Los veteranos diseñadores del estudio Playtonic Games nos traen el sucesor espiritual del mítico Banjo & Kazooie, como ellos mismos han denominado al título. Yokaa-Laylee es esta nueva apuesta de plataformas, cargado de nostalgia y numerosos guiños a juegos de antaño y actuales que generarán más de una sonrisa, pero ¿Estará a la altura del clásico de Rare que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar? ¿Conseguirá hacerse hueco en el mercado y nuestros corazones como si logró su antecesor?. A continuación, lo descubriremos.
Una pareja un tanto peculiar
El juego da comienzo con unos videos que dan pie a la trama del juego, el malévolo Capital B acompañado de su fiel secuaz el Dr Cuack nos explican su diabólico plan mientras este comienza a consumarse, pretenden robar todos los libros del mundo, aunque en especial uno en concreto. Resulta que este libro especial estaba en manos de nuestros héroes, el camaleón Yooka y la murciélago Laylee que pasaban panchamente el día tumbados al sol. Este extraño dúo observa como su libro es absorbido por algún tipo de poder y va perdiendo la mayoría de sus páginas por el camino, por lo que deciden investigar qué es lo que ha ocurrido con su posesión.
A raíz de este acontecimiento, los personajes llegan a la Colmena del Saber, lugar que servirá como centro de mando para interactuar con los distintos mundos del juego. En dicho lugar se nos explica que el libro que teníamos en posesión era mucho más valioso de lo que pensábamos y que sus páginas se han esparcido por los diferentes mundos para así evitar que Capital B pueda utilizar los místicos poderes de este libro en su favor.
Con todo esto, se nos expone que deberemos ir recogiendo dichas paginas para poder seguir adelante en el juego, ya que para adentrarnos en los diferentes mundos o para aumentar el tamaño de los mismos, deberemos tener en nuestro poder un numero especifico de estas páginas. Como se puede apreciar, el guion sirve solo como pie a la aventura sin intención de convertirse en el punto de mayor atracción del juego.
¡Hazte con todo!
El juego está dividido en un núcleo central, La Colmena del Saber, con sus propios puzles y enemigos que a su vez da entrada al resto de mundos a través de unos grandes tomos que iremos desbloqueando según el número de páginas que recolectemos a lo largo de la aventura. Además de esta segmentación, también dependeremos de los poderes que iremos adquiriendo gracias a Trowzer, una serpiente que nos ira vendiendo nuevos movimientos a cambio de plumas. Entre los movimientos que podremos adquirir tendremos uno que nos permita subir las cuestas más empinadas, otro que nos otorgue la capacidad de “disparar” o el mítico planeo para alcanzar zonas más alejadas.