I and Me

PC, Switch
7.5
I and Me 10 TodoJuegos
Publicado el 20-07-2017 a las 22:51 Página 1 de 2   >>   
Autor: José Ángel "ASTURmatr" Álvarez

¡Ay, los gaticos!.

Nunca se sabe muy bien si las adaptaciones de Ratalaika, prolífico estudio español del que hemos analizado todos sus últimos lanzamientos, llegan entre los desarrollos de sus creaciones propias o si son éstas las que surgen entre ports. Sea como sea lo que es seguro es que no descansan nunca. Ahora le toca el turno al juego creado el desarrollador chino Wish Fang, y lanzado en Steam en mayo de 2016. I and Me es algo más que un juego de gatos. Una puesta en escena delicada y sencilla evoca reflexiones sobre la soledad en este juego de puzles y plataformas que ahora llega a Switch.


Yo soy tú y tú eres yo

En esta aventura tomaremos el rol de dos gatos que manejaremos al tiempo. El movimiento de uno se verá reflejado en el del otro, será idéntico y nuestra misión será llevar a los dos, de forma simultánea, a los dos marcos que hay en el escenario. Teniendo esto en cuenta tendremos que valernos de los elementos del escenario para aumentar o reducir las distancias entre ellos, esquivar obstáculos o enemigos o bloquear el movimiento de alguno de ellos. La curva de dificultad es bastante suave, aunque en ocasiones puzles más complejos aparecen entre medias, ofreciendo picos de dificultad. El sistema funciona bien, es fácil de aprender y la evolución en las técnicas consigue ser obvia para el jugador. Se echa en falta algo más de variedad de situaciones, que apenas incluyen alguna novedad con el cambio de estación.

La calidad y/o la facilidad de la solución depende mucho del enfoque que el jugador tenga a la hora de afrontar el reto. Aunque no se trate de un juego que ofrezca varias soluciones para un mismo puzle, sí que los procesos mentales de cada persona (como en todo juego de puzles) facilitarán o dificultarán el camino a la solución. Por ejemplo, nunca sabremos si el cálculo que hay que hacer a ojo de la distancia entre gatos es realmente un defecto o si es que somos incapaces de resolverlo por medios más ortodoxos.

En términos generales no se trata de un juego exigente, aunque sí que puedan existir, como ya se ha comentado, momentos puntuales donde haya que devanarse de más los sesos. Además, en algunos niveles, se encuentran desperdigadas una serie de páginas de un diario. Éstas ofrecen un reto extra al jugador obligándole a salirse del camino obvio y directo para enfrentarse a retos mayores y colocarlo en posiciones de desventaja. En total nos encontraremos con 90 puzles repartidos en cuatro mundos que, sin demasiadas complicaciones, tienen una duración estimada de una hora cada uno. Dado su escaso valor rejugable salvo por las hojas de diario, y ante la ausencia de un modo contarreloj, se antoja una duración algo escasa, más por el número de horas que por la cantidad de niveles.


Mimimi Miauuu

La historia que describe las vivencias de los felinos se irá desgranando poco a poco en forma de las reflexiones del personaje, con un tono ligeramente filosófico y casi con estilo haiku. Se descubre, al menos en castellano, alguna que otra errata y la fuente escogida resulta algo ilegible en ocasiones, pero estas breves frases consiguen remover la mente del jugador.


Caratula

I and Me

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>