Quest of Dungeons

PC, Juegos para Móviles, Nintendo 3DS, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, Switch
8.0
Quest of Dungeons 10 TodoJuegos
Publicado el 09-10-2017 a las 21:35 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

Mazmorramisión.

Upfall Studios, estudio creado por el vecino portugués David Amador, lanzó en ordenadores Quest of Dungeons. Tras pasar por todas las consolas (salvo Vita), ha llegado finalmente a Switch en la que parece ser que terminará su andadura. Este juego indie, de corte roguelike, recoge la esencia de los juegos de rol tradicionales de la era de los 8/16 bits con un sistema por turnos que funciona bien, con dinamismo y que sirve de punto de entrada al género para los más inexpertos.



Orígenes

La generación de escenarios y enemigos de forma procedural, o aleatoria, no es algo nuevo en el mundo de los videojuegos (se remonta a los años 80), pero está viviendo una segunda época dorada gracias a los juegos indies. Esto ha llevado a una revolución en mecánicas y contenidos. Quest of Dungeons por el contrario recoge las esencias más puras del género, volviendo a las raíces de la fantasía, los pixels y los combates por turnos. Su historia es anecdótica, pero en esa pequeña dosis de texto el humor está bien presente, algo que siempre se recibe de buen grado. Sí que es cierto que ese pequeño gag sirve para encubrir la falta de multijugador del juego, lo que decepcionará a más de uno, pero es un juego que funciona perfectamente como single-player.

Un chamán, un hechicero, un guerrero y un arquero se unen a la entrada de la mazmorra del señor oscuro que ha robado la luz del mundo. Deberás escoger a uno de ellos, cada uno de los cuales, como es habitual, posee habilidades únicas que se adaptan a diferentes situaciones y estilos de juego. Una vez metidos en harina tendremos que deambular por el laberíntico escenario que compone la mazmorra derrotando enemigos hasta llegar a lo más profundo, donde habita el jefe final.

Por el camino, que es donde está la chicha, tendremos que explorar los rincones de cada sala en busca de tesoros que canjearemos por dinero y nuevo equipamiento, que nos permita mejorar nuestras habilidades. Oculto en algún rincón de cada sala se encuentra el vendedor, que será vital para poder comprar mejoras o pociones que nos permitan recuperar vida. A medida que combatimos iremos ganando experiencia. Como se puede comprobar, no queda ni un solo elemento de los RPG que se haya quedado fuera.


Quizás lo más peculiar es el sistema de combate por turnos dinámico. Aunque nuestro movimiento será continuado y no habrá ningún tipo de pausa, el juego funciona por turnos como cualquier JRPG clásico. Cada vez que nosotros nos movemos una casilla, estamos jugando un turno. Esto es completamente transparente para el usuario y se olvida mientras exploramos, pero es algo que hay que recordar cuando estemos combatiendo. Una vez entremos en una sala y nos encontremos con un enemigo (o varios, generalmente), por cada uno de nuestros movimientos (incluyendo ataques y uso de objetos) los enemigos harán lo propio. Aquí habrá que pensar muy bien si queremos movernos, atacar, usar una habilidad especial (se van desbloqueando a medida que encontramos o compramos libros de hechizos) o huir. El resultado es dinámico, sin cortes, sin escenas, pero que, llegado el caso, da tiempo el tiempo necesario al jugador para pensar qué estrategia seguir.


Caratula

Quest of Dungeons

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.0)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>