Shadow Complex

9.0
Shadow Complex 10 TodoJuegos
Publicado el 17-08-2009 a las 01:14 <<   Página 2 de 4   >>
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

Otro elemento imprescindible con el que no contaremos hasta bien entrada la historia será el traje potenciado que han desarrollado los científicos de la corporación hostil y que, de manera descuidada, acaban dejando en nuestras manos. Como ocurría en los clásicos Metroid de Nintendo, el nuevo traje de Jason no se encuentra completo. Sus piezas, a modo de mejoras en el movimiento y resistencia, se encuentran ocultas en las posiciones más inaccesibles del complejo subterráneo. Nuestra labor adicional a la de salvar la nación será recuperar estos componentes que harán de la nuestra una misión más fácil.

El manejo del protagonista se lleva a cabo con el total empleo de los botones del pad de Xbox 360, siendo poco recomendado para los jugadores menos habituados a su uso. El stick analógico derecho nos servirá para desplazarnos y el izquierdo para apuntar. Los botones superiores tendrán asignadas acciones de disparo, uso de objetos secundarios, agacharnos o encender la linterna, mientras que los cuatro botones clásicos tendrán funciones puntuales como la de salto, activación, recarga y esprintar. El pad digital nos permitirá alternar entre uno de los objetos secundarios adquiridos y por ultimo con el botón select accederemos al imprescindible mapa que nos servirá de guía en todo momento.

Como ocurre con la mayoría de los shooters 2D, los saltos y los disparos son las dos acciones que mas emplearemos, puesto que la laberíntica distribución de plataformas nos obligará a aprovechar el máximo de nuestra movilidad (saltos, dobles saltos, gancho…)  y la eliminación de infinidad de soldados enemigos supondrán los principales impedimentos para alcanzar la ansiada salvación.
El sistema funciona a la perfección y superpone la importancia de la respuesta directa de nuestras órdenes a la del realismo natural en las animaciones, obteniéndose por lo tanto un resultado puramente arcade, increíblemente divertido y adictivo.

Puntualmente podremos hacer uso de ametralladoras apostadas en áreas mas amplias donde pasaremos a controlar a Jason desde detrás del arma, pudiendo girar 180 grados como si de un shooter 3D se tratara, masacrando a las hordas hostiles que se atrevan a aproximarse. De manera opuesta, en ciertos momentos encontraremos con que la estructura del entorno nos permite darle un respiro a nuestro gatillo y podremos elegir la manera de eliminar a los enemigos. Por ejemplo afrontaremos un enfrentamiento contra los soldados que se encuentran despreocupados en sus habitaciones, de un modo directo, disparándoles y creando un gran revuelo, o bien reptando por las tuberías de ventilación cercanas y golpeándoles físicamente por la espalda sin causar escándalo.

Rescatando la esencia de los títulos de rol japoneses, Jason dispone de un marcador de puntos que se traduce en niveles de experiencia, suponiendo su incremento, mejoras en la precisión, daño y defensa.
Cuatro niveles de dificultad permiten adaptar en cualquier momento la inteligencia, precisión y daño que producen los enemigos, además de estar directamente relacionado con la cantidad de XP que nos proporcionan.

Una cueva llena de secretos.

El diseño de niveles nos recuerda plenamente al ya citado Metroid o a los Castlevania (no en vano, sus creadores afirmaron haberse basado en ellos), con los cuales comparte un particular parecido con el mapa esquemático. Este, de igual manera que en el juego de Konami, se ve representado por cuadros con secciones que indican las salidas disponibles, que en muchas ocasiones a pesar de parecer evidentes, son realmente difíciles de encontrar en el escenario. Adicionalmente, los símbolos de interrogación que aparecen en algunos de estos cuadrados del plano, nos dan la pista de que un objeto especial se encuentra oculto en el lugar. Recopilarlos todos supone un enorme aliciente para todos aquellos que quieran completar el juego al 100%, incrementando enormemente la duración del título.

Paralelamente a la modalidad de “Aventura principal”, el menú pone a nuestra disposición la selección de una serie de “Terrenos de pruebas” que a modo de 21 desafíos podemos completar contrarreloj por la obtención de medallas clasificatorias, además de la posibilidad de realizar cualquiera de los tutoriales desbloqueados durante el juego. En total, las horas de diversión que encierra el interior de Shadow Complex puede superar fácilmente las 10 si tenemos en cuenta las cerca de 5 de la historia principal y lo complicado de descubrir todos los rincones del mapa y los objetos ocultos, por no mencionar la obtención de medallas de oro en los desafíos. Sin duda se trata de un título muy rentable por su relación horas-precio.

Shadow Complex