de convencer a las distribuidoras de conseguir una mayor diferenciación en los diferentes servicios, porque ¿para qué pagar si voy a obtener siempre lo mismo?
Página 1 de 2   >>