Spectral Force 3: Innocent Rage

7.6
Spectral Force 3: Innocent Rage 10 TodoJuegos
Publicado el 07-04-2009 a las 15:17 <<   Página 3 de 3
Autor: Pablo "Pablopictures" Trigo

Los únicos escenarios tridimensionales que vamos a ver en todo el juego son los tableros de batalla, recreados con bastante sencillez, texturas simples, sin efectos destacables y muy pocos detalles. Aunque dado que la cámara se mantendrá como de costumbre en una posición elevada no nos dejará fijarnos mucho en ellos, simplemente cumplen su función y ambientan el combate, en este sentido son muy variados: el desierto, una playa, una montaña helada... y tan sólo en misiones secundarias veremos como se repite alguno de ellos.

El mayor despliegue técnico que vemos en el juego se lo llevan claramente los ataques especiales que combinan gráficos reales con pequeños videos pregrabados de unos pocos segundos que recuerdan inevitablemente a los combates de Grandia II en Dreamcast.

Sonido
En lo que a medios y presupuesto se refiere rara vez un JRPG táctico puede rivalizar con la puesta en escena de las grandes superproducciones de sus hermanastros los JRPGs, así normalmente la BSO de estos es discretita y Spectral Force no es una excepción. Aun así cumple sobradamente y nos ofrece melodías de gran calidad aunque algo escasas, cabe destacar el tema cantado del juego en japonés que nos sorprende muy gratamente en la intro pero que no lo volveremos a escuchar hasta el final del juego, una pena pues es un tema precioso que bien podría haberse usado para acentuar la fuerza en alguno de los momentos más emotivos de la historia como ya pasaba en Final Fantasy VIII o Lost Odyssey con resultamos memorables.

Respecto a los efectos de sonido siguen la estela técnica de todo el título, simples pero suficientes: espadazos, rayos, flechas, muertes... todo tiene su sonido concreto aunque algo repetitivo ya que siempre suenan exactamente igual. Por otro lado el juego cuenta con un buen doblaje al inglés, aunque no incluye las voces originales japonesas el doblaje occidental hace que no las echemos muy en falta, además cabe mencionar la calidad del doblaje dado que el juego tiene horas y horas de diálogos que han sido en su mayoría perfectamente doblados.

Al final Spectral Force 3 para Xbox 360 se nos queda en un gran juego para los amantes del rol táctico que lejos de innovar o sorprender intenta mantener la calidad habitual entre los importantes de su género, lo consigue pero haciendo gala de las mismas virtudes y defectos que el resto de sus grandes hermanos: magníficos personajes, un buen guión y un excelente sistema de combate mermados por un discreto apartado técnico en todas sus facetas. Pese a ello todo aquel que haya disfrutado a lo grande con juegos como Fire Emblem tiene una cita obligada en Xbox 360 y todo aquel que sienta curiosidad y desee adentrarse en este género tiene una espléndida puerta de entrada en Spectal Force 3. De momento Atlus sólo ha distribuido este título en territorio japonés y estadounidense, no tiene planes de lanzamiento para Europa (por tanto tampoco tiene localización a ningún idioma europeo) con lo que actualmente la importación es la única forma para disfrutarlo.

Lo mejor:
- Es una de las opciones más atractivas a día de hoy para disfrutar de un gran RPG táctico clásico en una consola de sobremesa.
- Un guión sólido y que despierta interés según se desarrolla.