Al fin una alternativa a Nintendo.
A veces, hay compañÃas que dedican todo su potencial en un sólo género de videojuegos. Otras, sin embargo, van probando de todo, dando lugar a géneros nuevos que ninguna otra compañÃa parece estar interesada en reproducir. Ese serÃa el caso de Intelligent Systems y sus juegos de estrategia por turnos Fire Emblem y Advance Wars. Exclusivos para las consolas de Nintendo, parece que ningún indie se atrevÃa a jugar con esas mismas reglas... hasta hoy. Chucklefish lanza para todas las consolas habidas y por haber Wargroove, un juego de clara inspiración en estas sagas de Nintendo. Ya era hora poder disfrutar de algo asà fuera en otras consolas.
Guerras avanzadas con algo de fantasÃa
Si bien Wargroove parece una copia de Fire Emblem en primer lugar, debido a cómo se ha orientado toda su publicidad y la propia presencia de las unidades de comandancia, la realidad es que el tÃtulo es una versión de Advance Wars. Mejorada en algunos aspectos, pero claramente inspirada en la fantasÃa medieval de la otra saga, Chucklefish respeta, a priori, los cánones del género. Estrategia por turnos consecutivos, multitud de unidades con sus propias fortalezas y debilidades, un mapa en el que cada casilla aporta su modificador a los combates, peleas directas e indirectas, unidades vehiculares, captura de ciudades, objetivos más allá de acabar con todo lo que se mueva... Pero hagamos un repaso algo más detallado, para el que no haya tenido ocasión de jugar a un Advance Wars antes.
La historia gira alrededor de Mercia, la recién coronada reina de GuÃndal, que ha sufrido la pérdida de su padre recientemente a manos de una extraña asesina. Por si fuera poco, parece que el reino vecino, Macabria, ha decidido aprovechar estos momentos tumultuosos para intentar hacerse con el poder. Mercia tendrá entonces que encontrar su lugar en el mundo, con la ayuda de su consejero Émeric y su perro César, y si de paso se entera de quién y por qué asesinaron a su padre... casi mejor, ¿no?
Asà comienza una campaña de unas 30 misiones en las que tendremos que liderar a nuestro ejército para cumplir diversos objetivos, siendo el más común el de acabar con todos los enemigos o capturar su fortaleza. Para ello, tendremos que obtener dinero para reclutar a nuestro ejército, capturando cuantas más propiedades y pueblos mejor. Una vez tengamos liquidez, podremos instruir inmediatamente a cualquier unidad en nuestros barracones, y lanzarnos a la batalla. Pero siempre tendremos que movernos con cuidado, ya que dónde nos coloquemos jugará un papel fundamental en la batalla: nuestras unidades siempre estarán más protegidas al abrigo del bosque o una montaña, que en mitad de un camino o en la playa, por ejemplo.
Más que una copia
Una de las novedades más notorias de Wargroove con respecto a Advance Wars es la existencia de los ataques crÃticos. Usando el botón secundario de nuestro mando o ratón, podremos consultar siempre en cualquier momento las caracterÃsticas de una unidad concreta. Veremos a qué unidades haremos más daño, y contra qué unidades sufriremos más, además de contarnos qué deberÃamos hacer para sacar el máximo provecho. Por ejemplo, nuestros soldados recibirán un plus de valentÃa si luchan en una casilla contigua a su comandante, y los ballesteros serán más efectivos si no les hemos obligado a moverse ese turno. Este tipo de detalles marcarán al final la diferencia entre los buenos comandantes, y los mediocres.
|
|
|